- Publicidad -

Alberto Fernández declara como testigo ante el juez Claudio Bonadio en la causa por el Memorándum con Irán

Alberto Fernández cuestionó los debates presidenciales y trató a Mauricio Macri de mentiroso

09:50 – El candidato presidencial del kirchnerismo está citado por haber hablado de “encubrimiento” como motivo para la firma del fallido acuerdo.

Por: Lucía Salinas

Con la campaña electoral marcando el ritmo de la política, el candidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, deberá hacer una pausa en las actividades proselitistas y presentarse ante el juez Claudio Bonadio. Fue citado a declaración testimonial por sus dichos sobre el presunto encubrimiento de Cristina Kirchner cuando firmó el Pacto con Irán.

Vestido con un traje gris, Fernández llegó minutos después de las 10 a Retiro. Entrevistado por Castro en febrero de 2015 -un mes después de la denuncia e inmediata muerte del fiscal Alberto Nisman- el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner habló de “encubrimiento” en la firma del pacto con Irán, y afirmó que su ahora compañera de fórmula fue la ideóloga.

Aquellas palabras motivaron al abogado Tomás Farini Duggan, representante de un grupo de familiares de víctimas del atentado terrorista, a solicitar a Bonadio la citación a Fernández. Según su presentación, en la entrevista, “Fernández afirma que le dijo al fiscal (Alberto) Nisman que la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento” del ataque, pese a que “no se logró concretar -lo acordado en el Memorándum- por circunstancias ajenas a la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner”.

La entrevista con Castro no fue la única ocasión en que Fernández se refirió a la supuesta responsabilidad penal de Cristina por la firma del pacto con Teherán. En una columna de opinión publicada por el diario La Nación el 16 de febrero de 2015, el ahora socio político de la acusada decía que “Cristina sabe que ha mentido y que el memorando firmado con Irán sólo buscó encubrir a los acusados. Nada hay que probar”.

En otro tramo de ese texto, repite que “senadores y diputados legitimaron con sus votos el encubrimiento de los supuestos asesinos”, y que “sólo un necio diría que el encubrimiento presidencial a los iraníes no está probado”.

En su apoyo a la marcha de silencio en memoria del fiscal Nisman, que se hizo esos días, Fernández cerraba su columna con una advertencia: “será el silencio el que erice la conciencia de quien traicionó el reclamo de justicia de los 85 muertos en el atentado contra la AMIA y el que deje al descubierto el encubrimiento intentado. Y será el silencio el que descubra la magnitud de la tragedia vivida. La misma tragedia que Cristina sólo podrá negar hasta que el silencio la aturda”.

Más allá de aquella retórica, la justicia terminó dándole la razón a Alberto Fernández. Si bien la causa ya fue elevada a juicio y está en manos del Tribunal Oral Federal 8, una parte del expediente aún quedó en instrucción -la que involucra al ex jefe de Interpol, Robert Noble-, y en el marco de ese tramo que se encuentra en el juzgado de Bonadio es que se llamó a declarar a Fernández para este miércoles cuando además, Cristina regresa al país.

Nelson Castro también fue citado como testigo, y deberá presentarse ante el magistrado el jueves.

Pacto con Irán, a juicio

Hace un año, Bonadio dio por clausurada la instrucción iniciada por la denuncia de Nisman en enero de 2015, pero que recién pudo ser investigada desde 2017. El juez envió a juicio oral y público a Cristina Kirchner, Héctor Timerman (fallecido hace pocos meses), Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.

Todos ellos se encuentran procesados por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, al haber participado con diferentes roles en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Sobre Cristina, además, cayó la primera orden de prisión preventiva, que el Senado rechazó cuando mantuvo sus fueros como senadora.

Durante la instrucción, la justicia determinó que existió un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” acusados del atentado contra la sede de la AMIA en 1994. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. El delincuente del “pistolero” Bonadío lo cita como testigo a Fernández “bigote chicho” por boludeces que dijo sobre el acuerdo con Irán, como personales opiniones suyas, cuando trabajaba en la campaña de Massa contra la pingua K, pero se negó a citar como testigo al personaje más importante del caso y más insospechado de favorecer a los K, el ex jefe de Interpol(2000-2014) ex FBI y ex jefe del Servicio Secreto de la Casa Blanca, Ronald Noble, a pesar que la “denuncia”/manotón de ahogado del CORRUPTO SUICIDA Nisman se basaba en que el tal acuerdo era para hacer caer las “notas rojas” de Interpol.
    Lo que tanto Noble como la oraganización policial internacional han desmentido erminantemente, así como que Irán pagaría con negocios ese “favor”.
    Tampoco “el pistolero” ha podido encontrar en los 3 años de buscar en miles de cables y mails secretos de Cancillería, que hubiera algún tipo de negociación entre las diplomacias de la Argentina e Irán, que no fuera referida estrictamente a los términos del memorando de entendimiento, ni sobre ningún “negocio” de ningún tipo en los que participaran los gobiernos de Argentina e Irán..
    La FALACIA de la acusación del SUICIDA refritada con más mala leche por “el pistolero” se va a caer como un piano en el próximo juicio oral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí