El huracán Dorian: daños catastróficos por uno de los más potentes ciclones en las Bahamas

0
259
El huracán Dorian: daños catastróficos por uno de los más potentes ciclones en las Bahamas

07:10 – El paso de la tormenta devastó el archipiélago antes de dirigirse a EE.UU. La prensa habla de al menos cinco muertos.

«De todas las regiones, hemos recibido daños catastróficos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Darren Henfield, a la Red ZNS, hablando desde el edificio principal del gobierno en Marsh Harbour, la ciudad más grande de Abaco, la isla más castigada del archipiélado de las Bahamas.

El huracán Dorian se detuvo este lunes en el norte de la región, golpeándola con vientos sostenidos de hasta 255 kilómetros por hora, levantando una lluvia cegadora y aguas ascendentes y revelando la furia destructiva de una de las tormentas atlánticas más poderosas de la historia.

“Tenemos informes de víctimas; tenemos informes de cuerpos que parecen flotar en calles de la zona. Pero no podemos confirmar esos informes hasta que salgamos y los comprobemos en el lugar”, dijo el ministro, confirmando la gravedad de la situación. La prensa local, sin embargo, había informado de la muerte de un niño de ocho años y de otras cuatro personas adultas.

Los socorristas dijeron que miles de hogares en las islas Abaco, en el norte de Bahamas, quedaron dañados o destruidos. Los videos mostraban las aguas de inundación llegando justo debajo de tejados arrancados, con automóviles sumergidos y escombros flotantes.

En las Islas Abaco, que soportaron durante un día la ira del huracán, el gobierno dijo que era aún pronto para evaluar completamente el daño porque el viento y la lluvia aún hacían demasiado peligroso llegar a muchas de las islas más pequeñas en alta mar. Un residente en la isla Gran Ábaco publicó un video desgarrador con graves daños a edificios. “Por favor, oren por nosotros. Estamos atrapados aquí mismo. Mi bebé solo tiene 4 meses ”, dijo la mujer.

El ministro Henfield dijo que el edificio principal del gobierno en Marsh Harbour se había convertido en un refugio improvisado porque muchas de las iglesias y escuelas que habían sido asignadas para brindar seguridad durante la tormenta habían sido dañadas. La gente también se refugiaba en la clínica pública de Marsh Harbour, “que está repleta de capacidad, según tengo entendido”.

La Cruz Roja Internacional dijo este lunes que hasta 13.000 casas pueden haber sido severamente dañadas o destruidas y que se cree que las inundaciones en las Islas Abaco contaminaron los pozos con agua salada.

Aunque todavía era temprano para tener una imagen completa de la destrucción, “está claro que Dorian tuvo un impacto catastrófico”, dijo Sune Bulow, directora de Emergencias de la Cruz Roja. “Anticipamos amplias necesidades de alojamiento, junto con la necesidad de apoyo económico a corto plazo, así como de agua limpia y asistencia sanitaria”.

En una región que se enorgullece de resistir tormentas poderosas, Bahamas ha renovado su código de construcción y ha intensificado la aplicación para prepararse para tales tormentas. Pero la combinación del ritmo lento de Dorian, la velocidad del viento y las fuertes lluvias aumentaron el temor a grandes pérdidas.

El primer ministro Hubert Minnis advirtió que 73.000 residentes y 21.000 hogares podrían verse afectados. “Como médico, he sido entrenado para soportar muchas cosas, pero nunca nada como esto”, dijo en una conferencia de prensa. “Esta es una tormenta mortal y una tormenta monstruosa”.

Con el teléfono, la red de Internet y las líneas eléctricas caídas en muchos lugares, la comunicación estaba severamente limitada. A última hora de la mañana del lunes, Hope Town Volunteer Fire and Rescue informó en su página de Facebook que había planes para una flotilla de rescate de botes con suministros básicos para salir de Nassau con destino a Hope Town “tan pronto como el clima lo permita”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí