10:30 – Solo la desidia, la falta de voluntad, la inacción, la desinversión, la carencia de planificación y la ausencia total de conciencia por parte de los gobiernos (indistintos) y la clase política argentina, de lo que implica para un país un paso fronterizo y más aún de las características del Integración Austral, con importancia sublime en la conexión con una de las provincias del país, a la cual su interrupción deja virtualmente aislada y podría desabastecerla y por corresponder a un paso con primordial importancia en el control del narcotráfico y el tráfico de personas, puede justificar que llevemos más de veinte años hablando sin hacer nada.
Siguiendo la lógica básica cualquiera pensaría que los gobiernos, independientemente del color político, tendrían que tener a las cuestiones de fronteras como política de Estado. En Argentina eso no existe; es imposible.
El fin de semana el paso fronterizo Integración Austral en Monte Aymond a 60 Kms de Río Gallegos, sufrió una interrupción inusual de su servicio habitual. El personal de Aduanas y Migraciones de Chile, que en la nueva conformación binacional comparte el mismo espacio con sus pares argentinos, decidieron levantarse de sus sillas y retirarse por falta de gas para calefaccionarse, luz para trabajar, agua para beber y baños que estaban clausurados. Y esto no es nuevo, viene desde hace muchos años así y ningún gobierno nacional (ni el anterior ni éste) como tamcpoco el provincial, hicieron nada para cumplir con sus obligaciones básicas, en lugares climatológicamente difíciles, donde trabaja mucha gente y el cual el tráfico se mide el miles de personas por día que esperan llegar a sus destinos.
Los funcionarios chilenos cansados, hartos de tanta indignidad, de tener que trabajar vistiendo dos camperas, buzo térmico y recibir las quejas del público, dijeron basta y se fueron cerrando el paso hasta el día lunes cuando de apuro y para salir de la emergencia, del lado argentino llamaron de urgencia a un técnico que puso en marcha la caldera ante la necesidad de restablecer la calefacción en el lugar de trabajo.
El desconocimiento y perplejidad se notaba en los colegas que nos llamaron este fin de semana desde Buenos Aires, luego de nuestra nota, pidiendo que le explicáramos cómo podía ser que hace 5 años chile puso el caño de gas hasta el límite de frontera y argentina no la conecta por “cuestiones administrativas” y tampoco entendía cómo es posible que los postes del interconectado no se hayan colocado aún, después de tantos años de “tratados”, “Convenios”, reunión de “comités” y “programas binacionales”. Tampoco se lo pudimos explicar nosotros.
Datos, números y abandono
Tal como pudo reconstruir OPI, esta historia se remonta al año 1984, luego de firmarse el Acuerdo de paz con Chile, lo cual fue ratificado en el año 2010 en el llamado Tratado de Maipú.
En 1992 se armaron los denominados Comités de Integración junto con el Grupo Técnico Mixto de infraestructura, que desde entonces se supone trabajan en la “identificación y priorización de planes y proyectos para optimizar la conectividad a través de los pasos fronterizos”, al menos así se vendieron públicamente.
En junio de 1996 se firmó el Acuerdo de Complementación Económica entre el Mercosur y la República de Chile con un protocolo adicional sobre Integración Física, al que se anexó un programa sobre mejoramiento de conexiones viales de acceso a trece pasos fronterizos priorizados de común acuerdo.
Al finalizar el año 2000 se firmó un nuevo compromiso para el período 2001-2005, que contempló la pavimentación total de los accesos a los pasos de Jama, Pino Hachado, Cristo Redentor, Cardenal Samoré e Integración Austral.
Y ahí apareció Néstor Kirchner que vio la posibilidad de hacer una diferencia; recordemos que por entonces ya funcionaba el dicho kirchnerista “detrás de cada necesidad siempre hay un gran negocio”. Y el 10 de julio de 2006 Ricardo Lagos y Néstor Kirchner inauguraron la “remodelación del tramo Río Gallegos-Monte Aymond”, un tramo de 60 Kms que fue pavimentada por Austral Construcciones SA, obra de millones de dólares que a menos de un año de su realización había sufrido “ondulaciones” por defectos del material y tras recibir remiendos y bacheos de manera permanente durante años, en el año 2017 Vialidad Nacional hizo “Bacheo y repavimentación” de tramos que aún hoy siguen intransitable.
En el año 2016 se realizó la Reunión del Comité Técnico de Controles Integrados.
En marzo del 2017 se llevó a cabo en El Calafate la XXVIª Reunión Comité de Integración Austral, organizada por la gobernadora Alicia Kirchner, con la participación de delegaciones de Tierra del Fuego y Chubut y allí se elaboró un Acta Final donde “sesionaron” distintas “Comisiones” (alrededor de 15), que se interesaban de distintos temas específicos y detallaban los programas a desarrollar.
Una de esas comisiones se denominaba “Comisión de Facilitación Fronteriza” donde se trataron 11 puntos. En el punto 5 denominado: “Mejoras en el Paso Integración Austral”, expresan textualmente:
Ambas delegaciones acordaron que en tanto concluyan las obras definitivas que proveerán de energía eléctrica del paso Integración Austral, se acordó efectuar y realizar las gestiones necesarias para que:
- – Argentina compre un generador eléctrico a gas para contribuir a la generación de energía en ese complejo.
- – Chile provea el suministro de gas
- – Argentina cancelará el importe por ese servicio
- – Revisión de la modalidad de control integrado acordada para los pasos Río Don Guillermo, Dorotea, Laurita-Casas Viejas.
Ambas delegaciones acordaron realizar en la próxima reunión del Comité Técnico de Controles Integrados a realizarse el próximo mes de mayo del año en curso.
El 1º de agosto de 2019 el Instituto de Energía de la provincia relevó instalaciones eléctricas del Paso Integración Austral, personal que hizo este “relevamiento” del lado argentino con el proyecto de abastecer de energía eléctrica al paso Monte Aymond mediante el sistema de células fotovoltaicas solares. El gobierno dijo que acudió allí en virtud de un pedido de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera, dependiente del ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Todo bien, pero todo mal
Hasta aquí hemos leído de manera resumida reuniones, comités armados para la circunstancia, programas, proyectos, etc. Sin embargo el día sábado, el personal chileno se levantó del paso Integración Austral porque Argentina, no ha podido aún destrabar el trámite administrativo para que un caño de gas de 150 metros, pase de Chile hasta el puesto aduanero argentino y poder resolver definitivamente el gravísimo problema de la calefacción que hace invivible el lugar, tanto a los trabajadores de Aduana, Migraciones y Gendarmería, como de la gente que pasa por allí de a miles todos los días.
Y tras toda esa charlatanería cara (porque esas reuniones le cuestan mucha plata al país y a los contribuyentes) los sucesivos gobiernos kirchnerista (12 años con poder absoluto) y los tres y medio que lleva Mauricio Macri, no han podido o no han querido, colocar los postes en el tramo de 35 Kms que restan para que la energía del interconectado llegue a Monte Aymond.
Dicho esto voy a repetir el concepto que volcamos en el título de que Integración Austral (y también las otras fronteras de la provincia) son el producto de la desidia, el olvido, de los parches del momento, los negocios, la charlatanería política, la corrupción y comisiones que no llegan a nada.
Santa Cruz ha tenido y sigue teniendo diputados nacionales del kirchnerismo y del costismo que brillan por su ausencia.
NUNCA ninguno de ellos hizo nada para resolver un tema tan crucial como éste. Los diputados de la provincia, embarcados en transas, roscas y preocupados por golpear al gobierno macrista, no se dieron cuenta que a 60 Kms de Río Gallegos hay carencias básicas de gente que trabaja y otra que viaja. No les importa nada; nunca les importó. Jamás reclamaron nada, porque son ignorantes de sus propia gran ignorancia.
Desde que se produjo el cambio de gobierno nacional, el macrismo se apuró a colocar a sus hambrientos propios en los cargos ejecutivos y de coordinación de fronteras, que en casi cuatro años no hicieron nada. Solo calentaron las sillas, viaticaron, cobran los sueldos y de acuerdo a manfiestaciones del propio personal en el Paso, nunca se ocuparon de los importante ni siquiera de los mínimo, como es mantener los servicios de rigor y aseado el lugar donde transitan miles de hombres mujeres y niños que no tienen dónde hacer sus necesidades por permanecer, la mayor parte del año, los baños clausurados por falta de higiene.
Esto también el electorado debería tenerlo en cuenta a la hora de emitir su voto y ver en las boletas, rostros repetidos de personajes que siguen insistiendo para seguir prendido de la beca política, pero no para cumplir mínimamente con un proyecto que tenga como prioridad a la gente que le piden el voto cada dos años. (Agencia OPI Santa Cruz)
SIN PALABRAS!!!!
Que aporte marcos muler . Que pasa cargado a full con el gringo y hmb . De motos y repuestos para la agencia de autos y motos . Y gendarmeria hace la vista gorda