- Publicidad -

Sorpresa en Mendoza: la UCR recuperó una comuna gobernada por el kirchnerismo

Sorpresa en Mendoza: la UCR recuperó una comuna gobernada por el kirchnerismo

08:10 – En el municipio de San Martín, tras 16 años de peronismo, ganó el candidato de Cornejo, el médico Raúl Rufeil. En otras tres comunas, confirmaron sus triunfos de las primarias los intendentes del Frente de Todos.

Por: Roxana Badaloni

La UCR de Mendoza pudo dar vuelta una elección municipal y el gobernador Alfredo Cornejo saboreó el triunfo, un respiro después del impacto de las Paso nacionales, donde perdió por apenas 1% en la categoría a diputado nacional. Este domingo, cuatro comunas gobernadas por el peronismo definieron su elección general, separadas del resto de la provincia que dirime sus comicios el 29 de septiembre. En San Martín ganó el candidato de Cornejo, el médico Raúl Rufeil (49%), que le arrebató la comuna al kirchnerista Jorge Giménez (42%), que pretendía su quinto mandato y tras 16 años de gobierno peronista. Y fue la sorpresa de la noche.

“A San Martín vino Cristina pero, sinceramente, ganó Rufeil”, tituló con ironía el intendente radical de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Es que hace un mes en esa localidad la ex presidenta presentó su libro “Sinceramente”. Entusiasmado con este resultado, el candidato a gobernador de Cambiemos, Rodolfo Suárez, comentó: “La gente sabe diferenciar una elección de la otra. Hoy eligió a Rufeil porque le importa lo que ocurre a nivel local. Lo mismo ocurrirá en las elecciones provinciales”.

El ganador Rufeil es actual concejal de San Martín y al mismo tiempo dirige el hospital Notti, principal centro médico pediátrico de Cuyo. Sacó cerca de 10 mil votos más que en la Paso, muchos de estos votos habían ido para el segundo candidato en la interna del peronista, Cristian Etem; que era un crítico del intendente Jorge Giménez.

En San Rafael, Lavalle y Tunuyán, las otras tres comunas gobernadas por intendentes del Frente de Todos, hubo un cómodo triunfo del peronismo, como había ocurrido en las primarias. Los intendentes Emir Félix (San Rafael), Jorge Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán) superaron el 55% de los votos y continuarán gobernando por cuatro años, aunque no podrán volver a presentarse en forma simultánea. A principios de agosto, la Corte mendocina puso fin a la reelección indefinida de los intendentes con un fallo que limitó a solo dos mandatos consecutivos las gestiones comunales.

El más votado de los caciques peronistas fue Aveiro 75,3% de los votos, superando un 5% lo que había cosechado en las primarias de abril. Su comuna integra el próspero Valle de Uco, donde están radicadas las principales bodegas y es furor el enoturismo. En Lavalle, Righi también consiguió un masivo apoyo con 61% de los votos, después de 18 años de gestión justicialista.

“Este triunfo nos entusiasma con la elección provincial. Pero la situación del país está muy complicada, no da ni para festejos”, dijo el sanrafaelino Félix, quien alcanzó cerca del 58% contra un 35% de Cambia Mendoza. En esta comuna del sur mendocino se concentró la dirigencia kirchnerista. Del festejo participó la candidata a gobernadora de la La Cámpora Anabel Fernández Sagasti. El búnker de Félix estaba empapelado con carteles del Frente Todos de Alberto Fernández, con la intención de nacionalizar la campaña. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí