- Publicidad -

En YCRT los dirigentes sindicales ya sacaron tenedor y cuchillo pensando en octubre y la Intervención los salió a cruzar

18:00 – La semana pasada hubo un hecho que pasó bastante desapercibido en la prensa local, más enfocada a resaltar los errores del gobierno nacional que a criticar la incidencia de los yerros en las políticas locales, cuando desde la intervención de YCRT salieron a responderle a los gremios que se encuentran haciendo paro y mantienen prácticamente sin actividad al yacimiento, argumentando una serie de cuestiones que llevaron a declarar a Omar Zeidán, que se trata de un “paro político” más que de una medida reivindicativa, entendiendo (y explicando) la gran diferencia existente en YCRT desde que asumieron en finales del 2015 y la actualidad.

La contundencia del descargo oficial es muy significativa y expone a quienes proponen la medida de fuerza argumentando que no hay inversión ni seguridad en la mina, anteponiéndoles los hechos de manera comparativa (antes y después) pero utilizando una frase recriminatoria fundamental al momento de dirigirse a los motorizadores del paro, por cuanto expresa “Son los mismos que estuvieron callados cuando la Mina estuvo a punto de colapsar. No les importó la seguridad entonces, cuando conocían que la mina tenía su Red Troncal de Ventilación abandonada. Mudos y obedientes ingresaban a diario a pesar del riesgo de tener velocidades del aire que duplicaban en distintos sectores los 5 metros por segundo de velocidad permitida en por las normas locales e internacionales”, dice el extenso comunicado de la empresa.

Luego de plantear punto por punto las fases de recuperación del yacimiento, la adquisición de recursos y tecnología, el informe de YCRT cierra con un párrafo que contiene una pregunta retórica “Dicho esto, preguntamos ¿Dónde está la inseguridad, falta de gestión y la desinversión que argumentan los sectores que se aventuran parar la mina?. Sólo la comparación fáctica de la situación de YCRT antes del 2016 y la actual, teniendo en cuenta que los mismos que antes estaban mudos hoy plantean el conflicto, hace innecesaria cualquier aclaración al respecto para plantear sin ningún tipo de dudas, que el conflicto planteado en la empresa, es estrictamente político”.

La cuestión que se ha generado en YCRT luego de las PASO tiene directa y enorme incidencia política, por cuanto la dirigencia sindical alentada por sectores del FPV, ven como posible la vuelta al poder a nivel nacional y por ende pretenden obstaculizar en todo lo posible el funcionamiento del yacimiento, sin importarle que de su funcionalidad dependa la cuenca para obtener la energía más barata o que el paro del sistema ferroportuario impida la salida del carbón.

Los sectores que sueñan con volver a tomar el control, comenzaron a saborear la llegada del kirchnerismo  y sueñan con la recuperación de los privilegios perdidos. Sin embargo, lo que no saben es que: en primer lugar no hubo elecciones aún y muchos analistas creen que el cuadro electoral se está revirtiendo más de los previsto. Segundo, en el hipotético caso que el kirchnerismo se volviera a instalar como poder a nivel nacional, las condiciones económicas y financieras del país seguramente dejarían a YCRT con muy pocas perspectivas de concretar los planes que el FPV dice tener para el yacimiento. Menos aún, les reestablecerían los privilegios que tuvieron hasta el año 2015. Esta perspectiva y la actual situación de conflicto generado en el yacimiento por una dirigencia sindical nueva sobre los históricos, a su vez alentados desde afuera por personajes del oficialismo que agitan políticamente a la crisis, vuelve a sembrar incertidumbre en el destino de YCRT y las posibilidades de convertirse en un polo de producción de energía como siempre se dijo que debe ser, pero nunca se ha trabajado para serlo definitivamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. En lugar de hacer paro los sindicalistas tendrían que organizar el festejo: Son 15 AÑOS sin trabajar y sin extraer carbón. Son las Bodas de Cristal de la vagancia.
    Con sueldos altos, por encima de la media, y sin hacer absolutamente nada porque “aun no están dadas las condiciones” deberían tener un poco de vergüenza frente a tantos trabajadores de otros sectores que ganan poco a pesar de su esfuerzo.

  2. jamas vi nada igual, esto debe ser lo mas vergonzoso que una empresa en la que se penso para que produsca crecer y tener futuro, solo la usaron para tener libertad para robar hacer campañas politicas y mantener vagos que cobran sueldos sin merecerlos, una provocacion a otros trabajadores que realmente trabajan,sindicalistas que dan verguenza de como se reparten la torta para seguir y utilizar para beneficio ingresar a la politica transformandose en grandes representantes cuando en realidad nunca fueron nada

  3. Si ocurriera el milagro de que el inútil de Macri fuera reelecto la primer medida que tendría que tomar es cerrar ese antro de corrupción en el cual se a convertido YCRT desde su misma creación dio perdida siempre tubo que ser ayudada por el estado.

  4. la mina de rio turbio debe cerrarse como se hizo con sierra grande y hornos de zapla,etc….dejar el pueblo solo para turismo.Yacimiento no rentable,cerrado dejaría menos perdidas al estado y los sindicalistas a la calle

  5. Trabajo en ycrt sueldos altos ?? 4 años sin paritaria vos vivis bien con el sueldo del 2015?? Son troll son odio hay que cerrar ycrt otro mamerto salió en este medio si mal no recuerdo la venta en dólares del carbón tu trabajo produce dólares? O sos otro troll que trabaja en el odio de Santa Cruz el señor costa y radicales que sólo ostentan poder y que tienen sólo mezquindad tarde o temprano se sabe tarde o temprano se hará justicia zeidan y su mafia terminarán como Atanasio la vida de vueltas que vultas da la vida

    • ¿ Cuanto carbón produjeron en los ultimos años ?…Están cobrando sueldos hace unos años sin producir, cualquier empresa, en cualquier lugar del mundo ya estaría cerrada. Lamentablemente esa mina es un antro de corrupción, con muertos en el camino, que parece que nadie se acuerda, 21.000.000 millones se comieron sin producir nada, trenes que no andaban, sobreprecios de compras, no dejaron nada por chorear. Encima la usina vecina, el tipo del Chaco , paga impuestos para subsidiarlos, tengan eso en cuenta.

    • ramon se nota que te duele defendes lo indefendible un vago mas mientras los empleados provinciales cobran como la mierda, los docentes que fueron los unicos que bancaron el conflicto con taselli para que toda una manga de inutiles cobre tremendos sueldos sin trabajar y decir que si la mina se cierra desaparece todo el verso de siempre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí