Inicio Internacionales Donald Trump prometió deportaciones masivas de inmigrantes ilegales tras el día de...

Donald Trump prometió deportaciones masivas de inmigrantes ilegales tras el día de la Independencia

175
0
Donald Trump prometió deportaciones masivas de inmigrantes ilegales tras el día de la Independencia

08:00 – “Después del 4 de julio, mucha gente va a ser devuelta” a sus países de origen, señaló el presidente estadounidense luego de firmar una nueva ley para combatir la llegada de indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las autoridades de su gobierno redoblarán sus trabajos contra los inmigrantes ilegales después de que el país conmemore este jueves su independencia.

«Después del 4 de julio, mucha gente va a ser devuelta» a sus países de origen, le señaló el mandatario a periodistas en el Despacho Oval al promulgar una ley que destina 4.600 millones de dólares para lidiar con el drástico incremento de familias y niños inmigrantes que llegan a diario a la frontera sur del país, al límite con México.

El presidente afirmó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) «van a detener y llevar de vuelta» a los indocumentados a sus países. «Entonces, la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa», agregó.

A mediados de junio, Trump dijo por Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a «millones» de indocumentados, lo que desató una catarata de críticas de organizaciones de defensa de los inmigrantes y de los líderes de la oposición demócrata en el Congreso.

Días después suspendió las redadas, con el argumento de que quería dar dos semanas a los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, para pactar con los republicanos cambios en la política de asilo y en las leyes inmigratorias.

La frontera sur de Estados Unidos vive desde hace meses una oleada de migrantes sin precedentes en la última década, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

Solo en mayo, Estados Unidos detuvo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

La crisis fronteriza volvió a conmocionar al mundo la semana pasada al difundirse la foto de un padre migrante salvadoreño y su hija de dos años muertos ahogados a orillas del río Grande en Texas, al intentar cruzar de México a Estados Unidos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here