- Publicidad -

Macri les dijo a los dirigentes del campo que no habrá cambios en las retenciones

Macri les dijo a los dirigentes del campo que no habrá cambios en las retenciones

08:30 – Tras la devaluación, hubo rumores de subas en los derechos de exportación; la Mesa de Enlace le llevó al Presidente su propuesta de política agropecuaria

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a la Mesa de Enlace y les ratificó a sus dirigentes que no hará cambios en el esquema de retenciones al campo.

Macri y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, estuvieron durante 40 minutos con Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), quienes le entregaron un documento de 14 políticas para el agro. Por la tarde, los ruralistas le presentaron el mismo paper a Roberto Lavagna.

“No hay cambios [en las retenciones]”, fue la respuesta de Macri ante una pregunta sobre una eventual suba.

El presidente de la Rural dijo a LA NACION que fue él quien le consultó al jefe de Estado por los rumores de la semana pasada respecto de un aumento de 4 a 6 pesos por dólar en las retenciones. Para Iannizzotto, el Presidente fue “contundente” en cuanto a que las retenciones no se van a modificar, pese a que es posible que algunos gobernadores, incluso del oficialismo, insistan con esa medida tal como ocurrió el año pasado.

En julio de 2018, en plena crisis financiera, Macri expresó ante la Mesa de Enlace que no pensaba subir los derechos de exportación. Sin embargo, a los dos meses terminó aplicando el esquema de 3 y 4 pesos por dólar no solo al campo, sino a también todos los sectores de la economía. “Le expusimos el contenido del documento [de 14 puntos], que es mirar hacia adelante con la institucionalidad que el campo necesita y la necesidad de tener un acompañamiento del Gobierno para construir previsibilidad”, agregó Pelegrina ante los medios acreditados en la Casa Rosada tras el encuentro.

El Presidente, según dijeron los representantes, avaló las políticas que le presentaron y firmó el documento, que incluye un fuerte pedido para que se disminuya la presión impositiva, además de seguir avanzando en obras de infraestructura.

Los dirigentes del agro advirtieron que no estaban dispuestos a tolerar una vuelta a políticas de intervención como las que aplicó la expresidenta Cristina Kirchner, trabando las exportaciones de carne, maíz y trigo, entre otros productos.

En este contexto, en el encuentro en el despacho presidencial Macri ratificó que no tocará las retenciones y que está comprometido con el esquema de baja previsto para el año que viene. El régimen de 3 y 4 pesos por dólar tiene como fecha de finalización diciembre de 2020. “Nos encontramos con un candidato y presidente que conoce las propuestas de la Mesa de Enlace”, dijo Pelegrina.

En un momento, el dirigente se cruzó con el nuevo ministro Hernán Lacunza e intercambió un saludo. Respecto del momento actual, Iannizzotto indicó que Macri se mostró dispuesto a “salir con todo” de cara a las elecciones de octubre próximo para tratar de revertir la derrota en las PASO. Agregó que el Presidente se expresó afligido porque en septiembre la inflación volvería a ser alta tras la devaluación.

Con Lavagna

Después de la reunión con Macri, los ruralistas le entregaron el documento de 14 puntos al candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna.

“Hicimos un repaso exhaustivo del sector. Coincidimos plenamente en la importancia central que el sector agroindustrial y agropecuario tiene para la economía argentina”, dijo el exministro de Economía.

Según Alejandro Rodríguez, jefe de campaña de Lavagna y exministro de Asuntos Agrarios bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, la propuesta de la Mesa de Enlace es “una buena base” para la elaboración de políticas agropecuarias.

En el encuentro, Lavagna expresó su posición sobre los derechos de exportación. Dijo que no era prudente quitarlos y que había que verlos como una variable “que debe ser tomada en un contexto más amplio y bajo una política integral”.

Además, sostuvo que “hay que ir avanzando de manera progresiva y sustentable en una desgravación general de la actividad productiva”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí