Inicio Nacionales A 25 años del ataque a la AMIA, la comunidad judía renovó...

A 25 años del ataque a la AMIA, la comunidad judía renovó el pedido de justicia: “El dolor permanece igual que en 1994”

0
El Gobierno refuerza la seguridad del acto por el atentado a la Embajada de Israel
El Gobierno refuerza la seguridad del acto por el atentado a la Embajada de Israel

10:30 – En un emotivo acto realizado en la sede de la calle Pasteur, hicieron un fuerte llamado contra la impunidad.

Al cumplirse 25 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el más sangriento de la historia argentina,que dejó 85 muertos y 300 heridos, la comunidad judía renovó este jueves el pedido de justicia para las víctimas.

A las 9:53, la hora exacta de la explosión, sonó la tradicional sirena. Posteriormente, el periodista Fernando Bravo comenzó la lectura de un emotivo homenaje y se leyó el nombre de cada uno de los fallecidos.

Durante el acto central, convocado frente a la sede de Pasteur 633 por las autoridades comunitarias y el sector mayoritario de los familiares de las víctimas, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaim calificó el atentado como “uno de los instantes más traumáticos en la historia de nuestro país”, y aseguró que tienen “el corazón y el alma con el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina”.

“25 años después nos preguntamos cuál es el origen del odio que lleva a un grupo de personas a idear y ejecutar un atentado terrorista para terminar con la vida de un humanos a los que eligieron como blanco de sus ideas fundamentalistas”, continuó el dirigente en su discurso.

En ese sentido, hizo un fuerte reclamo contra la impunidad: “Nos preguntamos, con una sensación de impotencia que no puede describirse, cómo es posible que 25 años más tarde no haya un solo responsable preso cumpliendo condena por este delito de lesa humanidad”.

Las 85 víctimas de la AMIA

“El dolor permanece igual que en 1994”, sostuvo Eichbaim, y afirmó que “nuestra sociedad, que anhela imperiosamente se haga justicia porque no hay otro camino que evite repetir los errores del pasado, ya lleva un cuarto de siglo envuelta en un dolor de pérdidas irreparables y sin sentido”.

El homenaje se repitió en varias ciudades, donde a la hora exacta en que explotó la bomba, sirenas de bomberos y ambulancias, campanas de iglesias y timbres en escuelas y otros espacios públicos de Argentina sonaron a la par.

Pese a la ausencia de Mauricio Macri, el gobierno envió varios gestos firmes hacia la comunidad: decretó duelo nacional y firmó tres decretos clave, entre ellos, el que considera como grupo terrorista en Argentina al brazo armado de Hezbollah, la organización islámica musulmana chií libanesa.

Por la tarde, en el Museo Casa Rosada, Macri presentará el libro “Justicia Perseguirás”, en el que jefes de Estado y titulares de organizaciones internacionales convocados por el Congreso Judío Latinoamericano escribieron sobre el atentado a la mutual judía, el terrorismo y las formas de combatirlo.

Entre los autores figuran el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel, el israelí Reuven Rivlin y el colombiano Iván Duque, además de Macri.

El jefe de Estado había asistido en 2015 al acto central de la calle Pasteur, durante la campaña que lo catapultó a la presidencia y en 2016, cuando ya estaba al frente del Ejecutivo. Luego, no volvió a concurrir. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version