- Publicidad -

Sesionó por novena vez la Cámara de Diputados de la provincia. Extendieron hasta diciembre la emergencia comercial en la provincia

16:00 – En la novena sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz se aprobó la prórroga de la emergencia comercial hasta diciembre de 2019 proyecto del diputado Matías Mazú a pedido del Poder Ejecutivo Provincial y en acuerdo con la Federación Económica de Santa Cruz.

La Emergencia Comercial fue declarada mediante Ley 3.548 y en cuatro oportunidades fue prorrogada en estos años.

Con la presencia de 14 legisladores y presidida por el diputado José “Pepe” Bodlovic se realizó una nueva sesión legislativa luego de las elecciones provinciales del domingo 11.

Durante la apertura de la sesión, hubo reconocimiento a los diputados que renovaron sus bancas legislativas por el período 2019-2023. Tal es el caso de los legisladores César Ormeño (Los Antiguos), Carlos Santi (Puerto Deseado), Claudio Barría Peralta (Gobernador Gregores), Darío Menna (Río Turbio), Jorge Arabel de El Calafate quien ingresará como diputado por distrito y, José Bodlovic (Piedra Buena).

En la sesión aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución 307/19 de la diputada Gabriela Mestelán que le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, de manera urgente e inmediata, el pago de los haberes compensatorios a todos los jubilados y pensionados de YCRT.

Además, pide que se salde la deuda que mantiene por este concepto desde abril del año pasado, tras el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En el debate parlamentario, y por imposición del oficialismo, se incorporó un artículo 2° para solicitar la presencia de “manera inexcusable” del Interventor de YCRT Omar Zeidán a la comisión de Energía de la legislatura para el próximo 28 de Agosto a las 11 horas.

Otro de los proyectos previstos en el temario fue la iniciativa de ley de “Reparación Histórica y Puesta en Valor del Carbón Mineral” de los Yacimientos Carboníferos de la Provincia ubicados en la zona de Río Turbio.

Por igual se aprobó el proyecto de ley 216/19 del diputado Oscar Lemes que modifica el Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921.

En tanto, en el tratamiento sobre tablas los legisladores aprobaron declaraciones de interés de diversos eventos deportivos y culturales y jornadas en distintas localidades.

A esos proyectos se sumaron la solicitud a la Dirección Nacional de Vialidad distrito Santa Cruz para que realice tareas de mantenimiento y mejora de la señalización de la Ruta Nacional N° 3.

Sobre el final de la sesión, la diputada Gabriela Mestelán rememoró que luego de las elecciones del domingo y por aplicación de la ley de Lemas con paridad de género habrá menor presencia de diputadas que en el presente período.

La nueva conformación legislativa contará con sólo 3 legisladoras de un total de 24 bancas, un 12,5 por ciento de la Cámara de Diputados.

En tanto, el legislador Matías Bezi pidió a las fuerzas políticas que en las elecciones municipales de octubre haya listas de candidatos al Concejo Deliberante encabezadas por mujeres y varones.

Proyectos de ley ingresados

N° 305 – Autora: Gabriela Mestelán – Encuentro Ciudadano

Tema: Garantizar la intransferibilidad e indelegabilidad de la Caja de Previsión Social. Se giró a las comisiones de Trabajo y Previsión Social; Presupuesto y Hacienda; y Legislación General.

N° 306 – Autora: Gabriela Mestelán – Encuentro Ciudadano.

Tema: Prohibición de casinos y salas de juego. Se giró a las comisiones de Desarrollo Social y Legislación General.

N° 313 – Autor: Carlos Santi – Partido Justicialista FPV

Tema: Adhesión a la ley nacional 27.489 – Cédula Escolar Nacional. Se giró a las comisiones de Desarrollo Social; Educación y Cultura, Presupuesto y Hacienda y; Legislación General.

N° 315 – Autor: Carlos Santi – Partido Jusiticialista FPV

Tema: Adhesión a la ley nacional 27.506 – Régimen de la promoción de la economía del conocimiento. Se giró a las comisiones de Desarrollo y Energía, Presupuesto y Hacienda y, Legislación General.

N° 316 – Autor: Carlos Santi – Partido Justicialista FPV

Tema: Adhesión a la ley nacional 25.922 – Promoción del software libre. Se giró a las comisiones de Desarrollo y Energía, Presupuesto y Hacienda y, Legislación General. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí