Inicio Economía y Finanzas El dólar volvió a caer y quedó ofrecido a menos de $43

El dólar volvió a caer y quedó ofrecido a menos de $43

249
0

11:00 – La cotización del dólar volvió a retroceder ayer en la plaza local para ubicarse por debajo de los $43 para la venta al publico, su menor valor en más de 10 semanas.

Por: Javier Blanco

La sexta caída consecutiva del billete, que a la baja del 5,2% de junio agrega ahora otra de 1,5% en lo que va del presente mes, llegó al cabo de una rueda de escaso volumen de negocios, al no existir referencias externas por el feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

El recorte fue mayor en el precio de la divisa al público, que cerró a $42,89, según el relevamiento que hace el BCRA. Es decir, con una pérdida de 36 centavos (0,8%) respecto de su nivel de clausura previa.

En su variante mayorista, en tanto, perdió 22 centavos (0,5%) por un tímido rebote que registró en la parte final de una rueda en la que se negociaron apenas US$293 millones de contado, monto casi 70% inferior al operado anteayer.

El sostenido retroceso que la divisa ensaya, en un contexto en el que la tasa de inflación local se mantiene en torno del 2,5% mensual, está comenzando a afectar la competitividad del peso.

«Estamos volviendo al tipo de cambio real de julio de 2018 y de febrero 2016, es decir, al que regía tras la salida del cepo, pero con riesgo país y tasas internas más altas», señaló ayer el economista Federico Furiase, de Eco Go.

«El dólar de octubre de 2018, que es cuando empezó este programa monetario y cambiario, era un dólar que expresaba pánico. Hoy, aun cuando el peso se apreció en las últimas semanas, en realidad el dólar está mucho más alto que cuando terminó Cristina o con la convertibilidad», consideró por su parte el economista y consultor Gabriel Rubinstein.

Parte de la presión a la apreciación que pasó a enfrentar el peso en las últimas semanas viene de la mano del nuevo ingreso de fondos especulativos al país, que buscan aprovechar las altas tasas de interés internas, descontando que el Gobierno hará todo lo posible para mantener el precio local de la divisa estabilizado, al menos hasta que se definan las elecciones presidenciales.

La llegada de esos fondos se ve favorecida, además, por el vuelco que dio el clima financiero internacional, al imponerse las expectativas en torno de un próximo recorte de las tasas de interés en los países centrales.

La calma cambiaria le permite al BCRA avanzar en un proceso de ajuste a la baja de las tasas de interés, que prosiguió ayer al quedar la tasa de referencia promedio en 60,40% anual, es decir, 40 puntos básicos por debajo del nivel previo. Ese recorte, al cabo del último mes, ya llega a los 1013 puntos básicos (70,53% anual era la tasa hace 30 días), y se presupone que puede seguir en los próximos días hasta desafiar el «piso» del 58% que le fijó el BCRA para el presente mes. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here