Inicio Internacionales El gobierno mexicano denunciará por “terrorismo” al atacante de la masacre de...

El gobierno mexicano denunciará por “terrorismo” al atacante de la masacre de El Paso

276
0

07:30 – El anuncio llegó luego de confirmar que seis de las 20 víctimas son mexicanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que seis de las 20 víctimas mortales del tiroteo ocurrido el sábado en un centro comercial de El Paso, en Estados Unidos, son de nacionalidad mexicana.

«Lo lamentable es que se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida (…) nuestro abrazo, nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas», dijo el mandatario durante un acto público en el estado central de Michoacán.

El gobierno de México indicó, también, que planea presentar una demanda por terrorismo y estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo masivo.

«Hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de la República para proporcionarles toda la información necesaria para que, si lo deciden, iniciar la denuncia por terrorismo», dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa.

Ebrard, quien confirmó que fallecieron seis mexicanos y otros siete resultaron heridos, dijo que para México será «la primera demanda en la historia de esta naturaleza».

«Esta demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente para valorar si hay otros individuos potenciales involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos en Estados Unidos», expresó en una conferencia en la que no admitió preguntas de la prensa.

Asimismo, el canciller informó de que «se hará una valoración» para conocer si existen elementos suficientes para que la Fiscalía mexicana solicite la «extradición del autor o los autores de estos hechos».

«Es una decisión que se tomará en su momento pero que a nadie le extrañe porque para México este individuo es un terrorista», apuntó el canciller mexicano.

El Gobierno de México emprenderá también «acciones legales» contra el responsable de la venta del arma usada durante el asalto «para ver cómo se vendió» y conocer si el vendedor conocía las intenciones del autor del ataque.

«Nosotros consideramos que el tema de las armas es un tema crucial y ahora desgraciadamente lo ha sido en territorio norteamericano», dijo Ebrard, quien urgió a tomar «las acciones legales correspondientes en materia de armas». (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here