Inicio Política Manzanares aportó documentos que comprometen a Cristina con el manejo de los...

Manzanares aportó documentos que comprometen a Cristina con el manejo de los hoteles

292
0

12:00 – El arrepentido entregó a la Justicia tres bibloratos que muestran que los movimientos financieros del hotel eran “consultados por Osvaldo Sanfelice y la ex presidenta”, entre otras pruebas.

Por: Lucía Salinas

Víctor Manzanares continúa aportando documentación a la causa de los cuadernos de las coimas. Se encuentra procesado por lavado de dinero, en el tramo de la investigación donde se reconstruyó un circuito de compra venta de propiedades que encabezó Daniel Muñóz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. El ex contador de la Senadora y candidata a vicepresidenta sumó al expediente documentación sobre el hotel Los Sauces con lo que busca respaldar su confesión de “arrepentido”. “Esto muestra que él recibía órdenes y que todo lo consultaba con Cristina Kirchner”, aseguraron sus abogados defensores.

En su última confesión del 17 de febrero, el ex contador hizo puntual referencia a Cristina Kirchner. Para él, la Senadora tenía conocimiento del dinero que manejaba Daniel Muñoz y preguntó sobre las operaciones realizadas en el exterior. Suma ahora tres biblioratos de documentación al expediente: tres biblioratos de informes, mails y facturas emitidas. Clarín había anticipado la información. Todos los papeles y movimientos de dinero, según sus abogados Roberto Herrera y Alejandro Baldini, “eran consultados con Osvaldo Sanfelice y la ex Presidenta”, esta última dueña del hotel boutique.

«Los principales factores de apalancamiento financiero en el incremento patrimonial de la familia Kirchner durante la década en la que desarrollaron su actividad económica”, fue el hotel Los Sauces “durante 11 años, fue el Complejo Hotelero con las empresas del Ingeniero Juan Carlos Relats.

«Me refiero a las sociedades Rutas del Litoral SA, JCR SA, y Panatel SA”, había confesado Manzanares.

Entonces, contó que el inicio de la familia Kirchner en la actividad hotelera “no es a partir de febrero de 2008, sino dos años antes, en el año 2006. Por lo que no son tres los hoteles de la familia Kirchner si no cuatro. El complejo hotelero los Sauces es la gema de esta colección, que tuvo los mayores niveles de valores de locación, pero menos ocupación y menos cantidad de habitaciones”.

Dijo que el contacto profesional con este complejo se dio a partir de Sanfelice para que vaya a su inmobiliaria “a fin de recibir instrucciones sobre la forma en que debía facturar a Rutas del Litoral SA, sociedad propiedad de Juan Carlos Relats”.

En ese marco, inició la facturación y pidió el contrato de locación “en el principio, se alquiló todo el complejo, es decir dos hoteles, por la suma 120.000 dólares en total, mensuales. Eran dos complejos, Sauces I y II, que fueron locados, a 60.000 dólares cada uno. Ese contrato duró aproximadamente dos años y cuando se renovó, se unificó en valor. Se hizo un solo contrato y se estipuló un valor locativo en la suma de 90.000 dólares, con más una clausula mediante la cual se aumentaba el valor locativo, un plus, siempre que la ocupación hotelera superase el 50 por ciento del nivel de ocupación”.

Las facturas tal como refleja la documentación aportada ahora, era mes a mes tras recibir una serie de notas de Panatel que hicieron certificar los abogados defensores. Con fecha del 4 de noviembre y dirigida a Néstor Kirchner, se da constancia del contrato firmado para manejar el hotel Los Sauces. Ese mes se declaró una ocupación del 24% de las plazas. Manzanares respondía con la factura emitida que era revisada previamente por “Sanfelice y Cristina”, explicaron desde su entorno.

Este mecanismo era mensual y lo que busca reafirmar los papeles que Herrera y Baldini adjuntan a la causa, es que “como contador recibía órdenes de sus clientes y que los mismos conocían los movimientos que se realizaban”.

Ante el fiscal Carlos Stornelli, en febrero el contador que regresó a Río Gallegos con tobillera electrónica, señaló que si se hiciera una comparación entre Alto Calafate y El Complejo Los Sauces, sobre el impacto en la economía de la familia Kirchner, el segundo resultó más significativo que el primero. “Alto Calafate estuvo alquilado desde 2009 hasta 2011 por 80 mil dólares mensuales bajando a 46 mil pesos en el año 2011; mientras que Los Sauces estuvo alquilado a Relats durante 11 años a 90 mil dólares mensuales”.

Reforzó el concepto: “No se puede hablar de otro factor de apalancamiento financiero más importante que este. No puede quedar ajeno a ninguna investigación judicial. Si no se contempla esta operación se estaría sesgando todo análisis sobre el crecimiento y la estructura patrimonial de la familia Kirchner”.

Sanfelice era para Kirchner lo que “López Rega era para Isabelita”, había indicado Manzanares. Contra el socio de Máximo Kirchner apuntó como responsable de muchas operaciones comerciales y que todo se realizaba bajo la supervisión de la ex Presidenta. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here