- Publicidad -

Los salarios privados en blanco son los únicos que le ganaron a la inflación en mayo

08:20 – Los salarios y la inflación siguen corriendo una carrera desigual en lo que va del año -con una caída real de 3%-, lo que tiene un fuerte impacto en el escaso dinamismo que aún refleja el consumo masivo en tiempos de elecciones.

Por: Francisco Jueguen

Luego de que cayera el poder adquisitivo de los argentinos más de 12% en 2018, el Indec informó que los ingresos continúan este año por debajo del avance de los precios pese a una mejora en los salarios de los trabajadores registrados privados.

El organismo estadístico publicó el Índice de Salarios, que mostró en mayo un avance promedio de 2,8%, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,1%.

Sin embargo, si se toma sólo el sector registrado, privado y público, el avance promedio de los salarios fue de 3,6% principalmente gracias al fuerte avance que mostraron los privados (+4,2%). los únicos que le ganaron a los precios del mes. Los públicos perdieron. Los trabajadores informales vieron una caída de su salario de -0,2% en el mes.

“Hay que tener cuidado, porque el indice de salarios del sector privado no registrado no muestra los salarios de mayo. A lo sumo muestra los de diciembre de 2018. Esto implica que el indice de salarios total tampoco refleja la evolución de los salarios en mayo”, aclaró a este medio Martín Rozados, director de la maestría en Econometría de la Universidad Di Tella.

En lo que va del año, en tanto, el salario acumuló un alza promedio de 15,6%. Hasta el quinto mes, la suba de precios sumaba 19,2%, según el organismo. En junio ya acumuló 22,4%. Ninguno de los segmentos del mercado laboral alcanza el acumulado de precios de mayo.

“Sólo los salarios privados le ganaron a la inflación en mayo, producto de las cláusulas gatillo y nuevas paritarias para 2019”, confirmaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf. “El rebrote inflacionario de principios de 2019 implicó la continuidad de la caída del salario real”, agregaron los expertos.

“A finales de mayo y en junio comenzaron a cerrarse las nuevas paritarias 2019. Muchas de los nuevos acuerdos incluyeron subas retroactivas o sumas no remunerativas para recomponer el salario por la pérdida de 2018”, explicaron los especialistas y agregaron: “Algunas paritarias se posicionarían por encima de la inflación este año, ganando entre 1% y 3% de poder adquisitivo. Para frenar la perdida de salario se requiere un sendero de desaceleración inflacionaria”.

Es la expectativa que mantenía el oficialismo, que claramente se atrasó por la fuerte inflación del primer trimestre. “No habrá pérdida en el salario real este año porque tenemos paritarias cerradas con casi 4 millones de trabajadores y aún quedan otros dos millones en etapa de negociación”, había dicho el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a fines de junio.

“Estamos viendo recuperación del salario real en estos meses, particularmente a partir de enero y febrero, y el mes que viene vamos a tener el impacto del aguinaldo. No habrá pérdida en el salario real este año porque los acuerdos paritarios así lo indican”, afirmó entonces.

Según datos publicados semanas en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el salario nominal promedio (siempre para los trabajadores registrados) se incrementó 43,3% en mayo frente al mismo mes de 2018 y alcanzó los $42.208, mientras que el salario mediano lo hizo en 41% ($33.395).

La remuneración real promedio estimada se redujo 8,9% interanual, mientras que la remuneración real mediana lo hizo en 10,4%. En mayo la caída real estimada de la remuneración media de los últimos doce meses fue 8,1% y de la remuneración mediana 9,1%. En tanto, la masa salarial real promedio estimada de los últimos doce meses en mayo de 2019 fue 9,4% inferior a la correspondiente al mismo período de 2018, informaron en el Ministerio de Producción y Trabajo en su último reporte. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí