- Publicidad -

Tras las PASO, esperan una profundización de la estanflación en el país

08:30 – En un contexto que ya era de fragilidad, y tras el resultado de las primarias -que produjo un cimbronazo financiero- crecieron en en el país las expectativas sobre una profundización de la estanflación, esto es un mayor estacamiento y una inflación más elevada.

Por: Francisco Jueguen

Tal conclusión se desprende del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de agosto que congrega el Banco Central (BCRA) en base a la opinión de diferentes consultoras privadas.

El informe publicado hoy por la entidad monetaria reflejó una significativa degradación de las principales variables de la economía local. La inflación de agosto, por caso, mostró -según los analistas- un alza de 4,3% (casi 1,9 puntos por encima de la medición previa estimada), cuando en el Gobierno consideraban que, antes de los resultados de las PASO y del movimiento cambiario posterior, subiría en torno al 1,8% tras la desaceleración reflejada en los últimos meses (julio fue 2,2%).

Pero el mes pasado no contuvo toda la inestabilidad cambiaria, que sí se hará evidente en septiembre. Según el REM, este mes la inflación será de 5,8% (3,5 puntos porcentuales por encima de la estimación previa). A partir de octubre, proyectan los analistas privados, se retomaría una trayectoria descendente, que llegará a 3,4% mensual en diciembre y a 3% en febrero de 2020.

“Para 2019, los participantes del REM estiman una inflación nivel general en 55% (15 puntos más respecto del relevamiento previo) y en 57,6% la del componente núcleo (16,2 puntos mas con relación al REM de julio). Para 2020, la expectativa de inflación se ubica en 38% interanual (10 puntos porcentuales mas) para el nivel general y en 37,5% para el núcleo (11 puntos mas)”, estimó el informe del BCRA.

“Hasta las PASO, la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída. En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación en dicho mes”, dijo el presidente del BCRA, Guido Sandleris, anteayer en conferencia de prensa. “Esto no sucederá. Como dije hace poco, la volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza”, agregó el titular de la entidad.

“No hay riesgo de hiperinflación, todas estas medidas son para que la inflación no suba un escalón más. Cada salto en el tipo de cambio trae más inflación”, afirmó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al explicar sus decisiones.

Pero el crecimiento también se verá afectado por la volatilidad que reina en la economía. Los consultados por el REM esperan que el producto bruto interno (PBI) caiga 2,5% este año, una retracción de 1,1 puntos porcentuales mayor a la estimada. El dato es peor para el año que viene: el crecimiento de 2% esperado se convirtió ahora en una contracción de 1,1% de la economía. La expectativa de expansión para 2021 se contrajo de 2,5% a 1,9%.

“La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para septiembre ascendió a $60 por dólar (+$13,8 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $66,7 por dólar (+$16,7 por dólar con relación a la encuesta anterior)”, indicó el informe del BCRA, que llegó un día después de la inauguración de un control de cambios, justamente ideado para intentar contener la inestabilidad que reina en torno al dólar. La entidad que conduce Sandleris intervino en el mercado sin subastas por primera vez en su gestión.

En este contexto, subieron además sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para septiembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 80% (unos 22 puntos porcentuales con relación del REM previo) y un sendero descendente hasta alcanzar 73,2% recién en diciembre de 2019 , lo que implican 20,2 puntos porcentuales con relación al informe de julio. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí