- Publicidad -

Crecen los rumores de cambios en el Gabinete: las miradas apuntan a Nicolás Dujovne y Marcos Peña

10:00 – Mauricio Macri analiza otras medidas tras los anuncios económicos. Dudas sobre Hacienda y la Jefatura de Gabinete.

Por: Pablo de León

Tras la derrota electoral en las PASO, Mauricio Macri aceleró cambios para tener chance de ser reelecto como Presidente. Luego de un lunes con un fallido mensaje culpabilizando a los votantes por el rebote económico, el Presidente rebobinó y anunció un paquete de medidas económicas destinadas a la clase media. Y se comunicó con Alberto Fernández, para dar una señal de calma a los mercados, comunicando vía Twitter que ambos habían mantenido una “fructífera charla”.

No conforme con eso, reunió al Gabinete ampliado y dio un mensaje para insuflar ánimos. Pero el movimiento de señales políticas podría tener continuidad. Al menos, eso indican los rumores de posibles cambios que Macri estaría pergeñando y que circularon este jueves en la Casa Rosada, así como en los chats empresariales y de los operadores del mercado.

Esos posibles cambios se centraron en que Macri le habría ofrecido a Miguel Ángel Pichetto integrarse a su elenco de gobierno y habría aceptado la salida de Nicolás Dujovne, el ministro de Economía.

La eventual partida del ministro Dujovne comenzó en los propios pasillos de la cartera de Economía. En el edificio de Hacienda, el último lunes, circuló una orden concreta para los funcionarios que estaban elaborando ya, planes para llevar adelante en el próximo mandato de Macri: “Dejen de trabajar en eso”. Con un agregado concreto que habría sido emanado desde la mismísima oficina de Dujovne: “Están en libertad de acción”, una concreta sugerencia de que abran contactos para el futuro laboral inmediato.

La eventual partida de Dujovne puso en juego, entre otros, el nombre de Hernán Lacunza, ministro económico de María Eugenia Vidal. También circuló el de Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados. Hasta el Dante Sica, responsable de Producción y Trabajo, entró en la nómina de especulaciones.

Durante una conferencia de prensa por las medidas que benefician a los tenedores de créditos hipotecarios UVA, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó la salida de Dujovne. “No tengo información para darles. El ministro de Hacienda ha estado reunido esta mañana con el equipo, con el Presidente y sigue trabajando en su función”, se atajó ante de la pregunta de los periodistas.

El nombre del radical Mario Negri, jefe del interbloque en Diputados y fallido candidato a gobernador de Córdoba, sonó como posible ministro, pero en un área política.

Obstinado en la búsqueda de mostrar un gobierno más abierto, el Presidente habría analizado ofrecerle a Pichetto asumir en reemplazo de Marcos Peña, su hombre de mayor confianza y el responsable de la campaña. El jefe de Gabinete quedó golpeado tras la derrota en las primarias.

En el Senado, donde Pichetto tiene sus oficinas, se habló de que el candidato a vicepresidente debía dar una respuesta este fin de semana sobre la chance de incorporarse al Gabinete. Pero este jueves por la noche la versión parecía volver atrás, pues Macri habría enfriado un cambio, al ver que los mercados y el dólar lograban equilibrio, tras las declaraciones del candidato K a radio Mitre, donde dijo que “un dólar a $ 60 es razonable”.

Pichetto habló en la noche del jueves con el canal TN y desmintió el ofrecimiento de ser jefe de Gabinete. Pero por la tarde, su teléfono ardió, con llamados de empresarios. Donde el río suena… (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí