- Publicidad -

Es falso que Alberto Fernández dijo en una entrevista que Néstor y Cristina Kirchner “eran delincuentes”, hablaba de Lázaro Báez

Es falso que Alberto Fernández dijo en una entrevista que Néstor y Cristina Kirchner "eran delincuentes", hablaba de Lázaro Báez
  • La entrevista ocurrió en 2016. Allí, el ahora candidato presidencial por el Frente de Todos habla del video donde cuatro hombres cuentan dinero en una oficina de Puerto Madero observados por el hijo del empresario Lázaro Báez.
  • Fernández nunca dijo en ese reportaje que ambos ex presidentes fueran delincuentes, sino que aludió a Báez.
  • El video fue editado y alterado el orden de varias frases con el fin de tergiversar el sentido.

Por Reverso

En Facebook circula un posteo viral en el que se afirma que, cuando estaba alejado del Frente para la Victoria Alberto Fernández decía que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner eran delincuentes, y adjunta el fragmento de una entrevista televisiva, en la que el ex jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008 alude a casos de corrupción relacionados con el empresario Lázaro Báez y la obra pública de Santa Cruz. 

Sin embargo, eso es falso: el ahora candidato del Frente de Todos nunca dijo en ese reportaje que ambos ex presidentes fueran delincuentes y el video fue editado con el fin de tergiversar las declaraciones.

La desinformación fue publicada el 23 de mayo último y, al 31 de agosto, ya había sido compartida más de 220 mil veces. “AYER NOMÁS PAJARITO @alferdez FERNÁNDEZ DECÍA QUE EL TUERTO Y CRISTINA ERAN DELINCUENTES…!!! HAY QUE PASARLO POR CADENA NACIONAL… 🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮 (sic)”, dice la publicación de Facebook.

La entrevista original -que fue vista 1.300 veces en ese enlace- ocurrió en 2016 durante el programa “Plan M”, conducido por el periodista Maximiliano Montenegro y emitido por Canal 26. En ningún momento el ahora candidato a presidente por el Frente de Todos, que lleva a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, dijo que Néstor o Cristina “eran delincuentes” aunque sí señaló que el hecho que involucraba a Báez merecía una explicación política que no se había dado hasta entonces. 

El video fue modificado y en él se mezcló el orden de las declaraciones de Fernández combinando tres partes. Primero se editó una frase que en realidad el candidato pronunció en el minuto 15 de la entrevista, luego otra del minuto 6 y, por último, una del minuto 8:53. 

El orden real de las declaraciones de Alberto Fernández en la entrevista es el siguiente:

  • En el minuto 6:00 dice: “No me importa quién lo hizo, yo sé que no lo hice. No me importa quién lo hizo. A mí me pidieron que colabore con un gobierno, nadie me pidió que sea cómplice de un delincuente. Si alguien hizo esto, pues que responda”. (2)
  • En el minuto 08:53 dice: “No puedo dejar de atender el dato de que todo ocurrió en Santa Cruz y que esa era la provincia de Néstor, no puedo dejar de atender eso porque es un dato objetivo también”. (3)
  • En el minuto 15:05 dice: “Yo no puedo decir que los Kirchner no tienen que ver con los Báez si van al mausoleo de Néstor juntos. Cómo no van a tener que ver. Lo que espero es que alguien diga algo, que alguien explique algo. Algo más que decir: `Esto es una persecución´. Porque esto no es una persecución, esto son unos tipos contando plata que no sabemos de dónde salió”. (1)

Por lo tanto, al modificar el orden de las declaraciones, el audiovisual hace parecer que cuando Fernández habló de un “delincuente” se refería al ex presidente Néstor Kirchner. Y, en rigor, aludía a Lázaro Báez, el empresario amigo del matrimonio Kirchner.

Ante la consulta de Reverso, desde el área de Prensa del Frente de Todos reconocieron la autenticidad de la entrevista original y los dichos de Fernández. Y agregaron: “Es fake. Ni en esa entrevista ni tampoco en otra, Alberto dijo que ambos ex presidentes eran delincuentes. No diremos más que eso”.

Las causas de Lázaro Báez

La filmación de la que Fernández habla en la entrevista es un informe del programa “Periodismo Para Todos” conducido por Jorge Lanata y emitido por Canal 13 (ver acá y acá), donde se muestra un video de 2012 de cuatro hombres contando dinero en una oficina de Puerto Madero, lo que se conoció como “La Rosadita”, y quien los observa es Martín Báez, el hijo del empresario Lázaro Báez.

Báez está preso desde abril de 2016 en la cárcel de Ezeiza acusado de lavado de activos en una causa conocida como “la ruta del dinero K”. Otras causas por las que el empresario está procesado por el direccionamiento de la obra pública son Los Sauces, Hotesur, Aportes y Facturas truchas. 

En las causas Los Sauces, Hotesur y Obra pública (que está en juicio ahora) también está imputada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y desde junio de este año también en la llamada “causa de los cuadernos de las coimas” (ver acá y acá). En el expediente de “la ruta del dinero K”, en cambio, el juez Sebastián Casanello dictó la falta de mérito para Fernández de Kirchner.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)

y /ReversoAr en todas las redes

Autores: Rosario Marina

Edición: Matías Di Santi; Laura Zommer y Elodie Martinez

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí