- Publicidad -

El FMI dijo que seguirá “al lado de Argentina” y que analizará el impacto de las medidas anunciadas

Menos crecimiento y más volatilidad a nivel global

07:30 – El organismo dijo que eran “pasos importantes” para “hacer fente a las necesidades de liquidez” y “salvaguardar las reservas”. No mencionó si se hará el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares.

Por: Paula Lugones

El Fondo Monetario Internacional reaccionó con cautela a la operación de la deuda anunciada esta tarde por el Gobierno y dijo que “está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto”. Señaló, sin embargo, que eran “pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas” y que “seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes”

El organismo emitió una declaración firmada por el portavoz principal del organismo, Gerry Rice, tras la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la que anunció que iniciarán un diálogo con el FMI para un “reperfilamiento” de los vencimientos de la deuda. Fue también después de un día agitado en los mercados, con un dólar que superó la barrera de los 60 pesos y un riesgo país que alcanzó los 2.112 puntos.

Lacunza dijo en la conferencia que había comentado esas medidas con la misión del organismo en Buenos Aires con quienes se había reunido más temprano.

Comunicado del FMI

El comunicado del Fondo señala: “Un equipo del personal del FMI dirigido por el Sr. Roberto Cardarelli está regresando a Washington hoy, como previamente estaba programado. El equipo mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con el Sr. Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina”.

Y agrega: “Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas.”

Y culmina: “​El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes.”

Luego del sorpresivo resultado de las PASO –en las que Alberto Fernández triunfó con una diferencia mucho más amplia de lo que vaticinaban las encuestas— el Fondo anunció que enviaba una misión a Buenos Aires para “analizar los recientes acontecimientos” y reunirse con funcionarios del Gobierno y la oposición. Nada dijo sobre la revisión de los números de la economía para un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares que estaba previsto para septiembre. Esto había generado fuertes dudas sobre si se aprobaría o no el giro, en medio de rumores que repercutieron en los mercados.

El propio vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, dijo que “actores cercanos a Alberto Fernández le han aconsejado al FMI no hacer el desembolso… no voy a dar nombres, pero han hablado además con acreedores, bonistas e instituciones bancarias, sugiriendo que es mejor que no se nos mande el desembolso”.

Se esperaba que el Fondo diera señales de que la revisión para el desembolso sigue su curso, pero nada dijo en el comunicado al respecto. Luego de evaluar los números de la economía argentina, la misión debe elaborar un informe (staff report) que más tarde debe ser aprobado por el directorio ejecutivo para que el giro pueda ser concretado. El cronograma marcha ya con cierto atraso.

El Fondo sigue de cerca la volátil situación política y económica en la Argentina, el país al que le ha dado el préstamo más abultado de su historia, de aproximadamente 57.000 millones de dólares. Tras la reunión que la misión mantuvo con Alberto Fernández y su equipo el lunes, el candidato dijo que estaba de acuerdo con los objetivos del acuerdo con el Fondo, pero agregó que el FMI y el gobierno actual generaron la crisis y son los responsables de revertir la “catástrofe social”. Dijo que estaba a favor de renegociar la deuda.

Además, desde el Frente de Todos surgieron versiones sobre que los funcionarios del Fondo habían sugerido adelantar las elecciones por un “vacío de poder” tras las PASO. Ese mismo día, el portavoz del organismo dio a conocer una inusual declaración a la medianoche de Argentina (las 23 hs de Washington) para desmentir “categóricamente” que la misión haya sugerido adelantar los comicios por “supuestas preocupaciones acerca de un hipotético vacío de poder”.

Argentina debe empezar a devolver los 57.000 millones de dólares del stand by a partir del segundo semestre de 2021. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí