Mariano Arcioni, de león a conejito. De la autosuficiencia y el coqueteo K, a “tirarle la manga” al gobierno nacional

1
1790
Mariano Arcioni, de león a conejito. De la autosuficiencia y el coqueteo K, a “tirarle la manga” al gobierno nacional

15:10 – (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – En notas anteriores adelantamos con suficiente antelación lo que iba a ocurrir con el gobernador de Chubut Mariano Arcioni. Mientras a caballo de su triunfo electoral, blandía un discurso confrontativo con el gobierno nacional, se abrazaba con Sergio Massa, se reunía con Alberto Fernández, se declaraba adherente a Cristina Fernández y armaba un escenario donde él se sentía un triunfador del “nuevo orden K”, la provincia convulsionaba por falta de fondos, la crisis escalaba y el gobernador seguía echándole la culpa de todos sus males al presidente Macri.

Ayer el gobernador voló a Buenos Aires para pedirle fondos al presidente y la reunión se está concretando en estos momentos en la oficina de Rogelio Frigerio, en la cual el mandatario provincial le pondrá la firma a varios convenios tramitados con anterioridad por el Ministro de Economía oscar Antonena.

Las condiciones en las cuales la Nación le ofrecerá ayuda financiera a Chubut no ha trascendido los papeles en los cuales se suscribieron los convenios, sin embargo extraoficialmente se sabe que el estado nacional le había ofrecido enviar fondos para pagar al sector docente y el cuestionamiento del Ministro de Economía era que, implementar una ayuda sectorial de este tipo (como sucedió en Santa Cruz), lejos de aliviar el conflicto, incentivaría a los sectores estatales a pedir que ellos también sean asistidos para el pago de los salarios.

En este marco, Arcioni habría concurrido con la misión de negociar una baja en la tensión política en la provincia, a cambio de una ayuda económica más integral que podría involucrar aspectos productivos, impositivos, renunciamiento a acudir a la CSJ, acuerdo en el congelamiento de la nafta, adelantos de regalías y ATN. Recordemos que ya vencidos los sueldos de agosto, el gobierno está en término para depositar los haberes de los estatales, lo cual, hasta el momento no puede cumplir.

Desde el gobierno provincial diaron por descartado que los salarios volverán a pagarse en dos o tres tramos y en razón de ellos, si bien las rutas 3 y 26 han sido liberadas y están ocupadas por la policía, los estatales han anunciado que volverán allí si el gobierno no da una respuesta clara y concreta sobre el pago de sueldos al mes vencido.

Mientras tanto se cumple la 8va semana sin clases; en Sarmiento tras un mes de acampe en la ruta, los docentes despejaron la ruta, los no docentes llevan por sexto día tomado el edificio de Educación y los estatales siguen en protesta y paro, luego de haber decretado el cese de actividades por toda la semana, en reclamo por la falta de pago de los haberes en tiempo y forma. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 Comentario

  1. Igual que Santa Cruz, una provincia rica y con pocos habitantes. Como ganan las elecciones personas como este tipo o la tia Alicia ??Muchas veces mas que votar tenemos que optar por el menos malo y darle un mensaje al partido que esta gobernando que no va a durar toda la vida en el poder y para eso hay que tragarse algunos sapos, pero si siempre se vota a los mismo, estamos en el horno.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí