- Publicidad -

Dieron las 12 y a Arcioni la carroza se le transformó en calabaza. Su gobierno paga los costos de las mentiras y las falsas promesas

12:00 – (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El panorama social y político en Chubut no puede ser peor para el arranque de un nuevo mandato del gobernador Mariano Arcioni, a quien claramente se le desnudaron las mentiras y las falsas promesas de encauzar la economía y estabilizar la provincia, si la gente le daba el voto y peor aún el haber ofrecido y aseguraba que su triunfo traería a los trabajadores estatales, la tranquilidad que tanto buscaron en la última gestión del fallecido Das Neves. En ese camino de incertidumbres y falsas promesas para sostener su campaña, Arcioni no tuvo mejor idea que cerrar con los gremios en paritarias, aumentos salariales desproporcionados a la realidad financiera de Chubut. Lo peor y una de las razones por las cuales hoy la provincia está convulsionada, es que el gobernador sabía de antemano que no podría cumplir y engañó a la sociedad de una manera vil, con el apoyo de sectores económicos provinciales a quienes les conviene la subsistencia de este dasnevismo reformulado, en el poder por cuatro años más.

Actualmente Mariano Arcioni, después de enfrentarse con el gobierno de Macri para acompañar la ola del descontento que arrecia por la economía maltrecha,  tiene una única esperanza: que a nivel nacional en octubre gane la fórmula Fernández-Fernández, con quien coqueteó abiertamente luego de su triunfo provincial, pero esto conlleva a su vez dos problemas: el primero es transitar los cuatro meses que restan a diciembre sin que antes deba renunciar por falta de gobernabilidad y segundo, nada le asegura a Arcioni que en octubre el kirchnerismo pueda ganar, más allá de las especulaciones políticas y los cálculos que se puedan hacer en un contexto de país imprevisible en todos los aspectos.

La reacción popular en contra del gobernador por su falta de seriedad y oportunismo, ha sido tan brutal, espontánea y generalizada, que el gobierno de la provincia no puede procesar el conflicto, magnificado por la falta de conducción política, los yerros permanentes en materia social y administrativa y una convulsión política que ya está afectado a sectores que hasta ahora habían permanecido apoyando al gobernador.

Sin salida

Santiago Goodman, Secretario General de ATECh, se reunió en Buenos Aires con el Ministro de Educación de Macri, Alejandro Finocchiaro, asegurando hace instantes en Chubut que Nación estaría en condiciones de enviar una partida presupuestaria para el pago de los salarios docentes, sin embargo con ello Arcioni no resuelve el problema de fondo, porque todo el ámbito estatal espera una respuesta similar del gobernador y si los fondos nacionales son enviados sólo para los docentes, el resto pedirá un tratamiento igualitario en materia salarial, por lo tanto, el gobierno provincial sabe que el conflicto no lo podrá resolver con ayudas parciales, aún cuando resolviera el problema de la Educación momentáneamente.

OPI consultó a una importante fuente del gobierno de Arcioni quien cuestionó fuertemente la forma en que el gobernador jugó con la elección partidaria “Mariano se creyó Perón. El triunfalismo fue el peor consejero de reelección pero aún antes ya venía metiendo la pata, porque sabía que no tenía fondos, se enfrentó con Macri sin mucho sentido y se abrazó con Massa, Fernández y CFK dando un mensaje político bien claro: apoya decididamente al kirchnerismo. Ahora está solo y no quiere ir a conversar con Macri y si no va a pedirle ayuda, no va a llegar a diciembre, aún en caso que ganen los Fernández”. Así de crítica dibujan la situación social de Chubut en el entorno del mandatario provincial.

Cortes, protestas y renuncias

Chubut no tiene plata”, ésto lo había dicho el gobernador en una reunión con sus Ministros a quienes les pidió “imaginación” y “templanza” en la coyuntura. El secretario de uno de los asistentes le confió a OPI “la cara de muchos se transformó cuando el gobernador les tiró esta corta frase ni bien entró en la reunión”. Arcioni pretende gestionar en la crisis, presionando a intendentes y funcionarios para que usen su imaginación, no retiren su apoyo y resistan, pero ya existen varios que hasta hoy lo apoyan políticamente, quienes no le perdonan haberlos engañado escondiendo la verdadera situación de la provincia. Por este motivo, las fuentes aseguran que se aproxima un cisma interno en el gobierno de Arcioni, si en la próxima semana no logra desactivar el conflicto generalizado que eleva el malhumor social. “Habrá un desbande cerca de Mariano que lo va a dejar sin apoyo político de peso”, adelantaron.

El diputado Blas Meza Evans, quien preside el bloque mayoritario opositor del PJ-FPV (partido al cual Arcioni apoya en la práctica con los Fernández-Fernández), ha pedido la interpelación al Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni para el día 17 de septiembre pidiendo que explique su rol en los graves hechos ocurridos en las rutas 3 y 26, cuando los estatales fueron desalojados del piquete, con fuertes sospechas y denuncias de haber actuado en una “zona liberada” para facilitar la actuación de enmascarados.

Luego que el secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas privado del Chubut, Carlos Gómez dijera “una cosa es solidario y otra es ser boludo”, justificando la acción violenta contra los estatales en la ruta, arreciaron los pedidos de renuncia, entre ellos los del Ministro Coordinador, Federico Massoni y el titular de Petrominera, el sindicalista Jorge “Loma” Ávila, por parte de manifestantes estatales y camioneros que marcharon ayer en Rawson y le exigieron a Arcioni el pedido de renuncia a sus funcionarios. En respuesta y sin muchas ideas (ni argumentos justificadores) el propio Massoni salió a decir que ese pedido de renuncias tenía “un trasfondo político”.

Mientras el sector político busca una salida, el sector de la administración pública sigue manifestándose en las calles, con paros y hasta han realizado una “cola simbólica” frente al Banco del Chubut, en protesta por la falta del pago de haberes atrasados.

El gobierno de mariano Arcioni deberá buscar una salida consensuada en lo político y financiera en los social, si es que pretende resolver el problema de gobernabilidad que amenaza con aparecer en su horizonte inmediato, en caso de acumular deudas salariales, atrasos, déficit y la incertidumbre de no saber cómo va a enfrentar las erogaciones de fondos para los salarios de este mes y los aguinaldos de diciembre. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Los que fueron derrotados en las elecciones quieren echar a Arcioni y para eso realizan una campaña en contra en forma constante. Lo que deberían pensar es que, si logran llegar al gobierno, se van a encontrar sin dinero para pagarle a la gente porque Chubut está quebrada. No hay ayuda de la Nacion que pueda solucionar el desastre que han hecho entre TODOS.

  2. Lo escuché a Gomez, legislador provincial del gremio petroleros, todas las culpas son de Macri, el descuento de IVA, ganancias , afectan a la provinc…a no..pará…el despelote viene de antes, o sea, gastaron a cuenta, pasaron de 30.000 empleados a 66.000 , gastos politicos tremendos , promesas incumplibles , pidieron adelantado para la fiesta de las elecciones. Ahora a joderse , en el medio, los chocos sin clases, las disputas entre petroleros y camioneros, a ver quien la tiene mas larga y en el medio, la gente que hoy hizo colas para cargar combustible. S.O.S

  3. Del 83 a la fecha han votado por el mismo sello… qué otro futuro pretenden ??? El pueblo posibilitó la alternancia de los partidos en el gobierno ??? Se merecen peronismo para siempre … hasta la extinción …

  4. LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL ¿TIENE ALGÚN MECANISMO PARA SACARLO DE LA GOBERNACIÓN Y HOSPEDARLO DIRECTAMENTE EN EL PRESIDIO? CREO QUE VA SIENDO HORA QUE EXIJAMOS SERIEDAD, YA QUE PAGAMOS MUY CAROS IMPUESTOS PARA QUE SIGAN DE JODA. 10 Ó 15 AÑOS DE CÁRCEL LOS HARÍAN REFLEXIONAR A TODOS PARA NO SEGUIR BURLÁNDOSE DE LA GENTE Y CUIDANDO LA PLATA Y TERMINANDO CON LO QUE SE ROBAN, PORQUE LO QUE SE ROBAN ES NUESTRA VIDA. MIENTRAS ELLOS SE PASAN LA SUYA EN FIESTAS Y DESILFARROS CON NUESTROS IMPUESTOS. A NOSOTROS SE NOS ACABA A EXISTENCIA EN LA CASI MISERIA AUNQUE TRABAJEMOS HASTA EL AGOTAMIENTO. HABRÍA QUE TRATAR DE ARREGLAR ESTO CON LA JUSTICIA ANTES QUE EL HARTAZGO NOS LLEVE A LA SEGURAMENTE BRUTAL JUSTICIA DE LA GENTE Y TERMINEN MAL HASTA LOS JUECES. MEJOR QUE SE PONGAN LOS PANTALONES PORQUE ESTO ESTÁ LLEGANDO A COLMAR LA PACIENCIA DE TODOS. (Y “TODAS” COMO DICE LA BESTIA QUE FUE ARQUITECTA EGIPCIA Y ABOGADA EXITOSA ENTRE OTRAS BESTAS DESALMADAS.)

    • Siiii que lo tiene el fundamento la Constitucion Provincial, SI ESO SE HUBIERA RESPETADO, ni ete diputado GOMEZ hubiera sido diputado hasta ahora por DOS periodo consecutivos, y como ha sido electo en la lista de ARCIONI volveria a asumir el 10 de diciembre de 2019. No es este el unico caso hay otros entre ello el de David Gonzalez que intenta legislar TODO EL TIEMPO para benerficio personal, aqui esta el fundamento por el que NUNCA podrian haber asumido como diputados, no se puede ser diputado y en simultaneo….por “estar en desempeño de funciones directivas en asociaciones gremiales”……la Constitución Chubut dice:….
      Artículo 126. INCOMPATIBILIDADES
      Es incompatible el cargo de diputado con: 1. El de funcionario o empleado a sueldo de la Nación, de la Provincia o de los municipios o el desempeño de funciones directivas en asociaciones gremiales. 2. El de funcionario o empleado que recibe retribución de empresas particulares concesionarias de servicios públicos. 3. Cualquier cargo electivo. Se exceptúan de esta incompatibilidad la docencia en ejercicio y las comisiones honorarias eventuales, debiendo estas últimas ser aceptadas previo consentimiento de la Legislatura. El diputado que acepta un cargo incompatible queda cesante por ese sólo hecho y el Presidente de la Legislatura comunica la vacante al Tribunal Electoral.

  5. LOMA AVILA ES FUNCIONARIO Y SECRETARIO GENERAL DE UN GREMIO .
    EN LA ARGENTINA SE PRETENDE CULPAR AL PERONISMO DE TODO.
    SRCIONI NO ES PERONISTA FIRMO EL PACTO FISCAL CON MACRI.
    SUS ALIADOS TRAIDORES DEL PERONISMO LO ALENTARON A PARARSE AL LADO DE FF.
    DEBE ABRIR LA POSIBILIDAD AL DEBATE CON SECTORES QUE PUEDAN SUGERIR SALIDAS.
    ABRIR LA REALIDAD DE LAS CUENTAS DE LA PROVINCIA.
    DEBE RECONOCER LA INCOMPETENCIA DEL MACRISMO.
    Y DEBE DE IMPEDIR EL TRASLADO DE LOS CONFLICTOS A LA CIUDAD DE COMODORO.
    EL PUEBLO VOTO MAL NO EQUIVOCADO INDUCIDO POR GRUPOS DE PODER QUE SE BENEFICIAN CON LA PERMANENCIA DE ARCIONI Y MACRI EN EL PODER.
    EL GOBERNADOR SU EQUIPO Y LOS CANDIDATOS QUE LO APOYAN DEBEN RENDIR CUENTAS DE LA FUGA DE CAPITALES AL IGUAL QUE MACRI.
    EL PUEBLO SE MIRA EL OMBLIGO Y SOLO SE HABLA DEL CONFLICTO DOCENTE SITUACION PREOCUPANTE YA QUE LA SALUF Y LA SEGURIDAD Y EL ESTADO EN GENERAL SUFREN LA MISMA TEMPESTAD.
    ADONDE VAN LOS FONDOS QUE LE INGRESA A LA PROVINCIA?
    LOS LEGISLADORES DEBEN ABRIR Y BLANQUEAR LA INFORMACION.
    PAROS Y CONFLICTOS ECISTIERON SIEMPRE LO QUE NO APARECE ES LA CAPACIDAD Y LA INTEGRIDAD DE FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y NACIONALES PARA DESTRABARLOS.
    LO QUE SI MANTIENEN SU JUGADA SON LOS MEDIOS AMIGOS DEL PODER QUE MUESTRAN POCO Y NADA LA PROTESTA SOCIAL , EL AMBRE EL DESEMPLEO Y LA NECESIDAD DE LA GENTE.
    SON LOS MEDIOS QUE DEFIENDEN Y PROTEGEN A ARCIONI Y MACRI LOS QUE CONFLUYERON EN PERFILES GEMELOS.

  6. Los principales responsables de LA SANGRÍA ARCIONI; son los secretarios generales de sindicato, PETROLERO, CAMIONEROS, UOCRA, JERÁRQUICO, ATE, y otros. Esta ARISTOCRACIA SINDICAL desde 1.983 SUBEN AL PODER A QUIENES LES MANTENGA “PRIVILEGIOS, PUESTOS CLAVES EN EL GOBIERNO, NEGOCIOS CON EMPRESARIOS TRUCHOS Y JUECES, FISCALES CORRUPTOS”
    Pero el populismo solo sabe gastar y a travez de sus varios gobiernos se quedaron sin plata y como NO SABEN LO QUE ES TRABAJAR, LE ECHAN LA CULPA A MACRI, Hey!!! Vividores de siempre de quienes laburan y tributan; HÁGANSE CARGO DE LOS 66.000 ESTATALES, creen que la ubre del estado era eterna??? CORRUPTOS HAN DEGRADADO A MILES DE ARGENTINOS, LES HAN ROBADO HASTA SUS VALORES, LOS HAN TRANSFORMADO EN VAGOS, LOS HAN METIDO EN LA DROGA, corruptos, CORRUPTOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí