- Publicidad -

El Fondo recortó el pronóstico de crecimiento de 2019 en América Latina

Menos crecimiento y más volatilidad a nivel global

09:20 – Es por la menor expansión que tendrán las economías de Brasil y México; el fenómeno impactará en la Argentina

Por: Rafael Mathus Ruiz

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un profundo r ecorte en su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe, debido principalmente a una expansión más débil de la prevista en México y en Brasil, donde ahora el organismo prevé crecimientos inferiores al 1% este año, un magro desempeño que le quitará empuje a la Argentina.

A la débil recuperación prevista para las dos principales economías de la región se suma la persistente recesión argentina; la profundización de la crisis humanitaria en Venezuela, donde el Fondo ve una “implosión” con una caída del producto bruto interno (PBI) del 35%, y una mayor debilidad en Chile.

El resultado: América Latina crecerá en 2019 un magro 0,6%, 0,8 puntos por debajo del pronóstico que el Fondo ofreció en abril pasado; para 2020, el FMI vislumbra una expansión de 2,3 por ciento.

Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, presentó la última actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa en Santiago, Chile. Gopinath amplificó la alarma sobre las advertencias que el Fondo ya ha brindado en reiteradas oportunidades respecto de la salud de la economía global, sobre todo, la amenaza latente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y al hablar de la región, indicó que la desaceleración se debe a motivos “idiosincrásicos” específicos de cada país.

“El crecimiento es lento y precario, pero no tiene por qué ser así, ya que gran parte de esto es autoinfligido”, señaló la economista.

En Brasil, el FMI achacó el letargo económico a la baja de la nota crediticia que sufrió el país y a la incertidumbre por el futuro de la reforma jubilatoria y otras reformas estructurales que intenta impulsar el gobierno de Jair Bolsonaro. En México, el Fondo culpó a la debilidad de la inversión y a un freno en el consumo. La economía de Venezuela, en tanto, se deshace en medio de la crisis humanitaria.

El Fondo prevé que la Argentina caiga este año un 1,3% y recortó la recuperación prevista para el año próximo del 2,2 al 1,1%, en parte debido a una mayor debilidad de Brasil.

El FMI prevé que el mundo crezca un 3,2% este año y un 3,5% en 2020. Pero advirtió que ese repunte depende, en parte, de que varias economías se recuperen, entre ellas, la argentina, además de la resolución de las tensiones comerciales.

“La recuperación del crecimiento proyectada para 2019 y 2020 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo depende de que los resultados de crecimiento mejoren en las economías que están soportando tensiones, como la Argentina, Turquía, Irán y Venezuela, lo cual introduce un grado significativo de incertidumbre”, matizó Gopinath en un comentario que acompañó el informe del organismo.

A la hora de señalar los riesgos para la economía global, el informe del FMI hizo especial hincapié en el impacto de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, y la última escalada en tensiones geopolíticas, que tienen su epicentro en Irán y en el Estrecho de Ormuz.

El Fondo dijo que un importante riesgo “sigue siendo una escalada de las tensiones comerciales y tecnológicas, que puede trastornar considerablemente las cadenas mundiales de suministro”. La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir el nivel del PBI mundial de 2020 en un 0,5%. A eso se suman otros riesgos importantes, como una “desaceleración sorpresiva” en China, la ausencia de una recuperación en la zona del euro, un Brexit sin acuerdo y una agudización de las tensiones geopolíticas.

Ante ese panorama, Gopinath dijo que la economía mundial sigue envuelta en una “coyuntura delicada”, y ofreció un mensaje dirigido a Trump: “Es esencial no recurrir a los aranceles para influir en los saldos comerciales bilaterales ni valerse de ellos como un instrumento de uso general para abordar desacuerdos internacionales”.

Los números del panorama

Magro crecimiento: 0,6%

Será el porcentaje de expansión de la economía de América Latina este año, según el FMI, por la desaceleración de las economías de Brasil y de México, las dos más importantes de la región.

En la Argentina: -1,3%

Es el porcentaje de caída del PBI que el Fondo ve para la Argentina este año. Fue reducido en una décima respecto de la evaluación anterior. Para 2020, espera un crecimiento de 1,1%, más de un punto por debajo de lo proyectado anteriormente.

Implosión venezolana: -35%

Es la caída del PBI que el Fondo espera en Venezuela este año, en medio de la crisis humanitaria que vive el país gobernado por Nicolás Maduro. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí