Inicio Destacadas 1 Preocupación de Adepa ante el caso de Daniel Santoro

Preocupación de Adepa ante el caso de Daniel Santoro

912
2
Preocupación de Adepa ante el caso de Daniel Santoro

10:20 – En un comunicado elaborado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) de la cual OPI forma parte de su Directorio, la organización muestra su preocupación por la situación del periodista investigador Daniel Santoro, ante la embestida judicial que podría marcar un hito histórico del avance hacia una escalada mayor de censura previa y judicialización del periodismo, a los fines de lograr silenciar las voces críticas en el país. El comunicado completo expresa:

Tras conocerse la resolución del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la que dictó el procesamiento y embargo del periodista Daniel Santoro por los presuntos delitos de coacción y tentativa de extorsión, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresa su preocupación por el mismo, y confía en que, en los pasos siguientes, prime la sana doctrina que consagra a la libertad de prensa como institución indispensable para el funcionamiento del sistema democrático y republicano de gobierno.

Adepa ha reiterado desde sus orígenes que el oficio de periodista no otorga privilegios ni indemnidades a la hora de rendir cuentas ante la Justicia. Pero al mismo tiempo, siempre ha dejado claro que la labor periodística y el acceso a la información sí deben ser protegidos -como lo hace de manera estratégica nuestra Constitución Nacional- para favorecer un mayor control de la ciudadanía sobre los actos de gobierno, los abusos y los eventuales delitos que se cometan desde el poder.

Desde que se conoció esta denuncia, Adepa ha puesto de manifiesto que no deben confundirse las conductas o los antecedentes que posean eventuales fuentes de información periodística, con el trabajo que hacen los profesionales de prensa para llevar esa información a la luz pública.

Cualquier intención de identificar ambas figuras debe ser de interpretación extremadamente restrictiva, ya que conduciría a una autocensura inaceptable a la hora de informar sobre asuntos de interés público. Existen sobradas muestras, en la evolución del periodismo político y de investigación, de hallazgos relevantes para la sociedad basados en fuentes con eventuales antecedentes reprochables.

Otro de los aspectos que se pone en juego con la medida judicial es uno de los principios básicos del derecho a la información: el secreto de las fuentes periodísticas. Se trata de otra de las garantías que la Constitución le otorga a medios y periodistas para favorecer, por ejemplo, la investigación de la corrupción. La difusión indiscriminada de mensajes privados, muchos de ellos sin interés específico o al solo efecto de intentar mostrar un vínculo que Santoro no negó, debilita el valor de esta herramienta esencial para la transparencia en los regímenes democráticos.

Adepa confía en que este proceso judicial concluya siguiendo la buena doctrina de amplísima protección a la libertad de prensa. Lo contrario, sentaría un grave precedente en democracia. Ésta necesita que todas las instituciones se fortalezcan. Una libertad de prensa debilitada puede constituir el primer paso en el peligroso camino del debilitamiento del sistema democrático y republicano de gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. Esto es lo que nos espera si ganan los K , Padilla es un a herramienta de ellos, de esa manera, desacreditan e infunden terror en el periodismo, en mi caso, leo , escucho a Lanata, Leuco, pero hago mis propios analisis , nadie puede negar el desastre que hicieron los K en la justicia de Santa Cruz y lo trasladaron a la naciión, el modelito fue completo, justicia, periodismo, economia, todo un combo , hicieron en nación exactamente lo mismo , pero con mas volumen. ahora, están agazapados, sedientos de sangre y lamentablemente si la gente no reacciona, que si Macri no te gusta, bancatela, es lo mas democratico que hay en este momento, le damos 4 años, así desaparece el totalitarismo K, después, podemos votar a Espert, o al que sea, estos tipos vienen por todo y con mucha sed de venganza.

  2. esto es parecido cuando en epocas del nazifacismo en europa se le inventaban causas a los periodistas que eran criticos del regimen,sera esto la famosa Conadep al periodismo que anuncio el lame nalgas de Brieva ?Simplemnte toda esta fanfarria es para tratar de voltear la causa de los cuadernois, etc.Ya lo demostraron cuando durante el gobierno justicialista le hacian escupir a los militantes de ese partido las fotos de periodistas que no eran afines a el regimen nefasto de Criustina Elisabet Fernandez Vda, de Kirchner y sus acolitos de La Campora y de las estafadoras Carlotto y Bonafini

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here