- Publicidad -

Ajustan los controles para evitar que las empresas que usan Mercado Pago eludan impuestos

07:55 – La AFIP adecuará las normas para que las compañías paguen el Impuesto al cheque y retenciones de IVA y Ganancias al operar con las fintechs.

Por: Annabella Quiroga

En medio de la pelea entre los bancos y Mercado Pago, la AFIP ajustará las clavijas sobre los pagos virtuales: buscar evitar que las empresas que usan billeteras electrónicas eludan el pago de impuestos aprovechándose de un beneficio que fue originalmente diseñado para las microempresas.

Según informó ayer el titular del organismo, Leandro Cuccioli, en los primeros diez días de julio el organismo sacará una resolución para poner fin a las distorsiones que les permiten a empresas medianas y grandes que operan a través de las billeteras virtuales dejar de pagar las retenciones de Ganancias y de IVA y el Impuesto al cheque.

En abril de este año la AFIP buscó impulsar el uso de medios electrónicos y para lograrlo decidió eximir a las microempresas del pago de retenciones de Ganancias y del IVA cuando pagaban con débito. Ese beneficio se extendió a las llamadas billeteras virtuales, las compañías que permiten hacer operaciones entre particulares aun sin contar con una cuenta bancaria. Si bien hay varias fintechs, la empresa más grande de este rubro es Mercado Pago, la unidad de negocios financiera de Mercado Libre.

Lo que detectó la AFIP fue que empresas de todos los tamaños operaban a través de estas billeteras para evitar pagar esos anticipos. Para frenar esta práctica, que ayer Cuccioli calificó como “elusión impositiva”, en los próximos 10 días la AFIP sacará una resolución que establecerá que solo quedarán exceptuadas del pago de retenciones de IVA y Ganancias las empresas productoras de bienes que facturen menos de $ 23,5 millones anuales o menos de $ 6,8 millones anuales en el caso de los productores de servicios.

Además, el organismo fiscal impulsará otro cambio, que requiere de un decreto del Poder Ejecutivo. En este caso, se trata de una resolución que establezca que los pagos virtuales sólo quedarán exceptuados del pago del impuesto al cheque cuando haya una persona física en una de las puntas de la operación. Es decir que si son dos empresas las que intervienen en la transacción, tendrán que pagar ese tributo. En diálogo con periodistas Cuccioli sostuvo que detectaron casos de empresas que le venden al consumidor a través de billeteras virtuales y luego utilizan el dinero que tienen esa cuenta para pagarles a sus proveedores y así eludir el impuesto al cheque.

“Lo justo es poner a todas las tecnológicas en el mismo plano impositivo”, dijo Cuccioli. La decisión de la AFIP llega en medio del enfrentamiento entre los bancos y Mercado Pago, ya que la tecnológica ofrece cada vez más funciones que antes estaban reservadas exclusivamente a las entidades financieras que deben acatar las normas del Banco Central, algo que no ocurre con las fintech. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí