Los senadores del PJ piden compensar a las provincias por el IVA

0
372

09:30 – Caserio, jefe del bloque, se sumó al reclamo de los gobernadores

Por: Gustavo Ybarra

El jefe del bloque de senadores del PJ, Carlos Caserio (Córdoba), respaldó el reclamo de los gobernadores contra el Gobierno por el recorte de fondos provinciales y aseguró que la administración de Mauricio Macri debe «compensar inmediatamente» el perjuicio fiscal que les generó a los distritos las últimas medidas económicas.

«El Gobierno habla de consenso y dice ser republicano, pero sigue actuando de un modo autoritario con los recursos que no son suyos», afirmó el legislador Caserio, en alusión al impacto que tiene la eliminación del IVA para productos de la canasta alimentaria básica en los recursos coparticipables, que se reparten entre la Nación y provincias.

En diálogo con LA NACION, el senador cordobés aseguró que «es lamentable que por motivos electorales y por la impericia de este gobierno se ponga en riesgo a las provincias argentinas, que con mucho esfuerzo y responsabilidad están tratando de sobrellevar esta crisis».

«El Gobierno debe compensar inmediatamente a las provincias por una medida que tomó unilateralmente», exigió Caserio.

Por el momento, el peronismo no tiene previsto realizar ninguna acción legislativa, a la espera de una respuesta del Poder Ejecutivo al reclamo formulado ayer por los gobernadores.

Sin embargo, fuentes legislativas no descartaron que en los próximos días el PJ impulse algunas iniciativas, con el fin de compensar la disminución que sufrieron las provincias.

«El bloque de senadores del PJ está al lado de los gobernadores en la defensa de los recursos de sus provincias», agregó Caserio, quien asumió la jefatura de la bancada peronista tras la renuncia de Miguel Ángel Pichetto para convertirse en candidato a vicepresidente por el oficialismo.

El peronismo permanece aún dividido en el Senado en dos grandes bloques. El PJ cuenta hoy con 21 integrantes, mientras que el kirchnerismo -reunido bajo el Frente para la Victoria- está integrado por nueve legisladores.

Más allá del impacto que generó su salida, sobre todo por la forma en que se produjo, Caserio pretende mantener a su bloque como la polea de transmisión de los deseos de los gobernadores en la Cámara alta, política aplicada por Pichetto tras la derrota del kirchnerismo en 2015.

Esto explica la intervención del senador cordobés en la puja que mantienen los mandatarios provinciales, en su mayoría peronistas, con el Poder Ejecutivo, a raíz del impacto en la recaudación de la eliminación del IVA para productos de la canasta básico y en las regalías del congelamiento del precio en boca de pozo de los hidrocarburos. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí