- Publicidad -

Gran Bretaña y Canadá lanzan una iniciativa global por la libertad de prensa

Gran Bretaña y Canadá lanzan una iniciativa global por la libertad de prensa

07:50 – Encabezaron una conferencia internacional sobre el tema. El canciller británico, Jeremy Hunt afirmó que se trata de una “causa universal”

La libertad de prensa es “una causa universal” que “protege a la sociedad del abuso de poder y ayuda a alcanzar el mayor potencial a un país”. La afirmación pertenece al canciller británico Jeremy Hunt, quien inauguró este miércoles en Londres una gran conferencia sobre el tema, organizada junto con Canadá y en la que participan políticos, funcionarios, activistas y periodistas de más de 100 países.

El documento final firmado por los participantes de esta Conferencia Global para la Libertad de los Medios alertó: “Los periodistas y las organizaciones de medios se enfrentan cada vez más a su trabajo vital mediante leyes restrictivas, medidas legales punitivas y violencia física. Con demasiada frecuencia, ya sea que trabajen con medios tradicionales o en plataformas digitales, pagan por su compromiso con su libertad o sus vidas”.

La presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, representó a la Argentina durante el evento realizado en Londres.

La titular de Enacom resaltó las medidas impulsadas durante la gestión del presidente, Mauricio Macri, que avanzaron en la convergencia de las comunicaciones, el acceso a la información pública, la libertad en los medios públicos y la conectividad de los argentinos.

“La Argentina mantiene un fuerte compromiso con los principios democráticos entre los cuales se encuentra la libertad de prensa, que se deriva de un derecho más amplio como lo es la libertad de expresión. Nuestro país considera que la libertad de expresión y el acceso a la información pública son pilares fundamentales del sistema democrático y requisitos indispensables para el desarrollo de una sociedad moderna”, sostuvo Giudici.

El texto, publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, remarca que “los ataques a la libertad de los medios son ataques a los derechos humanos”. Y agrega que “la libertad de los medios es un elemento integral de la seguridad y la prosperidad global. Las personas necesitan medios gratuitos para proporcionarles información precisa y un análisis informado si se quiere que los gobiernos rindan cuentas”.

La iniciativa busca un compromiso de los gobiernos para la protección de los medios y los periodistas a nivel global. “Ante las amenazas a la libertad de los medios de comunicación que son nuevas en escala y naturaleza, debemos adoptar nuevas formas de colaboración que se adapten a las nuevas realidades”, señala el documento, que llama a crear una “Coalición de la libertad de prensa”.

El canciller Hunt, quien busca suceder a Theresa May como primer ministro de Gran Bretaña, remarcó durante su discurso que la libertad de prensa no es solo un “valor occidental” sino “universal”.

“En un mundo en el que el columnista del Washington Post Jamal Khashoggi fue asesinado dentro de una propiedad diplomática saudita y la talentosa periodista Lyra McKee fue asesinada a tiros por republicanos disidentes en Irlanda del Norte, sería fácil sucumbir al fatalismo, pero debemos resistirnos a ello porque, si actuamos juntos, podemos llamar la atención sobre los abusos e imponer un precio diplomático a aquellos que perjudicarían a los periodistas o los encerrarían por hacer su trabajo”, remarcó Hunt en la primera jornada de esta conferencia de dos días.

El canciller también alertó sobre la situación en China y otros países donde se restringe la libertad de expresión. Hunt dijo que Beijing empleó millones de personas para producir noticias fasas en las redes sociales y manipular contenidos on line, según citó la agencia Reuters.

“Si actuamos juntos podemos encender una luz sobre los abusos e imponer un precio diplomático a aquellos que dañen a periodistas o los censuren por hacer su trabajo”, dijo Hunt.

El ministro también mencionó a Noruega como un ejemplo de libertad de expresión. “Han florecido porque tienen una sociedad abierta y una prensa libre -posicionada como la más libre del mundo- y han creado el mejor entorno para que el talento se desarrolle”, explicó, luego de recordar que, “con tan solo cinco millones de personas ha ganado trece premios Nobel”.

Hunt subrayó que la lucha contra la corrupción está estrechamente relacionada con un periodismo libre de ataduras y mordazas.

“De los diez países menos corruptos, según la ONG Transparencia Internacional, siete también se sitúan entre los diez primeros en el Índice Mundial de Libertad de Prensa”, recalcó. Mientras que de los diez más corruptos, continuó, cuatro se sitúan entre los diez que tienen menos libertad de prensa.

“Las personas poderosas valoran su reputación y la luz de la transparencia proporciona el mejor disuasivo para las malas acciones”, concluyó el canciller.

En la misma línea de Hunt se pronunció su par de Canadá, Chrystia Freeland, y remarcó que una prensa libre es “la piedra angular” de cualquier “sociedad democrática”.

Además de los dos ministros, la abogada defensora de los derechos humanos Amal Clooney también participó en la ponencia y abogó por imponer fuertes sanciones” a estados como Arabia Saudita y Turquía por causas como el asesinato del periodista Khashoggi.

La conferencia, sin embargo, quedó envuelta en una polémica, ya que dos medios rusos fueron vetados de participar. Sputnik y RT quedaron fuera de la conferencia por su “papel activo en la difusión de desinformación”, señaló el gobierno británico.

La cadena de televisión estatal rusa RT fue censurada el año pasado por el regulador británico por incumplir las normas de imparcialidad del país por su cobertura del envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en Inglaterra.

RT -ex Russia Today-, dijo que “se necesita un tipo particular de hipocresía para abogar por la libertad de prensa mientras se vetan las voces inconvenientes y se difama a los medios alternativos”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí