- Publicidad -

Petroleros de Chubut marcharon pidiendo paz social y diálogo entre los estatales y el gobierno

14:30 – (Por Giuliano Ventura para OPI Santa Cruz) – Debido a la conflictividad social que sufre Chubut en virtud del pago escalonado de sueldos a la administración pública, de lo cual el gobernador aún adeuda el último de los tres tramos impuestos unilateralmente por Mariano Arcioni, los trabajadores petroleros hicieron hoy una marcha en las calles de Comodoro Rivadavia, pidiendo por la paz social, que impere el diálogo entre el gobierno y los gremios estatales a fin de que la extensión de las protestas no lleguen a afectar la producción petrolera, teniendo en cuenta los cortes de rutas y accesos a los pozos que desde hace más de una semana se vienen produciendo en la provincia.

José Lludgar, dirigente petrolero de Chubut ha dicho que el sector petrolero está muy preocupado por la incidencia de este conflicto en la producción petrolera de la provincia, la principal herramienta en calidad y cantidad de recursos que tiene Chubut y la cual podría resentirse significativamente, si se prolongan los cortes de rutas y los bloqueos a los trabajadores y equipos del sector.

Debido a ello, las operadoras han tomado recaudos de seguridad y hace 10 días ha mermado la producción, afectando una importante cadena de empresas de servicios que viven de los contratos asociados con las petroleras. El peligro de proseguir los cortes de rutas de acceso, es que se puedan generar despidos en esas empresas y se resienta la cadena de pago.

En este mismo sentido la Cámara Empresaria de Chubut emitió un firme y concreto pedido a los gremios estatales y al gobierno para que acerquen propuestas de solución al conflicto en la provincia, advirtiendo las consecuencias que puede acarrear la continuidad de este tipo de protestas, impactando directamente en la economía chubutense y atentando con la supervivencia de un comercio fuertemente maltratado por las consecuencias de la economía nacional.

En tanto los estatales chubutenses en principio hasta las 16:00hs cortan las rutas 7 y 25, en tanto los trabajadores de Rawson, Trelew y Gaiman están sobre la ruta nacional Nº 3 camino a Puerto Madryn. Por otra parte los docentes unviersitarios se sumaron a los paros yy el gremio docente (Atech) ratificó su plan de lucha hasta tanto el gobierno no abone totalmente los salarios y deje de pagar escalonadamente.

Para cumplir con el tercer tramo de los haberes el Ejecutivo hizo presentaciones paralelas ante la Justicia y la Legislatura para que lo autoricen a utilizar fondos del BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda) mientras que la dirigencia docente ha dejado trascender a la prensa que al gobierno le faltan 15 millones de dólares para cumplir con el último tramo del pago de haberes del mes anterior, cuando ya es inminente el inicio en pocos días, de la liquidación de salarios a los estatales.

La gran incógnita es, si actualmente el gobierno no pudo liquidar la última parte de los salarios del mes anterior ¿Cómo hará para afrontar los del mes que termina?. Nadie explica dónde van a salir los fondos y la crisis, lejos de solucionarse, abre una oscura perspectiva de ahondarse. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. El principal ingreso genuino de Chubut son las regalías hidrocarburiferas , si afectan la producción menos ingresos para la provincia lo que significa menos posibilidades de cobrar y así hasta el final.
    Por otra parte , los ciudadanos de a pié que no vivimos del estado pero sí aportamos nuestros impuestos para que , entre otras cosas , los empleados estatales cobren ¿por qué nos tenemos que fumar que corten las rutas, que no podamos circular libremente, bancarnos el destrato de los “piqueteros” si ,como antedije, somos los que ayudamos a pagar sus sueldos?
    La falta de intervención de la fuerza del estado y fundamentalmente la ausencia de justicia son los principales responsables de que nos parezcamos mas a Burkina Faso que a Suecia.

  2. La Argentina ha entrado en una involución tal que muchos creen que con “marchas” las cosas se van a arreglar. A eso se agrega los que piensan que cortando rutas todo mejorará.
    La declaración de la Camara Empresaria es LAMENTABLE pues pide que los que están en conflicto “acerquen propuestas de solución” pero ellos no ofrecen ninguna.
    No se explica que parte de la frase NO HAY PLATA no entienden. Haciendo marchas, paros y cortando rutas va a haber menos plata.

  3. Los gordos sindicalistas ponen los gobernantes que les permita mantener sus privilegios, como tambien puestos claves en el gobierno, negocios con delincuentes empresarios. Aprovechan los miles de votos que tienen y de la ignorancia de la gente para hacer y deshacer. Ingenuamente quieren trasladar el problema al gobierno nacional, pero todos sabemos que el populismo se derrumbo en Chubut y es una foto en colores de como sera la argentina con Alberto Fernandez y Cristina Elizabet Fernandez.
    El tema es simple, saben gastar, pero no producir
    En un contexto donde 20 millones de argentinos no los votan por delincuentes, donde el campo les dejara de producir y de criar ganado y el mundo que ya anticipo que le cierra todas las puertas
    Estos incendiarios nos llevaran a la Venezuela antes de lo que pensamos

  4. los petroleros son individualistas , solo les importa cuando les tocan el bolsillo a ellos. No saben vivir en sociedad, total ellos cobran abultados sueldos, tienen todo lo que piden, total si no les dan lo que quieren cortan las rutas , queman cubiertas, andan a los tiros, etc, son mafia.
    Esta situacion es lo que se viene dia a dia con los k , a los cuales ellos apoyan .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí