- Publicidad -

Antes de fin de año empieza el primer juicio oral contra Julio De Vido por favorecer a Odebrecht

09:00 – El Tribunal Oral federal 2 fue sorteado para instruir el proceso por los contratos por la ampliación de gasoductos por 2.300 millones de dólares.

Por: Daniel Santoro

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 fue sorteado esta semana para sustancia el juicio oral del caso Gasoductos, en el que se investiga, entre otros, al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública en favor de la constructora brasileña Odebrecht. El delito que se le imputa a De Vido prevé penas de hasta 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua. Se estima que este juicio, donde se decidirá si el ex ministro es culpable o inocente, empezaría antes de fin de año, según fuentes judiciales.

El tribunal integrado por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu resultó elegido a través del sorteo de rigor. Será la primera causa de corrupción contra Odebrecht de las tres abiertas en la Argentina, aunque por una cuestión procesal, no se enjuicie a sus ex directivos. Se estima que la constructora brasileña pagó unos 100 millones de dólares en coimas a ex funcionarios por la totalidad de sus contratos en la Argentina. Sobre este punto, el fiscal Franco Picardi es el que más cerca está de conseguir las confesiones de gerentes de Odebrecht ante la Justicia de Brasil para avanzar sobre el tema de los sobornos.

De Vido tiene así un grave frente judicial: está condenado por la Tragedia de Once y procesado ya siete veces más por distintos jueces en las causas: direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez;  compra de trenes chatarra a España y Portugal, Subsidios al transporte público, renegociación de los contratos ferroviarios, importación irregular de buques con Gas Natural Comprimido,  desvío de fondos de Río Turbio, desvíos de fondos del plan de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo llamado Sueños Compartidos y la Cámara Nacional de Casación Penal le reabrió la causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

La causa Gasoductos fue elevada a juicio oral la semana pasada por el juez federal Daniel Rafecas, quien consideró probado que el ex ministro De Vido y otros ex funcionarios favorecieron a la constructora brasileña Odebrecht en contratos para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008.

En tal sentido, el juez Rafecas sostuvo que Cameron, Folgar y Marcheschi, ex funcionarios del área de Energía, en calidad de coautores, junto con la participación necesaria de De Vido, desde su rol de Ministro de Planificación Federal, realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–”. Estos contratos, que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), en cambio fueron “acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial”.

En la causa se investigan irregularidades en el “Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008”, una mega obra que alcanzó a la totalidad de los gasoductos que atraviesan el país, presupuestada inicialmente en más de 2.300 millones de dólares y que estuvo a cargo exclusivo de Odebrecht.

En la causa, tras un exhaustivo análisis de las resoluciones, notas y expedientes administrativos obrantes en el expediente, se descubrieron una serie de notas y decisiones administrativas (incluyendo un “memorándum de entendimiento” entre Odebrecht y la Secretaría de Energía), de las cuales surgió la conclusión de la Justicia acerca de que todo el proceso licitatorio habría estado enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio a Odebrecht.

La decisión de Rafecas implicó la elevación a debate oral y público de la primera causa en la que se investigaron delitos de corrupción supuestamente cometidos durante la gestión kirchnerista en la Argentina vinculados con la mega empresa brasileña.

El magistrado clausuró la investigación tras entender que todo el proceso licitatorio habría estado “enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio directamente a Odebrecht, conclusión que luego fuera avalada por la Cámara Federal”.

Rafecas dio por probado que el ex ministro De Vido creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, “en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a una licitación privada”, en lugar de recurrir a los mecanismos habituales, indicó el magistrado.

“En lugar de hacerse a través de las empresas privadas licenciatarias TGN y TGS, como se venía haciendo hasta ese momento, se realizaron a través de la empresa de la firma mixta Cammesa, que fue quien finalmente le adjudicó, en un proceso sospechado, todo el negocio a una sola firma: Odebrecht”, señaló..

Junto con De Vido, también serán juzgados el ex secretario de Energía Daniel Cameron, los ex subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Folgar, y los responsables de la firma Cammesa S.A. Luis Alberto Beuret y Julio Armando Bragulat, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

“La instrucción ha dado por probada la existencia de un apreciable desvío de poder por parte de De Vido, Cameron, Folgar, Marcheschi, Beuret y Bragulat en dirección al involucramiento ilegal de Odebrecht en la adjudicación de la obra pública, maniobra formalizada el 6 de diciembre de 2006, con la suscripción del contrato entre la firma mixta CAMMESA S.A. y Odebrecht”, sostuvo el magistrado.

Rafecas recibió la causa a mediados de mayo de 2017 en compensación por expedientes que quedaron radicados en otro Tribunal, abarca sólo el período fáctico hasta la adjudicación de la obra de infraestructura a la empresa Odebrecht y no investiga, por ejemplo, si existieron sobreprecios y maniobras por parte de los ejecutivos de la firma brasileña. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí