- Publicidad -

Publican una solicitada en apoyo a Daniel Santoro a dos días de su indagatoria pedida por el juez Ramos Padilla

08:10 – Firmada por más de 400 periodistas de América Latina, se condena “el intento deliberado de criminalizar la labor de informar a la sociedad sobre temas de interés público”.

Una solicitada en apoyo a Daniel Santoro y contra “la criminalización del periodismo profesional” fue publicada este lunes en los principales matutinos porteños, a dos días de la fecha prevista para la indagatoria del periodista en el marco de la causa que investiga la supuesta existencia de una red dedicada al espionaje ilegal y la extorsión.

“Los periodistas y docentes de periodismo que suscribimos este pronunciamiento, expresamos nuestra preocupación por la indagatoria del colega Daniel Santoro dispuesta por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al entender que encierra el intento deliberado de criminalizar la labor de informar a la sociedad sobre temas de interés público”, señala el texto publicado a página completa.

Con las firmas de más de 400 periodistas y docentes de periodismo, la solicitada plantea el hashtag #SantoroEsPeriodismo, y reclama que “se respete el secreto profesional y la reserva de las fuentes, así como la privacidad del contenido de los datos, documentos e informaciones obtenidas para el desarrollo del trabajo periodístico”.

El periodista del diario Clarín Daniel Santoro deberá presentarse este miércoles en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga la existencia de una supuesta red de espionaje ilegal y extorsión.

Al citarlo a indagatoria, el magistrado entendió que “a prima facie” estaría probado “no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D’Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”, según trascendió de fuentes judiciales.

En principio, la indagatoria de Daniel Santoro había sido fijada para el 25 de junio pasado, un día antes el juez Ramos Padilla dispuso su reprogramación para el 17 de julio -este miércoles- luego de que el periodista explicara que su abogado, Mauricio de Núñez, se encontraría en esa fecha cumpliendo un compromiso en el exterior asumido antes de la citación judicial.

También esta semana está citado, una vez más, a prestar declaración indagatoria en la causa por extorsión el jueves el fiscal federal Carlos Stornelli, en tanto para el viernes fue convocado a declarar como testigo el ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso.

Entre los periodistas que firmaron la solicitada en apoyo a Daniel Santoro se cuentan Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Diego Cabot, José Del Río, Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, Eduardo Van der Kooy, Cristina Pérez, Fernando González, Norma Morandini, Joaquín Morales Solá, Ricardo Kirschbaum, Claudio Savoia, Néstor Sclauzero, Hernán Capiello y Miguel Wiñazki. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí