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Los pilotos atenuaron ayer su protesta, pero no hay tregua

Los pilotos atenuaron ayer su protesta, pero no hay tregua

10:00 – Aunque los gremios no prevén paros ni demoras en los vuelos, amagan con volver a leer los comunicados en los aviones; marcharon con pancartas por Aeroparque

Por: María Paula Etcheberry

“Pilotos unidos en defensa del trabajo argentino. Dietrich está destruyendo nuestras fuentes laborales”, rezaban las pancartas celestes y blancas con las que ayer protestaron los gremios aeronáuticos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), sin ocasionar demoras en el Aeroparque.

No es un detalle más, sino un cambio de estrategia en la modalidad de protesta de los sindicatos, que ayer buscaron no generar molestias a los pasajeros. Sin embargo, la tregua no parece tan sólida. “Si el Gobierno quiere escalar, el conflicto va a escalar. Esto termina mal”, dijo ayer el titular de la APLA, Pablo Biró, consultado por la denuncia penal que presentó la ANAC contra los pilotos.

De hecho, los gremios adelantaron que la semana próxima podría volver a leerse la proclama crítica de la política aerocomercial del Gobierno cuando aterricen los aviones, estrategia que para funcionarios del oficialismo se vincula con la campaña kirchnerista.

La protesta de ayer consistió en una manifestación de un grupo reducido de pilotos, por la mañana y en el Aeroparque, que no afectó el desarrollo de los vuelos. Además de llevar pancartas, los pilotos repartieron un folleto con el comunicado que leyeron durante esta semana en varios vuelos, hecho que generó una escalada en el conflicto con el Gobierno.

En principio, los sindicatos tienen previsto continuar con la misma modalidad de protesta y no tienen planificadas otras medidas de fuerza, como paros o asambleas. De hecho, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, otro gremio del sector, a cargo del moyanista Juan Pablo Brey, organizó para hoy una manifestación similar a la de ayer.

“Mañana [por hoy] desde las 9, los Aeronavegantes nos manifestamos en el Sector C del Aeroparque para realizar una jornada de visibilización de los conflictos que vive el sector aeronáutico”, anunció el gremio en Twitter.

“No queríamos generarles molestias ni inconvenientes a los pasajeros”, dijo a LA NACION el secretario de prensa de la APLA, Juan Pablo Mazzieri, en referencia a la manifestación de ayer.

A la vez, explicó que el gremio no tiene previstas nuevas protestas en el corto plazo. “No hay medidas de fuerza, ni paros, ni demoras. Hemos logrado el objetivo de visibilizar el conflicto que estamos padeciendo. Estamos esperando que el Ministerio [de Transporte] y el Gobierno tomen acciones para solucionar la situación de los pilotos de Avianca y Andes”, dijo.

Posturas enfrentadas

Los gremios no descartan que en los próximos días vuelva a implementarse la lectura del mensaje contra la política aerocomercial del Gobierno en aviones de Aerolíneas y Austral. “Hay posibilidades de que se reactive la lectura de los comunicados la semana próxima”, aclaró Mazzieri, pese a que sigue en pie el mecanismo para aplicar sanciones a los pilotos “infractores”, impulsado tanto por Aerolíneas como por el Gobierno.

La Casa Rosada no dudó en vincular la protesta de los aeronáuticos con la campaña del kirchnerismo, tal como había hecho días atrás, al comenzar el conflicto por la lectura de las proclamas. También ensayó una hipótesis similar a principios de este mes, cuando los gremios realizaron un paro.

“O están jugando una partida desde el punto de vista electoral o quieren dañar a la empresa”, dijo ayer el ministro de Producción, Dante Sica, en diálogo con Radio La Red. En Córdoba, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que la protesta de los pilotos “es política, es el kirchnerismo tratando de generar lío”. (La Nación)

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1 COMENTARIO

  1. DENUNCIA LA EVENTUAL COMISIÓN DE PRESUNTOS DELITOS DE AMENAZAS Y SEDICION.

    Señor Juez:
    Carlos Alberto Bralo, por mi propio derecho, con domicilio real en la calle 254 Nº 455 de la Localidad de Carlos Tomas Sourigues, Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, y constituyendo domicilio procesal en la avenida Alicia Moreau de Justo Nº 1150, 3º Piso, Oficina 306A, Estudio Icazati y Asociados, domicilio electrónico 20127413496 y patrocinio letrado del Doctor Hugo Rubén Icazati, Tomo 70, Folio 17 del CFALP, a V. S. me presento y respetuosamente digo:
    I.- EXORDIO: Que vengo a presentar formal denuncia criminal contra el señor Pablo Biró, argentino, 52 años de edad, nacido el 16 de diciembre de 1966, Documento Nacional de Identidad Nº 18.455.970, con domicilio legal en la calle Lezica Nº 4031 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y contra todas aquellas personas que pudieren haber intervenido en la presunta comisión de los delitos de amenazas (artículo 149 bis del Código Penal).
    II.- HECHOS: Tal como se pasará a probar en la etapa respectiva, el viernes 5 de julio de 2019, la actividad aerocomercial en la Argentina se vio gravemente amenazada; aproximadamente 5.000 pasajeros sufrieron demoras y cancelaciones debido a sorpresivas asambleas gremiales. Las sorpresivas asambleas que realizó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dejaron a las claras el uso de la extorsión como principal herramienta sindical, dejando varados a numerosísimos pasajeros a las puertas de un fin de semana largo, dejando a la gente en tierra, sin respuestas convincentes, soluciones rápidas ni resarcimientos adecuados. Que fue un paro con marcado tinte político lo refleja, además, la proximidad de los comicios generales y la temeraria frase del titular de la APLA, Pablo Biró, diciendo que “esto va a escalar y va a terminar muy mal”. A mediados de abril de 2019, el denunciado secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, anunció un paro nacional para el 30 de abril, manifestando en esa oportunidad: “Dejemos de chupar pija, enfrentemos y volteemos a este Gobierno”, en su discurso en el plenario del Frente Sindical por el Modelo Nacional. Biró, de estrecha relación con el kirchnerismo, viene repitiendo y concretando tales amenazas desde 2015, en coincidencia con el inicio de la actual gestión presidencial. Hace casi cuatro años, mayor preocupación de Pablo Birdó, eran ciertos funcionarios del Gobierno que entendía que podían afectar el mercado aerocomercial por haberse desempeñado previamente en ese sector. Más tarde, volvió a la carga con la supuesta falta de pilotos profesionales para atender nuevas rutas. Después, en contra de las low cost y la guerra de tarifas que trajo su habilitación. Ahora, la justificación que pretende imponer Biró es el rechazo de su gremio a la extranjerización del mercado aerocomercial y la precarización laboral, es decir, una síntesis de lo anterior transformada nuevamente en protesta para entorpecer el flujo aerocomercial en un momento clave, del calendario y del país. Cuántas de las preocupaciones de Biró y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas responden a problemas concretos y ciertos no es un tema que puedan resolverles los pasajeros, en este caso, los frustrados pasajeros. Los trabajadores del sector aeronáutico, se sabe, tienen convenios en los que abundan privilegios que no se encuentran en casi ninguna otra área de la economía del país. En 2018, incluso, el propio gobierno auxilió a Aerolíneas Argentinas con un subsidio de 200 millones de dólares y los gremios aeronáuticos lograron que sus salarios se ajustaran por el índice de inflación: una ventaja casi exclusiva en un momento en que a todos se nos pide un esfuerzo para ayudar a salir de la crisis que, precisamente, no arrancó en 2015. Las condiciones laborales de los pilotos que paralizaron Ezeiza y Aeroparque son incluso muy superiores a las de sus colegas regionales. Más horas en tierra y un acuerdo salarial plagado de privilegios que hoy se tornan impagables, por no decir inmorales, si se los compara con los de trabajadores de otros servicios esenciales, como la educación y la salud. Ha dicho Biró, entre otras tantas justificaciones injustificables, que las medidas de fuerza sorpresivas se deciden también porque el ministro Dietrich no los considera en su agenda. Una definición cuasi infantil para intentar convencer de la imposibilidad de recurrir a otros medios para resolver los problemas. La única explicación posible es la de extorsionadores seriales, a la par de insensibles, por cuanto en los vuelos que no salieron ayer o que salieron demorados, ciertamente había turistas con todo su derecho a circular libremente por el país, pero también había personas que perdieron entrevistas laborales y turnos médicos, que no pudieron encontrarse con familiares ni cerrar operaciones comerciales y muchos de esos frustrados pasajeros ni siquiera tenían claro cuándo podrían volar, ya que en muchos casos se vencieron las condiciones de vuelo dispuestas para las tripulaciones de los aviones. Otro acto patoteril de Biró, fue el hecho que en una oportunidad, obligó a los comandantes de aviones, a leer un manifiesto escrito por el, a los pasajeros, cuando el avión se encontraba en pleno vuelo. Sindicatos de pilotos anunciaron una “huelga general” por 48 horas a partir del jueves en protesta contra la política aerocomercial del Gobierno. La medida fue anunciada en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró. “La política aerocomercial es un fracaso, dijo Biró, vamos a parar a partir del jueves a las 00 por 48 horas. Va a ser un plan de lucha muy profundo”. “El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha”, dijo Biró en declaraciones a la prensa. Señalan en ese sentido el ministerio de Transporte y la ANAC hicieron los cambios mediante la resolución 895/18 publicada en el boletín oficial, que modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, cosa que es normal en la mayoría de los países del mundo. Está claro que la política tiene que transcurrir dentro de la ley, pero no es la ilegalidad lo que objetan las cúpulas sindicales, sino la ejecución misma del programa de gobierno. Los discursos y los reclamos gremiales expresan claramente que su propósito es cambiar la política aerocomercial de la administración de este gobierno, lo que implica arrogarse por la vía del paro, o el disfraz de las asambleas, la potestad de decidir al respecto, lo cual está claramente descrito en los artículos 22 de la Constitución Nacional y el 229 del Código Penal como sedición. El paro de facto, se lleva a cabo a la puerta del inicio de la campaña electoral cuya culminación indicará la preferencia del pueblo de la Nación por alguno de los proyectos políticos que se presenten. En consecuencia, en el acto eleccionario se refrendará la gestión del actual Gobierno o se designará otro que implemente su propio modelo en los próximos cuatro años. Los gremios, tanto los agresivos representantes de los trabajadores aeronáuticos que recientemente expresaron su partidismo en pleno Congreso Nacional como los demás, deben acatar el sistema de gobierno que marca la Constitución para no quedar al margen de la ley. Esto no excluye que sus disidencias puedan expresarse por los canales republicanos establecidos, que incluso reconocen el derecho a huelga, pero no alzarse “públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o, las resoluciones de los funcionarios públicos”. Nos vamos aproximando a un tiempo realmente decisivo en el que se definirá el futuro de los argentinos por muchos más años de los que representa un período presidencial. El problema de los gremios en general y la situación de la política aeronáutica en particular deberán ser considerados minuciosamente por las autoridades que sean electas en octubre próximo. Dentro de lo sensible del asunto, el futuro de las aerolíneas estatales deberá resolverse criteriosa y urgentemente sin admitir presiones corporativas pero entendiendo que gobernar es administrar y administrar, fijar prioridades. La Argentina tiene que encontrar soluciones para un gran número de problemas graves en los cuales las aerolíneas sostenidas por los escasísimos recursos del erario y con una conducción gremial intransigente y rayana en la sedición están lejos de ser considerados sensibles para el futuro de la Argentina. Cabe destacar que, salvo Aerolíneas “volaron casi todas las compañías aéreas”, lo que demuestra que la forma patoteril de actuar de Birdó, que mantuvo de “rehenes” a los pasajeros es meramente personal y política.
    III.- COMPETENCIA: Por el tipo de delito y las personas que los habrían cometido corresponde que intervenga el Fuero Federal Penal.
    IV.- PRUEBA: Ofrezco las siguientes medidas de prueba:
    INSTRUMENTAL: Las distintas informaciones periodísticas que a continuación de adjuntan:
    1. https://www.infobae.com/politica/2019/07/05/la-amenaza-de-un-gremialista-kirchnerista-que-impulso-la-huelga-sorpresiva-de-pilotos-esto-va-a-terminar-mal/
    2. https://www.lavoz.com.ar/politica/pablo-biro-del-gremio-de-pilotos-esto-va-escalar-y-va-terminar-muy-mal/
    3. https://www.clarin.com/politica/amenaza-sindicalista-paraliza-aeropuertos-va-terminar-mal_0_wAbgKQxpF.html
    4. https://viapais.com.ar/argentina/1126304-la-amenaza-de-pablo-biro-esto-va-a-escalar-y-va-a-terminar-muy-mal/
    5. http://fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=139029
    6. https://www.elsol.com.ar/la-amenaza-del-sindicalista-que-motivo-la-huelga-de-pilotos
    7. https://www.lanacion.com.ar/editoriales/nuevamente-la-extorsion-nid2265207
    8. https://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/sociedad/2019/4/16/el-exabrupto-la-amenaza-de-un-sindicalista-enfrentemos-volteemos-este-gobierno-62933.html
    9. https://www.conclusion.com.ar/politica/economia/pablo-biro-que-pasa-si-les-paramos-todos-los-aeropuertos-72-horas-antes-del-g-20/11/2018/
    10. https://www.lavoz.com.ar/politica/suspenden-vuelo-de-aerolineas-por-amenazas-de-un-gremialista-un-piloto
    11. https://www.lanacion.com.ar/economia/un-vuelo-de-aerolineas-se-suspendio-por-amenazas-de-un-gremialista-a-un-piloto-nid2153584
    12. https://lmdiario.com.ar/noticia/81089/suspendieron-un-vuelo-de-aerolineas-por-supuestas-amenazas-gremiales
    13. https://www.cronista.com/economiapolitica/Gremio-de-aeronauticos-contra-las-low-cost-Habra-una-lluvia-de-cadaveres-20170910-0004.html
    14. https://youtu.be/FMatEzn7YPk
    15. https://www.infobae.com/politica/2019/07/07/idea-critico-el-paro-de-pilotos-son-medidas-abusivas-que-toman-a-la-sociedad-de-rehen-y-conspiran-contra-la-creacion-de-empleo/
    DOCUMENTAL: Adjunto copia de manifiesto que el Señor Biró obligó a los comandantes de aviones a leer a los pasajeros, con el avión en pleno vuelo.

    V.- DERECHO: Los dichos de Pablo Birdó: “esto va a escalar y va a terminar muy mal”; “Dejemos de chupar pija, enfrentemos y volteemos a este Gobierno” constituye el delito de amenazas, previsto y penado por el artículo 149 bis del Código Penal, y que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se opone a la política aerocomercial del Gobierno, en otras palabras, se opone a que el Poder Ejecutivo administre conforme al proyecto político que votó la mayoría de los argentinos, constituye el delito de sedición, previsto por el artículo 22 de la Constitución Nacional y los artículos 229 y 230 del Código Penal.
    VI.- PETITORIO: Por todo lo expuesto, a VS solicito:
    1. 1.- Se me tenga por presentado como denunciante, y por constituido el domicilio legal indicado.
    2. 2.- Previa ratificación de la presente se le corra vista al Señor Fiscal a efectos de lo dispuesto en el art. 180 del C.P.P.N.
    3. 3.- Se produzca la prueba ofrecida y toda otra que VS crea necesaria.
    4. 4.- Se sustancie la respectiva causa por la eventual comisión de los delitos citados al señor Pablo Birdó, Secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y a todos los que resultaren involucrados en cualquiera de los ilícitos mencionados.
    Proveer de conformidad,
    SERÁ JUSTICIA.

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