- Publicidad -

Llaman a declarar a Alberto Fernández por sus dichos sobre el pacto con Irán

Alberto Fernández: “No voy a dar un indulto, el que lo piensa es un estúpido”

08:00 – Alberto Fernández, candidato a presidente por el kirchnerismo, fue citado a declarar como testigo en la causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrir a Irán en el ataque a la AMIA.

El juez que citó a Alberto Fernández para el 10 de julio es Claudio Bonadio, que ya elevó a juicio oral la mayor parte de esta causa, en la que la expresidenta tiene procesamiento firme y espera la fecha del proceso.

El motivo de la citación son declaraciones realizadas por el candidato sobre el pacto. Fernández, que ahora lidera la fórmula con Cristina Kirchner, fue años atrás muy crítico de la firma del pacto de entendimiento con Irán, que según la denuncia de Nisman iba a permitir la impunidad de los acusados del ataque a la AMIA.

Bonadio sigue adelante con una parte de la instrucción y en ese marco citó como testigo a Alberto Fernández, en respuesta a un pedido que le hicieron el 21 de mayo último los abogados de familiares de víctimas del atentado, Juan Carlos Ávila y Tomás Farini Duggan, querellantes.

El planteo se hizo a raíz de declaraciones de Fernández el 26 de febrero de 2015 durante una entrevista con el periodista Nelson Castro. En esas declaraciones hizo alusión al “encubrimiento” como motivo para la firma del fallido acuerdo.

El abogado entregó al juzgado un pendrive con la nota periodística. En el escrito en que pidió la citación de Fernández, Farini Duggan sostuvo que el actual candidato a presidente recordó en esa nota haberle dicho al fallecido fiscal Alberto Nisman que “la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento”.

El candidato reiteró en una entrevista el pasado fin de semana en LA NACION que el pacto fue “un mal acuerdo”, pero dijo que “es un disparate” pensar que el gobierno de Cristina Kirchner tuvo que ver con la muerte de Nisman y sostuvo que la denuncia del fiscal contra su jefa política “era de una enorme debilidad. Las dos cosas dije”.

Fernández fue citado ocho días antes del 25° aniversario del atentado del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertes en la mutual judía de Pasteur 633, en el barrio de Once.

Para el 11 de julio fue convocado también como testigo el periodista Nelson Castro. Bonadio ya envió a juicio por “encubrimiento agravado” a la actual senadora nacional y candidata a vicepresidenta y a exfuncionarios como Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Angelina Abbona, entre otros. También estuvo imputado el fallecido excanciller Héctor Timerman.

Por esta investigación está detenido con prisión preventiva el exlíder de Quebracho Fernando Esteche, debido a que tiene condena en otras causas penales.

El juicio está en preparación en el Tribunal Oral Federal N° 8, que todavía no fijó fecha de inicio.

Se trata de la investigación abierta a raíz de la denuncia del fallecido titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman, quien sostuvo que la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado contra a la AMIA buscaba levantar las circulares rojas de captura contra ciudadanos iraníes a quienes Argentina acusó del ataque. Nisman fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en el baño del departamento que alquilaba en Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, poco después de presentar esta denuncia y la Justicia dijo que se trata de un asesinato. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí