- Publicidad -

Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezan un petitorio por la libertad de Lula Da Silva

08:10 – El documento circula en Twitter y reúne las firmas de numerosos nombres de la política, la cultura y los derechos humanos en Argentina. El ex presidente brasileño cumple condena desde abril de 2018.

No pasaron 24 horas de las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, quien comparó a Alberto Fernández con una mamushka que dentro lleva a “Cristina, Lula y Chávez”, para que el candidato a presidente por el Frente de Todos encabezara un petitorio internacional que reclama la liberación del ex presidente brasileño, Lula Da Silva, preso desde hace 500 días.

El segundo nombre que aparece en el escrito es precisamente el de su compañera de fórmula y ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y en cola vienen el de decenas de nombres fuertes de la política, la cultura, la dirigencia sindical, la educación académica y la militancia de los derechos humanos en el país.

El documento comenzó a circular esta mañana de martes en las redes, de mano del Partido de los Trabajadores (PT), fracción que responde a Luiz Inácio Lula Da Silva, y que promueve su libertad por considerarlo un preso político en lo que se conoce como la Operación Lava Jato.

Lula permanece preso desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la policía federal de Curitiba, cumpliendo una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción. Su detención, entienden desde su sector, se efectivizó con el objetivo de que no participara de las elecciones del 2018, a las que iba como candidato a la presidencia y en las que triunfó Jair Bolsonaro.

“500 días de Injusticia. Lula Libre Ya”, dice el texto del petitorio publicado en Twitter por el PT , y que también cuenta con las firmas del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof y Sergio Massa.

La adhesión de los referentes argentinos es mencionada por los compatriotas de Da Silva como “La ex presidenta Cristina Kirchner, El futuro presidente de Argentina Alberto Fernández, el futuro gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof…”.

La condena a Lula es obra del juez Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia de Bolsonaro, quien lo encontró culpable en la acusación de la fiscalía: desde allí señalaron que Da Silva recibió en forma oculta un departamento de la empresa OAS a cambio de favores en licitaciones de su gobierno.

Ahora, el Supremo Tribunal Federal tiene que resolver un habeas corpus para considerar a Moro sospechoso de parcialidad. Este giro surge de las revelaciones del sitio The Intercept sobre el accionar político y fuera de la ley del magistrado para condenar a Lula, de acuerdo a mensajes privados en la app Telegram que salieron a la luz.

En la vereda opuesta a su causa judicial, Pérez Esquivel lleva adelante una campaña para que Lula sea condecorado con el Premio Nobel de la Paz por su tarea gubernamental de reducir el hambre durante su mandato, entre 2003 y 2010. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí