- Publicidad -

Subsidios a los trenes: amplían la acusación contra Cristina

Cristina Kirchner, de campaña en el Norte: “Esto no se arregla mágicamente”

08:00 – La Cámara Federal confirmó ayer la ampliación del procesamiento de Cristina Kirchner por el supuesto cobro de sobornos a cambio de haber entregado millones de pesos a empresas que concesionaban los ferrocarriles nacionales, otro de los desprendimientos de la investigación conocida como los cuadernos de las coimas .

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi interpretaron que la expresidenta -ya procesada como jefa de una asociación ilícita- habría sido parte del esquema de pagos ilegales efectuados por distintos empresarios ferroviarios para mantener sus concesiones con el Estado y para obtener más subsidios.

El juez Claudio Bonadio , que instruyó la investigación, aportó pruebas sobre el supuesto pago de coimas de entre el 5% y el 30% para funcionarios de menor rango, pero el tribunal dio por probado solo tres de los nuevos nueve hechos.

La Cámara también confirmó el procesamiento por cohecho de los exfuncionarios Julio De Vido , Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi , todos vinculados a la política ferroviaria que implementó la Secretaría de Transporte desde el comienzo del gobierno kirchnerista y, también, todos detenidos por distintas causas de corrupción.

Los camaristas aludieron a “deficiencias probatorias” y por ello concluyeron que “corresponde reducir a tres los casos de cohecho por los que deberán responder, siendo estos aquellos que se han tenido por suficientemente acreditados y que se refieren a las entregas de dinero efectuadas por los empresarios Aldo Roggio -con relación a Metrovías- y por Benjamín Romero, respecto de Ferrovías e Hidrovía”.

La Cámara Federal, entonces, confirmó el procesamiento de estos dos empresarios por el delito de cohecho activo. Ambos acordaron ser colaboradores imputados en la causa de los cuadernos.

“Ellos reconocieron haber efectuado las entregas de dinero, coincidiendo en sus detalles, tanto al indicar las formas de recaudación implementadas como sus proporciones. Sin embargo, también fueron contestes en que los pagos solo respondieron a sus propias empresas y nada más allá de esto”, sostuvieron los camaristas.

La Cámara, por último, decidió revocar los procesamientos a los empresarios Sergio Taselli, Sergio Claudio Cirigliano y Julio Forastieri, y les dictaron la falta de mérito.

La noticia sobre el nuevo procesamiento tomó a Cristina Kirchner de viaje a Cuba. La precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos voló en la madrugada de anteayer a la isla para acompañar a su hija Florencia, quien se encuentra bajo tratamiento médico en ese país, junto a su nieta Helena. El viaje significará también una pausa para su campaña electoral y las presentaciones de su libro.

Cristina fue autorizada a viajar entre el 2 y el 10 julio por el Tribunal Oral Federal N° 2, que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante su gestión, en beneficio del empresario Lázaro Báez .

Los jueces del TOF 2 sostuvieron que, a pesar de que el juicio oral ya comenzó, el viaje de la exmandataria no demandaría cambios en el cronograma. De todos modos, le indicaron que tendrá que informar su regreso al tribunal dentro de las siguientes 48 horas.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu, destacaron además que la defensa de la senadora aportó copias de los pasajes de ida y vuelta, e indicó el domicilio en el que se encuentra el hotel en el que se hospedará. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí