- Publicidad -

Las consultoras calculan que la inflación de junio será de 2,6%

08:20 – Si el dato se concreta sería el tercer mes consecutivo de desaceleración, después del pico de 4,9% en marzo. 

Por: Annabella Quiroga

El 16 de julio el INDEC difundirá el dato de inflación del junio. Para las consultoras, el índice se ubicaría en torno a 2,6%, con lo que resultaría la más baja desde diciembre, cuando había marcada justamente 2,6%.

En la estimación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el cálculo de inflación para el mes pasado es de 2,7%. Tanto para EcoGo como para Ferreres y Asociados el cálculo de junio les da 2,6%. La medición de Ecolatina arroja 2,7%. Para C&T Consultores, el dato es 2,5%. Y para el sitio IPC OnLine, que mide la inflación en Bahía Blanca, el número es 2,09%.

Ferreres y Asociados registra una inflación de 2,6% mensual, con una variación interanual de 53%. “De esta manera, el nivel de precios acumula un crecimiento del 21,6% en los primeros seis meses del año. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,7%, marcando una suba del 53,1% en la comparación interanual”.

En esta medición, el rubro Alimentos y bebidas crece 2,4% mensual. Los segmentos que registraron las mayores subas del mes fueron Educación, Indumentaria y Bienes Varios, con 7,6%, 4,4% y 4,1% respectivamente. Además, otros rubros que incidieron de forma significativa fueron Esparcimiento y Equipamiento y funcionamiento del hogar, ambos con una alza del 2,5%.

Ferreres registra una inflación núcleo -la medición limpia de precios regulados y de efectos estacionales- del 2,7% y en términos anuales se ubica en torno al 53,1%. Los precios de los bienes y servicios regulados crecieron 0,5%, producto de los aumentos en cigarrillos y educación formal.

A la consultora EcoGo la inflación de junio le dio 2,6%. “La suba de alimentos fue del 2,3%. Y tenemos 1,1 puntos porcentual de arrastre correspondiente al mes pasado”, dijo el economista Federico Furiase. “En tarifas tuvimos un impacto exclusivamente del gas (7,5%) con una incidencia directa de 0,3 puntos porcentuales. Los precios regulados presentaron un incremento del 1,5% promedio explicado por la suba de naftas. Después tuvimos aumentos puntuales: electrodomésticos, sueldo de encargados de edificios, medicamentos e indumentaria”.

Para julio, EcoGo indica que “la tendencia de desaceleración se sostendrá siempre y cuando continúe la estabilidad cambiaria, en un contexto de apretón monetario que complica la recomposición de márgenes, menor impacto de tarifas, aunque empieza a jugar el impacto de las paritarias”.   

Ecolatina estima que el Índice de Precios al Consumidor crecerá 2,7% en junio, acumulando 21,8% en la primera mitad del 2019.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “junio será el tercer mes consecutivo de desinflación, ya que hubo pocos aumentos tarifarios y el dólar se mantiene calmo (incluso acumula una baja en lo que va del mes). Sin embargo, el ritmo de aumentos difícilmente perfore el 2% mensual en lo que queda del año”. Ecolatina prevé que la inflación alcance 40% en 2019.

Para C&T Consultores, la estimación preeliminar es de 2,5% para junio.

Según IPCOnline, la inflación de junio en Bahía Blanca fue de 2,09%. En mayo habían medido 2,83%, tres décimas por debajo del registro del INDEC para ese mes y para todo el país que fue de 3,1%. “La inflación sigue avanzando, pero a una velocidad más moderada”, indicaron. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí