- Publicidad -

Con la cotización estable, se redujeron los retiros de depósitos en dólares

09:30 – Los retiros de depósitos en dólares en los bancos por parte de ahorristas registraron ayer una fuerte reducción respecto del lunes (cuando se produjo uno de los máximos niveles de salidas desde que se realizaron las elecciones PASO), hasta tal punto que el martes y ayer salió aproximadamente la mitad de lo retirado el día anterior en cada caso, según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales.

Esto se debe, explicaron esas fuentes, a dos razones fundamentales: la estabilidad del valor del dólar, que ya no muestra grandes oscilaciones y se ubicó ayer alrededor de los 58 pesos, y a que cuando principalmente el lunes los depositantes fueron a los bancos tras los anuncios de las restricciones cambiarias, los dólares estaban disponibles para quienes quisieron retirarlos.

De los 32.500 millones de dólares depositados en bancos argentinos al viernes 9 de agosto (último día antes de las elecciones PASO) salieron unos 6800 millones hasta el lunes pasado inclusive, último dato oficial conocido, quedando los restantes 26.000 millones en las entidades.

Menos avidez

“Pero la avidez por los dólares decrece rápidamente. Hoy [por ayer] ha sido el mejor día desde que el Gobierno formuló los anuncios de restricciones cambiarias. Dentro de la situación de emergencia, el tipo de cambio se estabilizó y los ahorristas que concurrieron a los bancos comprobaron que sus depósitos estaban, por lo que se ve en los bancos una situación muy cercana a la normalidad”, dijeron las fuentes del Gobierno.

La apuesta oficial es que un dólar quieto, que desde el martes el Banco Central busca contener con intervenciones directas en el mercado cambiario, ayude a disipar además los temores de los ahorristas y a poner fin a la ola de retiros de depósitos bancarios en dólares.

Esta ola de retiros, que tuvo su pico entre viernes y lunes (cuando salieron del sistema unos US$2100 millones), perdió consistencia ayer, según coincidieron en describir desde distintos entidades bancarias, algo que se presumía por la menor afluencia de público en las sucursales.

Vale reseñar al respecto que en las tres semanas siguientes a las PASO, el stock de estas colocaciones privadas cayó 20%.

En la primer semana poselectoral, los retiros sumaban alrededor de 400 millones de dólares por día, pero esa sangría se redujo a unos 200 millones diarios en la semana del 20 de agosto.

Pero a partir del 28 del mes pasado, el nivel de extracciones volvió a duplicarse hasta los 400 millones de dólares y desde allí, en plena ebullición de la disputa política entre el Gobierno y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, pasó a 800 millones de dólares que se retiraron de las cajas de ahorro el 29 y a 1107 millones el viernes 30, antes del fin de semana pasado, cuando el Banco Central dispuso establecer controles de capitales y restricciones a la compra de divisas, sobre todo en el segmento de empresas y fondos institucionales.

El lunes, primer día hábil tras las medidas, los retiros de particulares se mantuvieron en torno de los 1000 millones de dólares, y desde entonces, como se dijo anteriormente, se redujeron a la mitad el martes y ayer, según apuntaron funcionarios que siguen de cerca estos números.

Los expertos destacan que, aun con estos niveles de extracciones, “la liquidez del sistema entendida como depósitos en moneda extranjera en el BCRA en efectivo en sucursales sigue en el 58% en relación al total de depósitos en esa moneda. Ergo, el sistema se la sigue aguantando”, explicó ayer el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Estudio Ledesma.

Otras variables

La jornada se completó con un nuevo aunque esta vez leve aumento en la tasa de interés de referencia del Banco Central, que cerró a un promedio del 85,80% anual, 7 puntos por encima del nivel previo, lo que a su vez implica un nuevo máximo desde julio de 2002.

Por lo pronto la suba alcanzó para que el BCRA retirara pesos de circulación (unos $23.000 millones) por segunda rueda consecutiva, tras cuatro ruedas de fuerte expansión monetaria.

Por otra parte, las acciones en la Bolsa porteña vivieron su “rebote técnico” tras las fuertes caídas del martes y ayer registraron ganancias de hasta 19,65%. El índice líder, S&P Merval, cerró con una mejora de 6,87%, los bonos en dólares subieron hasta 8,3% y provocaron una baja de 7,6% del riesgo país, que cerró en 2338 puntos.

En la misma línea, los ADR de empresas argentinas en Wall Street tuvieron subas de hasta 15,5% en una rueda donde los índices de Nueva York cerraron con ganancias. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí