Lanzamientos y exportaciones, la fórmula de La Serenísima para hacer frente a la crisis

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Lanzamientos y exportaciones, la fórmula de La Serenísima para hacer frente a la crisis

08:05 – El consumo de lácteos bajó. Lanzarán productos sin lactosa y comercializarán en envases Pet.

Por: Natalia Muscatelli

En un contexto de consumo deprimido por el deterioro del poder adquisitivo frente a la inflación, sumado a sus pérdidas millonarias, la principal industria láctea del país, Mastellone, dueña de La Serenísima, tiene previsto revertir su delicada situación financiera apostando a distintas estrategias.

La empresa – socia de Arcor desde el 2015- tiene previsto aumentar sus inversiones para ampliar su capacidad de exportación, teniendo en cuenta que la devaluación hizo más apetecible ese mercado. Mientras tanto, también prevé el lanzamiento de nuevos productos para paliar la caída de las ventas y adecuarse a una demanda que además de estar empobrecida, también está cambiando.

El mercado interno, adonde la firma vuelca el 85% de su producción, está limitado. No solo por su madurez, sino también porque la recesión pegó con fuerza en esta industria: la producción nacional de leche cayó un 10% (a 10.600 millones de litros) respecto del mismo lapso del 2018, según datos de Agroindustria. Y para Mastellone, eso se tradujo en una caída en las góndolas del 3% -en promedio- durante el mismo lapso.

“La caída nuestra estuvo por debajo del promedio del mercado, que cayó 12%”, dijo Alejandro Castelli, gerente de Comunicaciones y Servicios de Marketing de la empresa. Lo dijo aludiendo a los datos que maneja la consultora Kantar en el rubro de los lácteos. La caída total del consumo masivo, en tanto, promedió el 8% en el semestre, según la misma fuente.

Durante un encuentro con la prensa en la planta bonaerense de General Rodriguez, donde se envasan casi 2 millones de litros de leche por día, el directivo comentó: “Estamos pensando en segmentar la oferta de algunos productos”. Entre las innovaciones, lanzarán una línea de deslactosados, “en base a una necesidad de los consumidores”, plantearon.

Otro estímulo para aumentar la producción es una nueva inversión de US$ 20 millones en la planta de General Rodríguez para embotellar la leche fresca y larga vida en envases PET. Ese nuevo envase, más innovador,comenzará a implementarse a mediados de agosto, precisó Castelli.

Luego de mostrar algunas filminas con la evolución de la industria y de la compañía en particular, los directivos señalaron que las condiciones del negocio fueron mejorando en los meses de junio y julio y estimaron que las ventas cerrarían, este año, negativas entre 4 y 5%. Es decir, apuestan a un segundo semestre que podría empezar a recuperarse.

Sin embargo, hoy la opción más viable para crecer es aumentar el nivel de las exportaciones, aseguran. Tanto en leche en polvo (que cotiza a US$ 3000 la tonelada) como en productos elaborados, como quesos y sueros. Actualmente, los productos son enviados a Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En un futuro próximo se ampliarán a Chile y a Perú, según los planes de la láctea que preside el empresario Carlos Agote y que comercializa entre otras marcas, La Armonía, Ser, Finlandia y La Martona. (Clarín)

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