- Publicidad -

El Gobierno explica el acuerdo de libre comercio con Europa a ministros de producción de las 24 provincias

Diputados opositores piden que Jorge Faurie y Dante Sica expliquen el acuerdo Mercosur-Unión Europea en comisiones

11:00 – Lo anunciaron los ministros Dante Sica y Jorge Faurie. Será este jueves y se hará hincapié en que arranca de manera provisoria en 2021. Y que beneficia a las economías regionales.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, destacaron este jueves puntos económicos y comerciales del acuerdo de libre comercio anunciado entre el Mercosur y la Unión Europea el 28 de junio pasado en Bruselas. Estos incluyen las bajas de aranceles, y una puesta en vigor en 2021 de manera provisional. Y también anunciaron que este jueves mantendrán un encuentro con los ministros de Producción de las 24 provincias para explicarles en detalles los alcances, ya que las economías regionales serán de las más beneficiadas.

Del encuentro con la prensa participaron este miércoles, el jefe negociador de la Argentina y secretario de Relaciones Económica Internacionales Horacio Reyser, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Faurie coincidió con Sica en que el acuerdo será un “principio ordenador de nuestra economía y en claro mensaje a la oposición K,  recordó que para “quienes se rasgan las vestiduras”,  las ofertas que se comenzaron a negociar a fines de 2015 con el gobierno de Mauricio Macri ya estaban delineadas en 2010, es decir con la anterior gestión. “Quien no conoce este acuerdo estuvo paveando en los últimos 20 años”. Sica dijo varias veces que se había cuidado a los industriales, sector por sector.

Dijo además que en la cumbre presidencial de Santa Fe, comenzaran a tratarse otros aspectos del funcionamiento del Mercosur como su mayor flexibilización, ajuste de instituciones, y otras negociaciones. Sica y Reyser confirmaron que les gustaría cerrar el acuerdo con EFTA en agosto (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Pero también se negocia entre otros, con Corea, Canadá y Singapur.

Los funcionarios indicaron que a diferencia de los temas ambientales, políticos o institucionales que requieren de la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del parlamento de cada miembro del bloque, en los temas económicos y comerciales se instrumentó una facultad delegada al Parlamento Europeo y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente.

“En este momento está terminándose la redacción y luego comienza la inicialización que hacen los jefes negociadores y posteriormente es el término de mandarlos para la aprobación de los parlamentos”, explicó Faurie.

“Todos los capítulos que tienen que ver con política, aspectos institucionales, temas ambientales, compromisos genéricos de la UE, entre otros requieren la aprobación del Parlamento Europeo y luego la vuelta por los parlamentos de cada miembro del bloque; mientras que lo que es económico y comercial tiene una facultad delegada”, dijo.

“Por lo tanto, salvo que se presente alguna objeción a ser discutida, los aspectos comerciales y económicos son aprobados por el Parlamento Europeo, lo aprueba la comisión y puede tener una aplicación provisional previa”, aclaró.

Del lado del Mercosur, Faurie especificó que “para que entre en vigencia tiene que estar aprobado por los cuatro países del Mercosur y ahí hay un tema a resolver que si con la aprobación del Parlamento Europeo y de dos o tres de los cuatro países del Mercosur puede empezar de forma provisional ad referéndum a que sea aprobado definitivamente”.

Este aspecto junto con otros temas comerciales, serán tratados en la Cumbre de Jefes de estado del Mercosur que se realizará en Santa Fe la semana próxima, aclararon los funcionarios.

“Para poner en marcha provisoriamente, todos los acuerdos de la UE se han demorado entre año y medio y dos años”, detalló Sica.

Reyser reiteró que si bien “para que el acuerdo completo se requiere la aprobación de los parlamentos de los estados miembros, eso no quita que pueda haber una entrada en vigor provisional del pilar comercial”.

“Es un impulso importantísimo para nuestra economía, es un acuerdo que tiene clara capacidad para generar empleo y sobre todo una dinámica muy importante en términos de inversiones. Consolida nuestra política de inserción inteligente”, resaltó Faurie y recalcó que el Mercosur experimentará la rebaja antes de lo que lo hará la UE. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí