- Publicidad -

Comenzó el juicio oral a los autores de la defraudación al Estado en Río Turbio, junto a la firma Fainser SA

13:00 – El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Capital Federal inició hoy el proceso oral contra cinco imputados/procesados en ejercicio de sus funciones en Río Turbio, quienes hicieron desaparecer al suma de 50 millones de pesos, entregados a la firma santafecina Fainser SA a finales del 2015, como parte de un adelanto de un total de 500 millones de pesos para la realización de una ruta de acceso a esa localidad, denominada Avenida YCRT, unos 6 kms de la cual nunca se construyó de la manera y razón por lo cual está preso Julio De Vido, tras la denuncia penal efectuada por el Interventor Omar Zeidán.

Recordemos que el 5 de mayo de 2017 OPI publicó en exclusiva esta investigación donde se detallaba pormenorizadamente cómo y de qué manera se había producido esta estafa por parte del kircherismo, practicamente en los días previos a la salida del gobierno de Cristina Fernández. Aquel informe fue la primera vez que se conocieron los detalles de lo que, a través de la denuncia penal, resultó en la deteción de Julio de Vido y Pérez Osuna y hoy, el Juicio Oral a todos los involucrados.

https://opisantacruz.wpengine.com/2017/05/05/la-gran-estafa-readecuaron-una-avenida-por-casi-500-millones-de-pesos-lo-mas-grave-desaparecieron-fondos-y-la-avenida-sigue-igual/

De esta manera hoy se inicia el juicio oral a los imputados Atanasio Pérez Osuna (detenido por esta causa), entonces interventor de YCRT, Miguel Ángel Larregina, coordinador General de YCRT, Juan Marcelo Vargas, Asesor de YCRT, Horacio Matías Mazú, hoy diputado provincial, por entonces Intendente de Río Turbio y Juan Carlos Lazcurain, Presidente de Fainser SA.

Los jueces que los juzgarán son los Dres, Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero y la Fiscal interviniente Estela Fabiana León, habiéndose iniciado hoy a las 09:30hs en al causa Nº 9281/2017 caratulada “Pérez Osuna, Atanasio y otros s/ defraudación por Administración fraudulenta y otros”, donde si bien no es parte de este juicio, se encuentra investigada la Dra Romina Mercado, quien oficiaba en ese momento de apoderada legal de Fainser SA y que demandó a Zeidán por haberla involucrado en este hecho.

Declaraciones

El actual Interventor de YCRT y candidato a diputado nacional por el espacio Nueva Santa Cruz Omar Zeidán, fue entrevistado por Cadena 3 de la cuidad de Córdoba y allí se expresó sobre el inicio del juicio oral, sobre el cual dijo “No me han llamado a declarar por esto todavía, pero seguramente lo hará, porque hay mucho para aportar”. Ante la consulta de los conductores, Zeidán explicó el mecanismo de corrupción que habían aceitado desde el Ministerio de Planificación, junto con YCRT y la UTN Río Gallegos.

La UTN Río Gallegos, hizo una Fundación porque a la universidad como tal no podían hacerle pagos” empezó diciendo Zeidán “Es muy útil la participación de una universidad en nuestra empresa, pero en ese momento se usó para robar. A través de ella se triangulaba dinero conformando una organización delictiva comandada desde el gobierno nacional”, señaló.

La fundación (UTN) no solo triangulaba los fondos y cobraban los sobreprecios – continuó relatando Omar Zeidán –  Ellos tenían que pagar 6 millones de pesos y pagaban 6 millones de dólares y la Fundación cobraba 10% y la Universidad otro 10%; es decir que la UTN Río Gallegos por cada operación se llevaba el 20% por cada obra, compra o acción que hacía YCRT con sobreprecio. Hay que tener en cuenta que registramos sobreprecios de hasta el 1000%, por lo tanto hay que imaginar la fortuna que se han robado esta gente de la UTN, desde YCRT, Isolux y también Fainser, quien hoy van a juicio oral”, indicó el Interventor.

Nosotros bajamos más de 2000 licitaciones que estaban viciadas de sospechas de corrupción, sobreprecio, las anulamos y a muchas las volvimos relicitar, buscar los mecanismos de compras y debimos reinstruir al personal de YCRT en lugares de la empresa que los tenían abandonados, porque había sectores que debían dedicarse a licitaciones que no las hacían, los que debían hacer compras y no trabajaban… porque todo lo concentraba un grupo de personas que se robaban la plata del Estado”, explicó Zeidán en Córdoba.

Más adelante y sobre los problemas que debieron sortear dijo “Las licitaciones son trámites de mucha complejidad y cuando asumimos había muchas de ellas vigentes que tuvimos que revisar una por una. Poner en marcha todo esto nuevamente hizo que la empresa estuviera un tiempo parada a lo cual debemos agregarle la mafia sindical que actuaba en su interior. Porque para que la UTN pudiera hacer esto con los funcionarios anteriores y el gobierno, había cómplices y éstos eran los sindicatos, pero sin embargo nadie se anima hoy a decir la verdad”, afirmó Zeidán.

Finalmente el Interventor concluyó “Calculamos que la plata que enviaban al yacimiento era de 16 mil millones y hoy hacen falta aún no menos de cinco años de inversiones para estar en un grado óptimo de producción. Está claro que se organizaron para robar y  saquearla. El presidente Mauricio Macri, cuando me nombró, en el Decreto me pide hacer sustentable a YCRT y realizar las denuncias sobre los hechos de corrupción que aparezcan y así lo hice. Y hoy aún hay muchos problemas estructurales que tenemos todavía producto de aquel robo institucional”, concluyó Omar Zeidán, Interventor de YCRT y candidato a diputado nacional por NSC. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. El cuento de “Nunca acabar”
    “hoy hacen falta aún no menos de cinco años de inversiones para estar en un grado óptimo de producción”
    Si la cierran se podría destinar el dinero para algo productivo

  2. Esperemos que reciban el castigo que se merecen estos impresentables,que utilizaron los dineros públicos para enriquecerse, LADRONES, CORRUPTOS

  3. Anoche en América TV presentaron en sociedad a uno de los dueños de la empresa Chimen Aike, enriquecido con los K, falta presentar a varios más, que vergüenza la justicia local, no han hecho absolutamente nada de nada, jueces corruptos y obsecuentes, y los fiscales, que pasa, pobre Santa Cruz, ni una sola denuncia de corrupción, no hay que votar peronismo, seguro debe haber alguno honesto, pero no se dedica a la política ni a la justicia. Otro tema no nos vendan a Peralta como la solución, que tiene mucha experiencia, escuchaba ayer en la radio allegada a Uds. que estuvo dos mandatos etc. Que no vió como se la llevaban sus parientes y los K por favor, y el vino que le compraba a copetti.

  4. Ángela Gutiérrez – Caleta Olivia – QEPD
    En Santa Cruz
    Estaba grave, pidió a la obra social (CSS) que la trasladaran a Buenos Aires y le dieron turno dos meses después de muerta.
    ALICIA LO HIZO .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí