- Publicidad -

Dólar y tasa en baja por el regreso de los fondos especulativos

08:10 – El dólar y la tasa de interés interna volvieron a moverse a la baja ayer confirmando un clima de optimismo financiero que despuntó hace poco más de un mes y encontró luego un empuje extra en el regreso del viento de cola externo.

El billete, que había abierto al alza siguiendo la tendencia del final de la rueda previa, volvió a cerrar con caídas que fueron del 0,1 al 04% según su cierre mayorista a $42,20 (-17 centavos) o minorista a $43 (-3 centavos). El vuelco se produjo tras el mediodía, cuando la divisa se operaba a $42,66 (+0,7%) para grandes negocios.

Ese giro se profundizó luego por el sostenido empuje que volvieron a mostrar las liquidaciones con origen financiero, ahora que los fondos se apresuran en ingresar buscando sacar provecho de las altas tasas con la idea -luego- de capturar esa ganancia en divisas.

Dichas apuestas, que ya tiraron abajo el tipo de cambio en 2016 y 2017, descuentan que se mantendrá estable al menos hasta definidas las elecciones, ahora que se ha confirmado que el dólar calmo es el mejor activo económico del Gobierno para la campaña.

“Se nota hace días una merma en los montos liquidados por cerealeras que no incide en el mercado porque es suplida por el ingreso de dólares aportados por inversores o los bancos, que los tienen como clientes”, explicó Fernando Izzo, de ABC Cambios.

Incluso ayer se conoció que las divisas aportadas por el agro al mercado en el primer semestre del año es la menor de los últimos 5 años: fueron US$10.718 millones, un monto 7% menor al vendido en 2018 y 18% inferior al liquidado en 2016. Parte de eso se debió a la caída en los precios internacionales de los granos y fue suplido por las ventas que, desde abril, realiza en el mercado el Tesoro. El ingreso de fondos especulativos también está detrás de las ventas por US$1200 millones que el Gobierno le hizo por vía directa al Banco Central (BCRA) para evitar mayor presión bajista sobre al billete. Son divisas que ingresaron al país inversores para suscribir títulos de deuda mayoritariamente en pesos.

La tendencia a la baja del billete convive con el sostenido recorte que ensayan las tasas de interés locales. Ayer el tipo de interés de referencia (ahora con “piso” en el 58% anual) cayó al 61,38% anual (ya bajó 10,1 puntos en un mes) en una jornada en la que el Central absorbió otros $18.450 millones, con lo que acumuló retiros por unos $49.800 millones en 2 días. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí