- Publicidad -

El “salto ético” de la renovación Radical que no lo diferencia del FPV

El “salto ético” de la renovación Radical que no lo diferencia del FPV

13:00 – (Por Rubén Lasagno) – Tras el estallido de la UCR en Santa Cruz, debido a un nuevo fracaso en la candidatura a la gobernación de Eduardo Costa, comenzó a surgir en el radicalismo provincial una línea más joven que podría convertirse en la próxima conducción partidaria y entre muchos otros, aparecen nombres como Fabián Leguizamón, Daniel Roquel, Omar Zeidán, Facundo Prades, Pablo Fadul y Roxana Reyes (entre los más conocidos), quienes usan distintos caminos para llegar, sin embargo (y acá nos queremos detener) un caso de todos llama la atención, por cuanto el mensaje en el discurso es el de ser distinto y en la práctica termina siendo exactamente igual a los candidatos del Frente para la Victoria.

Daniel Roquel es hoy Concejal de Río Gallegos. En funciones, usó su gestión para hacer la campaña a Diputado provincial, saliendo electo el 11 de agosto y sin haber asumido aún el nuevo cargo, comenzó la campaña para Intendente de Río Gallegos. No obstante, como no tenía los avales necesarios por dentro de su partido, se alió con Encuentro Ciudadano, que si bien forma parte del frente electoral es un partido distinto y es a través de este espacio que en octubre pretende coronarse Intendente de la capital.

Es decir, en términos objetivos Daniel Roquel es un candidato testimonial en cada lugar donde le pide el voto a la gente. La especulación del actual concejal es que si no logra coronar la intendencia, repliega banderas y se queda con la Cámara de Diputados, esperando mejores vientos. Es decir, uno de los que se consolidan como la “renovación” Radical, utiliza las mismas herramientas carentes de ética, que han usado históricamente los kirchneristas en Santa Cruz. El punto, el cual le sirve de base para justificarse públicamente, es que esta cuestión es absolutamente legal (la ley lo permite) y por lo tanto Roquel no está haciendo nada fuera del marco de la ley, sí al borde del cuestionamiento ético.

Nadie que se precie distinto en política puede serlo, si hace lo mismo de aquellos que critica. Este pequeño y lógico axioma expone sustancialmente la necesidad de no solo “parecer” sino de “ser”. Por ejemplo, la actual diputada de EC, Gabriela Mestelán, si bien conformó el sublema para la gobernación, ha rechazado en esta oportunidad ser candidata a intendenta de Río Gallegos, por entender que su lugar, hasta que termine su mandato en diciembre, es la legislatura provincial. Y así debe ser, no por imperio de la ley, sino por decisión propia a partir del decoro y el concepto de responsabilidad social que tenga cada uno de los que se asumen como “representantes del pueblo”.

Esta falta ética, también la vulneró el propio candidato dirigente de la UCR provincial, Eduardo Costa, quien siendo diputado, jugaba para gobernador y se candidateó a senador, haciendo campaña en los últimos años de diputados aún sabiendo que a mitad de su mandato en el Congreso comenzaría a trabajar en su campaña a la gobernación. Esto llevó al candidato a no ser útil para la provincia en ningún lado; porque su meta fue siempre estar por sobre el lugar que ocupa, al distraer recursos, atención y esfuerzos que deberían estar orientados a los temas de interés público, a la campaña para acceder a su nuevo destino político. Obvio que esto cada uno lo niega, invariablemente.

Daniel Roquel, parte de la renovación radical, comete el mismo pecado ético de querer estar en todos lados a la vez y arrastró a sus votantes mediante una falacia para que le pusieran sus avales en las urnas prometiendoles luchar por ellos en la Cámara de Diputados, sin decirles que si lo elegían, inmediatamente se postularía para intendente y en caso de ganar en la comuna, dejaría en manos de otro su banca, para cristalizar el sueño de lograr la meta de su padre. Era mucho más ético, optar por jugar como intendente o diputado y sincerarse con el votante medio y no engañarlo, pretendiendo representarlo en un lugar, cuando en realidad estaba pensado ejercer en otro.

Como si esto fuera poco, Roquel se escindió del Radicalismo, con el cual ganó su banca, para pasarse a Encuentro Ciudadano, dado que en su propio partido no contaba con los avales respectivos para llegar a la intendencia. Es decir, hay toda una especulación política/personal de parte del edil y una falla conceptual de parte de Encuentro Ciudadano, al permitirse quedar enredado en una cuestión poco transparente como la de ceder avales a un extrapartidario. Uno se pregunta ¿Cómo lo vería EC al hecho de que el hoy electo diputado Pérez Gallart, se pasara al Radicalismo para jugar por dentro de ese partido con destino a la intendencia?.

Es indudable que la línea radical con mayores posibilidades de refundar un partido diezmado por las malas conducciones política de la UCR y con capacidad de desplazar a históricos correligionarios que van desde el Concejo Deliberante a la diputación y cuando salen de un puesto electivo quedan como ñoqui de algún legislador amigo electo del partido al que pertenece (es decir nunca dejan la beca del Estado), proviene del ala renovadora encabezada por Reyes, Zeidán, Fadul y otros nombres de peso en la provincia como el propio Roquel, Prades (padre e hijo) y otros referentes del interior que empujan algún tipo de cambio; sin embargo no es haciendo estos pases mágicos de candidaturas testimoniales, como los renovadores radicales van a poder crear un nuevo concepto superador de la política.

Existen al menos dos éticas, la de los principios y una ética de la responsabilidad. se entiende a la ética como el recto obrar conforme a los dictados que nuestra razón percibe como “buenos actos” y la ética implica necesariamente, siempre, el análisis y reflexión sobre la responsabilidad de nuestros actos.

La ética de los principios, coexiste con la de la responsabilidad en tanto ésta última nos exige el compromiso con los objetivos que hemos alcanzado; la ética de los principios suele colisionar con el discurso preexistente en el caso de un candidato político, especialmente. Personalmente cuando alguien comienza a decir que actúa “conforme a sus principios”, comienzo a temblar. La historia muestra que no hay tirano, déspota o dictador quien no haya tenido “varios principios” para mostrar de acuerdo a la coyuntura y de ahí viene el gráfico mensaje que dice “tengo estos principios, pero si querés puedo sacar estos otros”. No necesitamos ir muy lejos para explicar en Sergio Massa y Alberto Fernández (solo por remarcar dos ejemplos) la maleabilidad que tienen los principios humanos.

Por eso y no por otra cosa, advertimos lo que estamos viendo en la provincia en el partido que es oposición y se propone como distinto. Tras los dislates éticos de los concejales radicales Kigma y Evaristo Ruiz, quienes sin ningún tipo de vergüenza ni sanción partidaria hacen lo que quieren con la banca obtenida a través de la UCR y regalada al FPV, se le suma esta falta ética de Daniel Roquel, lo cual de no ser corregido, pone a la UCR provincial en el mismo camino que marcó por años el oficialismo, para quien las instituciones son blancos a batir y la política un lugar para llegar y resistir en defensa de sus propios privilegios.

El dramaturgo turco Mehmet Murat ildan, fundó una frase fenomenal, dijo “Sé diferente para que la gente te pueda ver con claridad entre la multitud”. Aquel que, como Roquel, no se pueden divisar entre los iguales, no son diferentes a lo que está instituido y tantas veces criticamos desde este espacio, cuando el kirchnerismo inventó e impuso las candidaturas testimoniales con pretensiones de abarcarlo todo, subvirtiendo la confianza depositada por cada votante en sus candidatos y haciendo del abuso de poder una forma de vida. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. DE TODOS LOS QUE NOMBRAN EL ÚNICO QUE ME IDENTIFICA COMO RENOVADOR Y VERDADERO OPOSITOR, Y QUE TIENE DEMOSTRADA LEGITIMIDAD Y REPRESENTATIVIDAD PARA ASUMIR LA CABECERA DEL PARTIDO U.C.R. ES FACUNDO PRADES QUE GANÓ LA INTENDENCIA DE SU PUEBLO (CALETA OLIVIA CASI 100 MIL HABITANTES) APLASTANDO A LA LEY DE LEMAS Y A TODO EL KIRCHNERISMO JUNTO (DESPUES DE 30 AÑOS).

    FACUNDO PRADES ENFRENTO AL AUTORITARISMO Y UNIPERSONALISMO DICTATORIAL DEL SEÑOR EDUARDO KOSTA Y SUS OBSECUENTES (MUCHOS DINOSAURIOS) EN EL PARTIDO RADICAL, KOSTA FUE CANDIDATO TESTIMONIAL A TODO EN LOS ÚLTIMOS CASI 20 AÑOS), DONDE ROXANA REYES, DANIEL ROQUEL Y ZEIDAN SUMISA, TIBIA Y CÓMODAMENTE REPOSARON BAJO EL ALA DEL FRACASADO SENADOR

    SALUDOS

  2. Es verdad, Groucho Marx dijo “estas son mis convicciones, si no les gustan, tengo otras”, así que la plaga se extiende por todos lados, la ética es algo que no se ve muy seguido, en Perito Moreno, por ejemplo, el electo diputado por pueblo Guillermo Bilardo (h), se presenta como candidato a Intendente en Octubre, cagándose en todo lo que le prometió a sus votantes y de paso, sumando como diputada del pueblo suplente a una persona que, más allá de sus excelentes cualidades como persona, no estaba en la mira de los electores para el cargo, en fin…

  3. Es verdad hay que darle la oportunidad a Prades es el máximo referente de zona norte y lo enfrento a costa con mucha garra, costa es el gran perdedor de las elecciones, nos dejó hecho pelota como partido, salió 3ro casi 4to, dejo todas las intendencias debilitadas, perdimos más de la mitad de las bancas diputados provinciales, podemos perder la diputación nacional….costa dinamito la UCR claramente equivocó todas las estrategias como oposición y además muchachos costa vive en Buenos Aires

  4. Buena Nota OPI . La realidad se parece mas a que el PeroKirchnerismo , autor de todos esos males en los que tambien incurre la TRISTE OPOSICION , es el que auspicia el escenario que se describe , donde aparecen todos esos mandrias candidatos simil anti K , PORQUE EN DEFINITIVA no dejan de ser FUNCIONALES AL MODELO K , con su tibieza y falta de definiciones . No se dan cuenta que el KIRCHNERISMO va mutando y se va acomodando segun el clamor de las masa de cabezas de termo .
    Quien IBA A IMAGINAR que en SANTA CRUZ ALICIA se convertiria en CONDUCCION POLITICA de todos los sectores K . Y eso porque ? Porque la unica que gano en las URNAS FUE ELLA .
    Entonces , no se le debe decir que no a ningun de esos candidatos y menos INVOCANDO “LA ETICA ” en una ARGENTINA DEVALUADA DE VALORES ..
    Por eso vayan y jueguen los ROQUEL , los LEGUIZAMON , Los PATO FADUL , las MESTELAN , LAS ROXANAS REYES , y todos aquellos que se creen que aun sirven para algo como opositores .. Aprovechen el maldito MODELO DE LEY DE LEMAS , esa porqueria electoral inventada por los K para consevar PODER , y antes que la deroguen .Porque ahora con la mayoria de la Camara de Diputados , la van a derogar y volver a votar cada vez que lo necesiten .-
    VAYAN , VAYAN discipulos del FRACASO ! Y POR LO MENOS GANEN LA MUNICIPALIDAD DE RIO GALLEGOS , y cambien esta MUGRIENTA CIUDAD a la que Uds. mismos destruyeron .-
    Es su ultima batalla ..

  5. Nada de ética en los radicales de hoy, desde que Costa con su plata se adueñó del partido, se convirtieron en el reflejo del FPV, y en eso Giubetich tiene alta responsabilidad, rosqueando igual o peor que sus pares kirchneristas, desde que llegó a la política colaboró activamente en la destrucción del partido. Lejos están los verdaderos radicales de antaño como Aguilar Torres, Bienvenido Casal y otros muchos que nos dejaron los principios éticos y republicanos como guía. Todavía espero unas palabras del derrotado Costa, una y mil veces, explicando porqué.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí