- Publicidad -

Tras la renuncia del gobernador, la tensión no cede en Puerto Rico por las críticas a su sucesora

Tras la renuncia del gobernador, la tensión no cede en Puerto Rico por las críticas a su sucesora

09:20 – Rosselló será reemplazado por su secretaria de Justicia, pero los manifestantes advierten que no quieren “a nadie del pasado”

Por: Rafael Mathus Ruiz

Acorralado tras doce días de incesantes y multitudinarias protestas, Ricardo Rosselló renunció a la gobernación de Puerto Rico, poniendo fin a una agonía política provocada por el escándalo que desató la filtración de mensajes privados con funcionarios de su gobierno con frases homofóbicas, misóginas y racistas, y evidencias de corrupción, conocido como Telegramgate.

Con las calles de San Juan inundadas de gente, Rosselló, afeitado, apareció ante las cámaras al filo de la medianoche y aceptó el final de su carrera política.

“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión. Con desprendimiento, hoy [por ayer] les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador, efectivo el 2 de agosto, a las 5 de la tarde”, anunció el gobernador.

“¡Ricky, puñeta, el pueblo se respeta!”, tronaba la multitud.

Miles de personas celebraron la salida del polémico mandatario, cuyo gobierno ya estaba desprestigiado por denuncias de corrupción y un escándalo similar que había estallado apenas un año antes. Los chats de Rosselló con sus funcionarios que provocaron la crisis política actual y su caída fueron develados por una investigación del Centro de Periodismo Investigativo.

Rosselló será sucedido por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, que enfrenta el enorme desafío de ganar las calles del país y desactivar las protestas, una tarea que, ayer, parecía lejos de ser sencilla: en medio de las celebraciones por la renuncia de Rosselló, comenzaba a despuntar ya una visible oposición a Vázquez.

“La misma gente que está en el gobierno y que forma parte del mismo circuito de Ricardo Rosselló también se tiene que ir”, dijo a la multitud el rapero René Pérez Joglar, Residente, uno de los artistas devenidos en líderes de las protestas, entre quienes también están Ricky Martin, Luis Fonsi y Marc Anthony.

“No queremos a nadie del pasado, queremos gente nueva”, arengó. Emocionado, Residente dijo en medio de los festejos que era el momento más feliz de su vida después del nacimiento de su hijo. “He estado esperando este momento desde que era un chico pequeño con mi padre”, dijo a la cadena CBS.

Las calles de San Juan fueron una fiesta hasta altas horas de la madrugada. La gente escuchó el mensaje de Rosselló en silencio. Durante todo el día hubo rumores acerca de su renuncia. El gobernador ya había dicho que no buscaría su reelección. Cuando finalmente anunció su salida, el silencio fue desterrado por un grito. Las imágenes mostraron a personas bailando, saltando, gritando o besándose. Pero luego de esa primera reacción, hubo manifestantes que, lejos de ver en la renuncia de Rosselló el fin de las protestas, sintieron que se trataba solo de una escala más hacia un objetivo mayor, una renovación política más profunda.

“Estoy muy, muy, muy, muy contenta, pero sé que tenemos que quedarnos aquí gritando”, dijo a la agencia Reuters Julie Rivera, de 21 años, que planeaba volver tras el amanecer a una nueva protesta contra la mujer que sucederá a Rosselló. A su juicio, Vázquez, una exfiscal de 59 años, es demasiado cercana al gobernador saliente.

La crisis política que terminó por llevarse puesto a Rosselló comenzó cuando el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó 889 páginas de mensajes entre Rosselló y 11 funcionarios de su gobierno a través de la aplicación Telegram. La filtración ocurrió pocos días después de que el FBI arrestó a dos exfuncionarios de Rosselló como parte de una investigación federal de corrupción relacionada con programas de salud y educación.

Los mensajes fueron enviados entre finales de 2018 y el 20 de enero de este año. El gobernador y sus allegados utilizaron un lenguaje misógino, machista, vulgar y racista para discutir sobre cuestiones políticas, opositores, periodistas y activistas. Pero, según el CPI, los intercambios también mostraron “la fijación y manipulación de sondeos políticos para adelantar la imagen pública del gobernador y su administración”, y el saqueo de fondos públicos “por medio de venta de influencias, contrataciones y obtención de beneficios”.

Rosselló ya había perdido popularidad por la respuesta del gobierno al desastre provocado por el huracán María, durante el año anterior, el peor desastre natural en la historia de la isla, que provocó unas 4600 muertes, según un estudio de la Universidad Harvard. El gobierno de Puerto Rico nunca reconoció de manera oficial esa cifra. El mal manejo de la crisis agravó el impacto del desastre. El gobierno de Rosselló llegó a registrar más de 50 renuncias hacia el final de su breve mandato. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí