- Publicidad -

Consumo: por la devaluación, se frenó el leve repunte de ventas de celulares y de TV

Los celulares golpeados por la economía – Foto:

08:00 – No iba a ser un buen año para el consumo de electrónicos. En la industria ya lo describían como “austero” en plena recesión. Sin embargo, con la aparición de planes de financiación -como el Ahora 12-, una desaceleración de la inflación y un tipo de cambio estable, en mayo y en junio las ventas y, por ende, también la producción habían comenzado un camino de muy lento repunte, un escenario actualmente abortado por el cimbronazo del dólar post-PASO.

Por: Francisco Jueguen

Esta es la conclusión de un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que agrupa a las principales empresas productoras de electrónicos y electrodomésticos en Tierra del Fuego. “El escenario post-PASO puso en crisis todos los indicadores registrados del primer semestre y es esperable que la embrionaria tendencia positiva que se evidenció en la industria durante el segundo trimestre del año vuelva a valores negativos durante el segundo semestre”, estimó el documento de la entidad.

En el primer semestre, la fabricación de celulares cayó un 23% con relación al mismo período de 2018 y el consumo de estos dispositivos retrocedió un 24% interanual. Entre enero y junio se comercializaron 3,5 millones de celulares en el mercado, 1,1 millones menos de unidades que en 2018 (4,6 millones de celulares).

Según Afarte, en el segundo trimestre del año, tanto el consumo como la fabricación reflejaron una “incipiente mejora”. En junio las ventas tuvieron un resultado interanual negativo (-10%), pero redujo a menos de la mitad la caída de mayo (-23,9%). Ese mismo mes mostró un leve repunte de 5% en la fabricación con relación al mismo mes de 2018, tras 13 meses con variaciones interanuales negativas.

El mercado de televisores también reflejó en el primer semestre una caída en la producción (-71%) y una baja en las ventas (-65%). “Esta situación se dio en un contexto económico general de retracción del consumo, pero en el caso de este producto se acentuó la caída por la comparación interanual contra 2018, que fue un año con Mundial de fútbol en el que el primer semestre mostró un crecimiento de la demanda (contra 2017) del orden del 70%”, indicaron.

“La producción mostró un leve recorte de la caída en los últimos meses y podría intuirse un cambio de tendencia impulsado por el repunte del consumo en cuotas. Sin embargo, esto aún no se reflejó en los datos de consumo”, dijeron.

“En el primer semestre la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos, tal como estimamos al inicio del año”, afirmó Federico Hellemeyer, presidente de Afarte. “Sin perjuicio de ello, la producción y el consumo mostraron ciertos signos de recuperación en el segundo trimestre, con desaceleración de las caídas. No obstante, es probable que la inestabilidad cambiaria del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores”, agregó el directivo.

Según Afarte, en el mercado de los acondicionadores de aire se observó una caída del 37% en la producción del primer semestre y una variación interanual positiva en el consumo (+16%). “Si bien el comportamiento de este producto es muy estacional, en general el 70% de las ventas se concentra en el segundo semestre del año. En 2018 la baja del consumo del último trimestre fue del orden del 30%, lo que podría explicar las variaciones interanuales positivas en las ventas de los primeros meses de 2019”, estimó el informe.

La vuelta de la incertidumbre cambiaria y la aceleración de la inflación, creen en Afarte, los hacen esperar un nuevo escenario de “caída de los indicadores en los próximos meses” para las ventas y la producción. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí