- Publicidad -

Mauricio Macri, en el G-20: “El rumbo que elegimos los argentinos va a consolidarse cada vez con más fuerza”

Mauricio Macri, en el G-20: "El rumbo que elegimos los argentinos va a consolidarse cada vez con más fuerza"

12:00 – “Tengo la certeza de que este rumbo que elegimos los argentinos va a consolidarse cada vez con más fuerza de cara al futuro”, dijo el presidente Mauricio Macri en la jornada inaugural de la cumbre de países miembros del G-20 , que se celebra en la ciudad de Osaka, en Japón.

El presidente Mauricio Macri expuso en la primera sesión plenaria de la Cumbre G-20 y subrayó que “la Argentina quiere seguir contribuyendo a dinamizar el crecimiento global y construir un desarrollo equitativo y sostenible”. Y afirmó: “Solo podremos lograrlo trabajando juntos, a través de una mayor interconexión de nuestras economías que promueva la creación de empleo, la educación de calidad, la innovación y la inserción de las PyMEs en las cadenas globales de valor”.

Macri está presente en la Cumbre que tiene como sede el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad portuaria japonesa. En su discurso, destacó que la acción conjunta entre las naciones coloca a los líderes “en la mejor posición para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, en especial el de lograr un crecimiento inclusivo”. Y agregó: “Ese es nuestro objetivo primordial. Sigamos trabajando para construir un futuro colectivo que sea a la vez equitativo y sostenible”.

El Presidente compartió la cabecera de la mesa de la sesión plenaria con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Abdulaziz Al Saud, dado que ellos son los gobernantes de los tres países que hoy forman parte de la troika del G-20. Esto se debe a que la Argentina fue el país anfitrión de la última cumbre, Japón es el país que asume la presidencia y Arabia Saudita será sede el año que viene.

Durante la primera cita conjunta de los jefes de Estado, el Presidente argentino también tuvo a su lado al mandatario estadounidense, Donald Trump. Este encuentro se inició poco antes del mediodía [hora local] luego del saludo de bienvenida que dio Shinzo Abe a los mandatarios visitantes y de la fotografía oficial de la cumbre.

Macri recordó la experiencia que se vivió con la reunión del G-20 realizada el año pasado en la Argentina y puso de relieve que “el consenso de Buenos Aires” se construyó gracias al esfuerzo de cada uno de esos líderes. Y enfatizó: “Fue posible porque predominó un espíritu cooperativo que debemos preservar y fortalecer”.

“Permítanme hacerles algunos comentarios sobre el momento que está viviendo la Argentina. Después de un 2018 difícil, hay buenas noticias sobre el rumbo de nuestra economía”, dijo. En clave electoral, Macri sostuvo que “ya se están viendo signos de una leve mejoría”. Para él, el país “empezó a dejar atrás la recesión y los desequilibrios que afectaron a la economía durante años”.

“Este año estamos en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en 5 puntos del PBI, en 4 años. Además, las exportaciones crecerán a dos dígitos este año por primera vez desde 2011”, señaló.

En línea con esto, criticó a la gestión kirchnerista y remarcó: “Esto demuestra que estamos corrigiendo los desbalances acumulados durante la administración anterior, que dejaron a tantos argentinos en la pobreza y nos impidieron crecer”. Según celebró, “hoy el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales” que el Gobierno impulsó durante los últimos tres años y medio.

El Presidente expresó, entonces, su agradecimiento a los demás líderes del G-20 “por el voto de confianza” hacia la Argentina y consideró que el amplio apoyo de la comunidad internacional “fue crucial” para que los argentinos avancen “por una senda de desarrollo integrado al mundo de una vez y para siempre”.

En otro tramo de su mensaje, el Presidente se refirió a la situación de Venezuela, y dijo que la región “enfrenta una crisis humanitaria de una magnitud sin precedentes”. “Millones de venezolanos escapan del hambre, la violencia y la falta de oportunidades”, advirtió. Y afirmó que, desde la Argentina, se continuará “apoyando los esfuerzos de los venezolanos para el pleno retorno de la democracia”.

Reuniones informales

Macri mantuvo reuniones y diálogos informales con jefes de Estado de distintos países del G-20 durante la jornada inaugural de la Cumbre en Osaka. Esas conversaciones incluyeron a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump ; de Francia, Emannuel Macron , y de Chile, Sebastián Piñera . También a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau , y de Australia, Scott Morrison, y a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May .

Además, mantuvo un contacto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien lo invitó a visitar su país en marzo de 2020.

Desde Presidencia informaron que “en todas ellas se avanzó en un análisis sobre la marcha de la economía global” y precisaron que Macri “expresó su satisfacción por las señales de recuperación que está mostrando la economía argentina”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí