- Publicidad -

Lacunza expondrá las medidas en el Senado, donde el PJ analiza declararse prescindente

El fuerte mensaje político de Hernán Lacunza que apuntó a Alberto Fernández: “Cualquier imprudencia sale cara”

08:50 – El bloque peronista definirá una postura tras consultar al ministro, a Fernández y los gobernadores

Por: Gustavo Ybarra

Después de las frases altisonantes que agravaron la crisis económica, el peronismo analiza la posibilidad de declarar su prescindencia en el debate legislativo de las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, concurrirá a explicar ante una comisión bicameral el miércoles próximo.

En medio de claros gestos de distensión y luego de sostener una reunión con Alberto Fernández en su despacho del segundo piso de la Cámara alta, el jefe del Bloque Justicialista, Carlos Caserio (Córdoba), le dijo a LA NACION que su bancada decidirá el curso de acción a seguir después de escuchar al ministro.

Se espera que para esa fecha el proyecto de ley con el que el Gobierno pretende prorrogar los plazos de la deuda con tenedores de bonos locales, cuyos vencimientos operarán durante el mandato de la próxima administración, ya esté en el Congreso. El texto ingresaría hoy por el Senado.

“A mí lo que me hace ruido es que, después de tres años de tomar decisiones sin consultarlas, ahora le pidan al Congreso su opinión sobre el tema”, se preguntó Caserio. “Queremos saber si el Gobierno necesita esta ley para extender los plazos o si lo que está buscando es un respaldo político; eso le vamos a preguntar a Lacunza”, agregó el sucesor de Miguel Pichetto.

Según el senador cordobés, una vez dilucidada esta duda y en consulta con Fernández, el Bloque Justicialista decidirá cómo responder ante la propuesta del Gobierno.

Voceros del Frente de Todos aseguraron que en la reunión de ayer el candidato presidencial no abrió juicio sobre el tema en su encuentro con Caserio. “No hay postura”, respondieron, cortantes.

A la salida del encuentro en el Senado, Fernández se negó a adelantar opinión. “No tengo idea porque no sé lo que van a mandar”, respondió ante una consulta sobre si el PJ apoyaría las medidas anunciadas por Lacunza que necesitarán de aval legislativo.

También con prudencia se manifestó el vicepresidente del Bloque Justicialista, José Mayans (Formosa), uno de los senadores más críticos, incluso durante la presidencia del bloque de Pichetto, con la política de endeudamiento del Gobierno.

“Tenemos que ser responsables porque los que les toca ahora a ellos (por el Gobierno) nos va a tocar después a nosotros”, afirmó Mayans ante una consulta de este diario.

El senador formoseño, que preside la comisión bicameral que recibirá al ministro de Hacienda el miércoles próximo, a las 15, también se preocupó por destacar que la intención es que el encuentro se desarrolle en un marco de respeto para “no afectar” la endeble situación económica con declaraciones o escenas escandalosas.

Mayans también aportó su voz a la idea que impera por estas horas en el peronismo, al afirmar que antes de tomar cualquier decisión, el bloque “va a tener que pedir la opinión de los gobernadores”. En otras palabras, no habrá decisiones apresuradas.

La visita de Lacunza fue acordada ayer por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), con Mayans. En realidad, el formoseño tenía acordado un encuentro de la bicameral de control de la deuda con Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, pero el vértigo económico y político de las últimas semanas obligó al Gobierno a cambiar de jefe de la cartera de Hacienda.

El oficialismo, en tanto, espera que el Gobierno envíe el proyecto de reprogramación de deuda local para definir sus próximos pasos. Por el momento, las gestiones para acelerar el debate de la iniciativa han chocado con la necesidad del PJ de conocer el contenido del texto. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí