Cae la aprobación del magnate y crece el temor a una recesión

0
382
Trump sube la apuesta y sanciona al líder supremo de Irán

10:00 – Solo el 38% considera buena su gestión; críticas a la escalada en la guerra comercial con China

Justo cuando contaba con el buen rendimiento de la economía para consolidar su perspectiva electoral, una encuesta reveló ayer la caída en la opinión pública norteamericana del nivel de aprobación del presidente Donald Trump, cuya imagen se vio recientemente oscurecida por sus conflictos comerciales con China y el creciente temor a la recesión.

La salud de la economía es uno de los temas centrales de la campaña de Trump de cara a sus aspiraciones a un segundo mandato en 2020. Pero el sondeo de The Washington Post/ABC News difundido ayer mostró que su aprobación cayó al 38%, desde el 44% en julio.

Aunque el 56% de los encuestados opinaron que el estado de la economía es «excelente» o «bueno», la cifra bajó considerablemente desde el 65% que reportaban hace un año. Además, seis de cada diez norteamericanos consideraron probable una recesión en 2020, precisamente el año electoral.

Según el nuevo sondeo, los votantes se oponen profundamente a la forma en que Trump viene manejando la escalada de la guerra comercial con China. Solo el 35% aprueba su gestión al respecto, contra el 56% que la desaprueba.

Otro hallazgo que podría ser motivo de preocupación en la Casa Blanca: el 43% dijo que las políticas comerciales y económicas de Estados Unidos aumentaron las posibilidades de recesión el año próximo. Solo el 16% afirmó en cambio que esas políticas habían hecho menos probable la recesión.

Trasladado a la vida cotidiana, el 60% se mostró preocupado porque la guerra comercial con China aumente el precio de los productos de consumo para sus familias.

Trump intensificó en las últimas semanas su guerra arancelaria con Pekín, tras anunciar nuevas subas a las tarifas de productos importados de China. La escalada de la guerra comercial, junto con los consistentes ataques de Trump al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, coinciden con indicadores financieros en el sentido de una posible desaceleración o incluso recesión de la economía luego de diez años de bonanza.

«No veo de ninguna manera una recesión», afirmó por su parte el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, e insistió en que la guerra comercial con China no tuvo ningún impacto en la economía estadounidense.

Trump, quien suele quejarse de los sondeos desfavorables, denunció la encuesta del The Washington Post/ABC News como «la peor y más inexacta de todas», desde un sondeo de esos dos medios antes de las elecciones de 2016.

«Cuando mis abogados protestaron, tomaron la diferencia de 12 puntos abajo y la llevaron casi a la igualdad el día de la votación. Fue una encuesta falsa de parte de dos medios muy malos y peligrosos», señaló Trump.

Y sostuvo que «una de las armas más grandes y poderosas utilizadas por los medios de comunicación falsos y corruptos es la información fraudulenta del sondeo que publicaron. Muchas de estas encuestas están armadas».

También aseguró que las encuestas confidenciales hechas por su propio equipo arrojaban una imagen mucho mejor de la que pintan los medios independientes. «El sondeo interno se ve genial, ¡el mejor de todos!», afirmó. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí