- Publicidad -

El Juez Bersanelli rechazó el Amparo por la CSS y declaró “Abstracto el objeto” solo por un enunciado que hizo el Ejecutivo provincial

12:00 – Lo que sospechábamos iba a ocurrir con esta extraña “iniciativa” de la gobernadora para que cese la intervención de la Caja de Servicios Sociales de la provincia, sucedió. Finalmente, queda claramente comprobada nuestra sospecha, de que la maniobra de Alicia Kirchner para simular un pedido formal con el propósito de finalizar la intervención de la obra social de la provincia, a través de un proyecto de ley, fue conculcaba con un ánimo exactamente contrario al vendido en sus discurso, cuando decía (y dice) que su intención era “devolver la Caja a los trabajadores”.

OPI tuvo acceso al fallo del Juez Marcelo Bersanelli del Juzzgado de 1º Instancia en lo Civil, quien rechazó el “Mandamus” presentado oportunamente por dos afiliados de dicha Obra Social para que se cumpla la ley vigente y se restablezca la democracia en la Caja de Servicios Sociales, cesando la intervención y permitiendo que los trabajadores integren su Directorio.

Bersanelli, tal como lo expresa en los fundamentos del fallo, considera que el hecho de que la gobernadora haya enviado un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados de la provincia, donde proyecta la conformación de un Directorio con representación de los afiliados, es un elemento suficiente para entender que ya existen actuaciones en ese sentido y niega el Amparo extraordinario (“Mandamus”) interpuesto por los afiliados en al causa “Andrade Mario y Otros c/Poder Ejecutivo Provincial S/Amparo – Mandamus”.

Dice en parte de su texto. “… surge que la señora Gobernadora envió a la legislatura provincial el proyecto de  ley que reforma la ley de creación de la Caja de Servicios Sociales, eliminando la intervención del Poder Ejecutivo y llamando a elección a integrantes del Directorio” y más abajo, luego de describir los elementos interpuestos en el texto del proyecto por Alicia Kirchner, Bersanelli concluye: “En consecuencia, dicho proyecto de ley pone en evidencia la innecesaridad de continuar con la tramitación de estas actuaciones por devenir en abstracto su objeto, es decir, procurar el cese de la intervención mantenida por largo tiempo por parte del Poder Ejecutivo, respecto de la CSS”.

Para que se entienda: el juez Bersanelli se apoya en un enunciado (esto es un proyecto de ley que ni siquiera ha sido tratado por los legisladores) para dar por sentado que su existencia anula de hecho la pretensión de los amparistas, sin embargo hay una circunstancia que el juez excluye, es que el “Mandamus” está pidiendo que se cumpla la ley existente, donde se indica claramente que el Directorio debe estar compuesto por un representante de los trabajadores y un Vocal del Ejecutivo, con el agravante que en el “proyecto” de Kirchner,  los vocales del gobierno ascienden a dos, claramente para sostener el poder dentro de la estructura.

Es decir que el magistrado, visiblemente cumpliendo una orden del gobierno, hace una interpretación capciosa del espíritu del Amparo, pero no obstante desconoce que éste pide el cumplimiento de la ley vigente (la cual el Ejecutivo incumple desde hace 25 años) y lo más llamativo es que se aferra a un proyecto de ley recién ingresado a la Cámara pero que ni siquiera ha sido girado a Comisiones, para sustentar un fallo de estas características, claramente tendencioso y mal intencionado, con el solo objeto de sacar del juego a los actores y permitirle al gobierno extender su voluntad de proseguir con el dominio en la Obra Social de la provincia.

Pero hay otro indicio más de la incongruencia judicial y más aún de la perversidad con que Alicia Kirchner juega en el forzamiento de las situaciones, influyendo negativamente en la justicia provincial, cuando los fallos le son adversos.

Cuando los Amparistas hicieron su presentación ante el Juez Francisco Marincovich, letrado que interpretó cabalmente la necesidad de que el Ejecutivo cumpla la ley vigente como lo piden los afiliados a la CSS, el estado provincial lo recusó al juez, aduciendo que el mismo “es afiliado a la Caja de Servicios Sociales”, de alguna manera sosteniendo que no podía juzgar sobre algo que él era parte.

Ahora bien, el Dr Marcelo Bersanelli también es afiliado a la Caja de Servicios Sociales, pero al parecer en este caso no corre la incompatibilidad. Una burda maniobra más del kirchnerismo, en el sentido más ordinario de su manipulación política y de la justicia. Lo que es malo para quienes no comparten su juicio, es bueno para los de propia tropa. Recordemos que Marincovich había fallado en contra de la Ley de Lemas y también su fallo fue anulado por el Ejecutivo. Un clásico K a tener en cuenta en el mes de agosto cuando se vaya a votar.

La pertenencia del Dr Bersanelli al kirchnerismo es tan obvia como públicamente conocida. Recordemos el hoy juez participaba de la firma PANEL TECH SA para el “Servicio de Mantenimiento Preventivo, Predictivo y Correctivo del Hospital Regional Río Gallegos, Centro de Salud Mental, Hogar de Ancianos Falucho, Centro de Salud Nº1 al Nº8, Las Heras, Caleta Olivia, Centro de Salud Nº1 al Nº4“, tal como cosnta el B.O. y fue denunciado en el 2017 por el integrante del Tribunal de Cuentas Javier Stoesel junto a la esposa de Máximo Kirchner, Rocío García a cargo del Ministerio de Salud, por contrataciones directas a dicha empresa por un monto de 40 millones de pesos, sin licitación previa y sin que la misma tuviera antecedentes para el mantenimiento de hospitales.

También en el año 2017 la legislatura provincial dio su conformidad para el Marcelo Bersanelli, marido de la hermana de Rocío García y amigo de Máximo Kirchner fuera nombrado Juez de Primera Instancia Nº1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

https://opisantacruz.wpengine.com/2019/07/05/el-gobierno-redacto-una-ley-de-reestructuracion-de-la-css-pero-se-reservo-mantener-todo-el-poder-sobre-la-misma/
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí