- Publicidad -

Macri les pidió a los empresarios que acompañen las medidas económicas

Macri les pidió a los empresarios que acompañen las medidas económicas

09:00 – Mauricio Macri le dio ayer un mensaje doble a la plana mayor del empresariado argentino. Durante la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina ( AEA ), el Presidente dijo estar focalizado en lo que llamó “medidas de urgencia” para contener al dólar, y reclamó acompañamiento. Pero al mismo tiempo se mostró en carrera para la campaña electoral.

Por: Maia Jastreblansky

Los principales CEO del país recibieron ayer al Presidente en un clima de moderación respecto de la coyuntura política, mientras pidieron cautela por el dólar en las puertas del reinicio de la campaña.

El Presidente describió como “un momento de incertidumbre [que] nos puso en una situación de enorme vulnerabilidad” a la coyuntura económica. “Saben que son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la urgencia”, les dijo a los empresarios en busca de un apoyo al control de cambios y las medidas para “reperfilar” la deuda pública. Y agregó: “Nuestro foco es alivio en el día a día, mientras tratamos de estabilizar el dólar”.

Aunque indicó que hablará “más adelante” sobre sus propuestas, Macri buscó mostrarse arriba del ring electoral. “Seguramente hemos cometido errores e hicimos pronósticos que no se cumplieron… pero vamos a tener tiempo para debatir de eso en la campaña”, dijo.

En el Gobierno buscan instalar que “hoy la mejor campaña es gobernar y consensuar”. Intentan evitar que, por ahora, Macri se exhiba públicamente como un activo candidato. De acuerdo con el cronograma electoral, la campaña presidencial para los comicios generales se reanuda este sábado.

El Presidente, que fue inscripto como candidato por los apoderados de Pro en las últimas horas, estará hoy en la provincia de Córdoba.

Apoyo a Lacunza

En la cumbre empresaria, en el primer piso del Sheraton de Retiro, los hombres de negocios interrumpieron a Macri con un aplauso una sola vez, cuando promediaba su discurso. Fue cuando el Presidente enumeró las medidas que tomó desde las PASO y dijo que “en la segunda semana” incorporó a Hernán Lacunza como ministro de Hacienda.

Los empresarios aplaudieron al funcionario -único ministro presente-, que estuvo sentado en una mesa cerca del escenario con miembros de la junta directiva de AEA. Se ubicó cerca del presidente de Techint, Paolo Rocca, y el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, entre otros. “Gracias por el apoyo que ha tenido”, respondió Macri.

Macri y Lacunza viajaron juntos desde la quinta de Olivos al Sheraton. Arribaron minutos antes de las 13 y se reunieron brevemente con los 11 directivos de la cúpula de AEA, en el vip. “Lo vimos sereno, buscando transmitir tranquilidad”, dijo uno de los testigos del cónclave entre el Presidente y los empresarios.

Macri inició su disertación con una ironía. Luego de la fugaz introducción que le hizo el presidente de AEA, Jaime Campos, el Presidente bromeó: “Estamos más breves que nunca”. El Presidente aludió de forma elíptica a Alberto Fernández con un llamado a la “paz”. “En este marco de incertidumbre, todas las fuerzas políticas debemos dar señales que ayuden a la previsibilidad. Es fundamental el consenso. Estoy en contacto permanente con los partidos que participan en las elecciones de octubre. En constante contacto”, insistió, mientras desde el Frente de Todos insisten en que hoy no pueden “cogobernar”.

Macri agregó: “La única forma es buscando la paz, sin exponernos unos a otros, porque perjudicamos a los argentinos”. “¡Cómo no vamos a avanzar hacia esa Argentina que merecemos, que está ahí!”, dijo con un acento en la campaña.

Los empresarios evitaron hacer declamaciones políticas. “Estuvo bien Macri cuando dijo que se va a focalizar en contener al dólar y que va a hablar de la campaña después”, dijo un importante empresario agrario. Otro hombre de negocios, que integra con más de cien empresarios el grupo de WhatsApp “Nuestra Voz” -el colectivo que en la previa a las PASO se pronunció en favor de Macri-, consideró que el tono del Presidente estuvo “muy bien”, aunque reconoció: “Hoy se ve a los empresarios con moderación, sin proclamaciones, sin declaraciones altisonantes”.

“Algunos apoyan abiertamente, otros están acostumbrados a esta gimnasia de acomodarse ante cada coyuntura”, señalaron a LA NACION funcionarios que conocen de cerca la relación de Macri con el empresariado. “Nosotros les transmitimos a los empresarios que vamos a dar la pelea como San Martín cruzando los Andes”, agregaron.

Tras un discurso de 15 minutos, Macri se retiró por un lateral del escenario, junto con el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis. Lacunza, en cambio, caminó por el medio de las mesas y volvió al Palacio de Hacienda. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí