Inicio Reverso No, el tren Belgrano Cargas no descarriló en 2018 debido a un...

No, el tren Belgrano Cargas no descarriló en 2018 debido a un sabotaje de los Moyano

537
0
No, el tren Belgrano Cargas no descarriló en 2018 debido a un sabotaje de los Moyano

-La empresa estatal Trenes Argentinos, el Sindicato de Camioneros y los medios locales que cubrieron el hecho indicaron que no fue un sabotaje.

-El hecho no ocurrió en el tramo de las vías que el presidente Mauricio Macri inauguró en la provincia de Chaco, como también dicen los posteos falsos, sino en Santa Fe. 

-La desinformación circula desde ese año y fue verificada con anterioridad.

Por: Reverso

Circulan por redes sociales y WhatsApp posteos con el siguiente texto: “AYER INAUGURÓ MACRI TRAMO CORONDA AROCENA.. LOS HDRMP PERONCHOS TERRORISTAS SABOTEARON E HICIERON DESCARRILAR EL TREN… SUBAN A SUS GRUPOS.. QUE SE SEPA LO QUE HACE LA MAFIA DE MOYANO” (sic). El texto aparece con una imagen del tren Belgrano Cargas descarrilado. 

Sin embargo, esto es falso: la empresa estatal Trenes Argentinos, el Sindicato de Camioneros y los medios locales que cubrieron el hecho -que ocurrió en 2018- indicaron que no fue un sabotaje. Además, el hecho no ocurrió en el tramo de las vías que el presidente Mauricio Macri inauguró en la provincia de Chaco, como también dicen los posteos falsos, sino en Santa Fe.

Lo que circula en redes sociales

Reverso pudo identificar al menos cuatro publicaciones con más de 120 mil compartidos en Facebook -según los datos de las mismas publicaciones (ver acá, acá, acá y acá)-. La desinformación circuló también por Twitter (ver acá y acá) y entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

Aunque la desinformación circula desde 2018, varios usuarios de la red social continúan compartiendo los posteos actualmente y realizan comentarios en ellos. 

La desmentida

El tren Belgrano Cargas descarriló el 5 de julio de 2018 mientras transitaba el tramo Coronda-Arocena, en la provincia de Santa Fe, “a las 6:12 am cuando pasaba sobre el puente arroyo Colastiné, ubicado en la localidad de Coronda, provincia de Santa Fe”, según un comunicado de la empresa pública Trenes Argentinos. 

Sin embargo, la causa del accidente no fue un sabotaje sino que se debió a que el puente por el cual transitaba el tren se encontraba en obra, confirmaron a este medio desde el área de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa que actualmente preside Ezequiel Lemos.

Al igual que la fuente oficial, el secretario Gremial del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Marcelo Aparicio, dijo a Reverso que el gremio no tuvo nada que ver con el accidente ocurrido en julio del año pasado y aseguró que se trata de una acusación falsa. Hugo Moyano es el secretario adjunto de Camioneros y, actualmente, es crítico del gobierno de Cambiemos.

Rut Marega, periodista santafesina del sitio Periódicas, uno de los medios aliados de Reverso, reconoció que la imagen viral corresponde al accidente del 5 de julio de 2018 en el arroyo Colastiné y facilitó a este medio un video de Radio LT10 sobre el hecho. 

Imagen comparativa del video de LT10 y de la foto viral.

Para encontrar al autor de la imagen viral, Reverso realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google. El resultado fue que imágenes idénticas fueron publicadas por el portal web de noticias Aire de Santa Fe, que cubrió el accidente. Juan Peratitis, corresponsal de dicho medio en Coronda y del periódico Corondino, confirmó que las imágenes fueron tomadas por su equipo en el lugar. 

“Ante una evidente falta de comunicación, la formación intentó pasar por el lugar y ocasionó el siniestro. El tren, según supo Aire de Santa Fe, se dirigía desde Santa Fe hasta Timbúes cargado con soja. Fueron cinco los vagones tumbados y el hecho no dejó heridos”, relata la crónica de Aire de Santa Fe de ese momento.

Imagen comparativa de la imagen tomada por Aire de Santa Fe y la imagen viral. 

Otro de los fragmentos que revela la falsedad de los posteos es el que dice que el tren descarriló cuando transitaba por un tramo de las vías del Belgrano Cargas que el presidente Macri había inaugurado en un acto el día anterior al accidente. 

El acto al cual asistió el Presidente el 4 de julio de 2018 (un día antes del accidente), no fue en Santa Fe, donde ocurrió el hecho en cuestión, sino en Charata, provincia de Chaco, donde Macri anunció la finalización de 500 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas. Este evento fue difundido por varios medios provinciales (ver acá, acá y acá) y por Casa Rosada mediante su canal oficial de YouTube.

(VIDEO) 

Esta desinformación circula desde 2018 y fue verificada con anterioridad por Chequeado.

Los trenes y la desinformación

No es la primera vez que circulan desinformaciones relacionadas con el transporte ferroviario. Reverso ya desmintió posteos con un video de un tren con varios vagones que supuestamente transitaba entre Salta y Santa Fe. Sin embargo, aunque el texto del contenido viral hacía referencia a un logro del Gobierno nacional, el video fue filmado en California, Estados Unidos, y no en la Argentina, como se puede ver acá.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp 

y /ReversoAr en todas las redes.

Autor: Victoria Leiva

Edición: Matías Di Santi; Laura Zommer y Cecilia Becaría

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here