- Publicidad -

Los analistas esperan una cotización de $66,68 para fin de año

10:00 – Además, proyectan que la inflación será de 53,7% y que el PBI caerá 2,8%

De acuerdo con la última edición del informe LatinFocus Consensus Forecast (un compendio de estimaciones de bancos y consultoras), para fin de año se espera un dólar de $66,68, cuando el mes pasado se esperaba un tipo de cambio de $49,83. Para 2020, las proyecciones de los analistas indican que el dólar valdrá $88,42, por arriba de los $60,65 que se pronosticaban el mes pasado.

Según esas proyecciones, la inflación estimada para todo 2019 será del 53,7%. Este valor es 13,6 puntos porcentuales más que la estimación que había arrojado el informe el mes pasado. Para 2020 se prevé un aumento de precios de 41,2%, lo que significa 13,5 puntos porcentuales más de lo que estimaban en agosto.

Por otro lado, las proyecciones de LatinFocus marcan que el PBI se contraerá un 2,8% en 2019, lo que representa una caída mayor de 1,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado. Para 2020 se prevé una nueva contracción de 1,4%, mucho peor que la expansión del 2,1% que se estimaba solo hace un mes. El país volvería a crecer recién 1,9% en 2021, según las proyecciones.

“La economía ha estado sumida en una crisis financiera desde la contundente victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias, que arrojaron tanto al peso como al mercado bursátil en una espiral descendente. Para hacer frente a los crecientes problemas financieros, el Gobierno pospuso los pagos de algunos vencimientos a corto plazo y anunció que buscaría un ?nuevo reperfilamiento voluntario’ de la deuda a más largo plazo”, analiza el informe. Y agrega: “Esto llevó a Standard & Poor’s y a Fitch Ratings a rebajar la calificación crediticia de la Argentina a ?incumplimiento selectivo’ e ?incumplimiento restringido’, respectivamente, aunque posteriormente retiraron estas clasificaciones. En un intento por estabilizar el tipo de cambio y limitar la salida de reservas, el Banco Central estableció una serie de restricciones a las compras de dólares. Es probable que el reciente drama financiero haya dado un duro golpe a las perspectivas de la economía, que ha mostrado signos tangibles de mejora en el segundo trimestre”.

Las estimaciones del LatinFocus Consensus Forecast resultan similares a las presentadas en la última publicación del Reporte de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre economistas y entidades locales y extranjeras.

En su última edición, publicada el 3 de este mes, se proyecta una caída del 2,5% del PBI para este año (era -1,5% en el mes anterior), y una de 1,1% en 2020 (en la edición pasada se esperaba un crecimiento de 2%). Con respecto al tipo de cambio, estiman que el mayorista cerrará en diciembre a $66,7 (era $50 hace poco más de un mes). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí