- Publicidad -

La UIF sospecha que los Moyano lavaron dinero con otra firma de transporte

08:50 – El organismo antilavado analizó los movimientos de la empresa de colectivos Nacional Tour SA, cuyos clientes integran el Grupo Camioneros. Habría un desvío 30 millones de pesos.

Por: Lucía Salinas

Un nuevo informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) pone bajo sospecha movimientos millonarios del “Grupo Camioneros” a favor de una empresa de transporte que, sospechan, habría sido utilizada “para el desvío de fondos y posibles maniobras de lavado de dinero” por más de 30 millones de pesos. Esta empresa además emitió facturas “para la logística” de viajes del Club Independiente y marchas de la CGT.

El documento oficial sostiene que la empresa Nacional Tour SA, vinculada a Eduardo López, habría realizado retiros en efectivo “por 21 millones de pesos, que podrían ser retornos a Camioneros”. El informe se incorporó a ocho causas judiciales donde se investiga a Hugo y Pablo Moyano, incluyendo el expediente por el fraude a la sede deportiva.

La UIF analizó depósitos de cheques, movimientos de fondos en cuentas bancarias, retiros de dinero en efectivo por caja y emisión de facturas. Como conclusión, el organismo planteó dudas sobre diversas operaciones bancarias por “sumas de gran relevancia que giran en torno a Eduardo López y entidades pertenecientes al “Grupo Camioneros”.

Según la documentación que consta en las causas judiciales, aportada por la UIF, López es prestatario del servicio de transporte de pasajeros. Para el organismo, el empresario “brindaría tales servicios en forma casi exclusiva a entidades lideradas por Hugo Moyano y su hijo Pablo Moyano, verificando un incremento exponencial en los fondos operados” en las cuentas bancarias de sus empresas, radicadas en el Banco Provincia.

Se busca establecer el correlato entre los montos facturados y el servicio supuestamente prestado, “o sí en su caso, pudo haber existido una sobrefacturación, destinada a desviar fondos que en definitiva le pertenecerían a los trabajadores”, indicó el organismo antilavado.

Sumas “millonarias”

¿De cuánto dinero se habla? La empresa de transporte de pasajeros tuvo como clientes en “forma exclusiva” -según la información de inteligencia- al “Grupo Camioneros” (sindicato, obra social, mutual, club), de quienes recibía el pago mediante cheques depositados en una cuenta corriente en el Banco de la Provincia.

El dinero se retiraba después en efectivo, mediante el pago de cheques (especialmente propios y a terceros vinculados). Para la UIF es un punto a considerar “la evolución en cuanto a los montos operados que año tras año fue verificándose en la cuenta: en 2013 los ingresos de fondos eran de 3.136.196 pesos, mientras que en 2018 los fondos ascendieron a 87.398.511 pesos. En 2018, sólo hasta junio, se registraron 27.084.598 pesos”.

Los egresos de dinero por pagos de cheques eran casi por la totalidad de la suma depositada. Por ejemplo, en 2017 hubo un retiro de 73 millones de pesos contra los más de 87 millones ingresados.

Según la documentación contable que se incorporó a esta investigación, se certifico que los “ingresos obtenidos por López entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de enero de 2018 habrían sido de 103.574.500 pesos. Por encima aún de las ya exorbitantes sumas acreditadas en su cuenta bancaria”, planteó la UIF.

Entre diciembre de 2017 y abril de 2018, los ingresos de fondos en la cuenta corriente de Nacional Tour S.A. habrían ascendido a 36.378.688 pesos. Cuando buscó determinar el origen de los depósitos de cheques, el organismo antilavado señaló que en “un 95% fueron emitidos por el Sindicato de Camioneros. Todos los cheques fueron emitidos a favor de López”.

La muestra analizada por el organismo antilavado arroja que “la mayor parte de los cheques depositados fueron librados por el gremio, por 23.382.549,98 pesos”.

También se encontraron varios cheques librados por la mutual de Camioneros, por 850.297 pesos”, lo cual determina que al menos 24.232.846.98 pesos de los fondos acreditados en la cuenta corriente en cuestión provinieron del Grupo Camioneros”, resalta la UIF.

Asimismo, se verificó el depósito de varios cheques librados por el Sindicato de Camioneros, que a marzo de 2018 sumaban 1,1 millón de pesos.

Más movimientos de dinero

Además de recibir cheques del gremio y la mutual, Nacional Tour realizó donaciones a favor del Club deportivo de Camioneros por 500.000 pesos. El cheque se libró a nombre de Emilio Puebla, “vinculado además al Sindicato y a las firmas Caminos Protegidos ART y Caminos Protegidos Compañía de Seguro cuyo Vicepresidente en ambas es Pablo Moyano”.

“Retornos a camioneros”

En paralelo, la UIF informa que López extrajo de su cuenta corriente en dinero en efectivo al menos 21 millones de pesos, “respecto de los cuales se desconoce el destino, sin poder descartarse que hayan sido destinados a algún tipo de retorno al “Grupo Camioneros” respecto del cual provienen el mayor caudal de ingreso de fondos verificados en la misma cuenta, de poco más de 24 millones de pesos”.

La hipótesis sobre posibles retornos también se apoya en donaciones de dinero que López efectuó en favor del Club de Camioneros.

Facturas para marchas

Otro de los aspectos remarcados por el informe son las facturaciones presentadas por López, que en su “mayoría se emitieron a favor del Gremio que dirige Hugo Moyano y de la asociación Mutual que conduce Pablo Moyano”. La suma de estas facturas es por 21,1 millones de pesos, con “numeración casi correlativa entre sí, lo cual sustentaría la hipótesis de que el total —o al menos el mayor porcentaje- de los ingresos percibidos por López provendrían de entidades integrantes del Grupo Camioneros”.

Varias de las facturas emitidas a nombre de la Mutual, se detalla que fueron en concepto de “6 Micros CAI a Wilde o 6 Minibus CAI a Wilde, lo cual podría llevar a inferir que a través de la Mutual de mención se pudieron haber canalizado operaciones o al menos abonado gastos imputables a ese Club futbolístico (Club Atlético Independiente), que de ser así nada tendría que ver con los trabajadores camioneros”, remarca el informe.

Asimismo, se planteó que entre los restantes conceptos facturados, se destaca uno que reza “Micros en alquiler para Acto del 07/03/17, siendo que justamente ese día se llevó a cabo en el centro porteño una marcha convocada por la CGT en la cual participó el Gremio de Camioneros, lo que deja en evidencia que la logística del traslado a dicha manifestación habría estado a cargo del señor López”. Esto representó un costo de al menos 5.150.000 pesos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí