- Publicidad -

Cristina no irá al juicio oral, pero su abogado pedirá la nulidad

EN EL BANQUILLO, ACUSADA DE CORRUPCION

08:10 – Cristina Kirchner tiene previsto plantear hoy que el juicio oral en el que está acusada de liderar una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos de obras públicas en Santa Cruz no está en condiciones de continuar porque, en su opinión, nunca debería haber comenzado, ya que no se realizaron las suficientes medidas de prueba.

Por: Cappiello y Candela Ini

El planteo lo realizará a través de su abogado Carlos Beraldi, ya que la expresidenta no concurrirá a la audiencia porque tiene una reunión en el Senado antes de viajar a Cuba para visitar a su hija.

Sucede que, finalizada la larga lectura de la acusación que llevó un mes de proceso, hoy se reanudará el juicio y comenzará la etapa de lo que se llaman “cuestiones preliminares”, momento en el cual los abogados de los acusados pueden plantear nulidades vinculadas con los actos preliminares del juicio y cuestionamientos a la integración del tribunal.

Entre los abogados de los 13 acusados, al menos cuatro ya avisaron que plantearán objeciones. Está previsto que se realicen en la audiencia de hoy y que en la siguiente pueda responderlas el fiscal Diego Luciani.

Así las cosas, el tribunal -una vez que escuche la posición de los acusados y del acusador- estará en condiciones de resolver sobre las nulidades. Muchos planteos podrán ser resueltos en el momento. Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N° 2, podrán resolver algunas cuestiones preliminares en esa oportunidad. Otros planteos podrán ser diferidos hasta el momento del veredicto.

La expresidenta no estará presente y la audiencia será menos concurrida que todas las celebradas hasta ahora. Varios de los acusados -José López, Julio De Vido, Héctor Garro y Raúl Daruich, entre otros- consiguieron la autorización del tribunal para ausentarse en esas fechas de planteos preliminares hasta que estén resueltos, siempre y cuando se hagan presentes sus abogados defensores.

El tribunal todavía espera recibir el peritaje ordenado sobre cinco de las 52 obras bajo investigación, que debía ser entregado a principios de junio. Los peritos oficiales y los de las partes pidieron una prórroga para entregar el material. En tanto, el tribunal ya rechazó la recusación del perito ingeniero Eloy Bona, que había sido impugnado por Cristina Kirchner.

Después de los planteos, comenzará la etapa de las declaraciones indagatorias de los acusados. Cristina Kirchner ya avisó que va a declarar ampliamente y que responderá preguntas. Luego la seguirán el exministro de Planificación Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López; Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, y Carlos Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública, entre otros acusados. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí