- Publicidad -

Los dos complejos de cocheras de Daniel Muñoz y Víctor Manzanares que van a remate

El matrimonio presidencial junto a Daniel Muñoz -

08:40 – Uno está en Palermo y el otro en Belgrano. La Agencia de Administración de Bienes del Estado los subastará por US$ 1,9 millón.

Por: Lucía Salinas

Después del coqueto departamento de Puerto Madero del que tomó posesión la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el organismo recorrió dos propiedades que tenían en sociedad Daniel Muñoz -ex secretario privado de Néstor Kirchner-, y Víctor Manzanares, ex contador de Cristina Kirchner. Con un valor de 1,9 millón de dólares, serán parte del remate online que el Estado realizará después de que el juez Claudio Bonadio ordenó el decomiso de más de 30 inmuebles en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

La acusación formal sobre el entorno de Daniel Muñoz en el expediente que investigó una ruta de fondos que se volcaron para operaciones de blanqueo, es el haber “realizado diferentes transacciones comerciales entre las que se destaca la constitución de empresas y la compra de inmuebles a nombre de estas, operaciones que no se condicen con la capacidad económica de aquellos”. Se sospecha que la plata podría ser en realidad de los Kirchner.

El juez Bonadio entendió que parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por la asociación ilícita y que, según la causa de los cuadernos de las coimas fueron recibidos por Muñoz, se puso en circulación en el mercado, con el fin de aparentar un origen legal. Así, señaló que el entorno del ex secretario de Néstor Kirchner, “habrían realizado diferentes transacciones comerciales de las que se destaca la constitución de empresas y la compra de inmuebles a nombre de éstas, operaciones que no se condicen con la capacidad económica lícita de los encartado”.

Entonces se constituyó un entramado de 15 sociedades para la compra – venta de inmuebles en el exterior y en Argentina.

Sobre gran parte de ese conjunto de bienes, el magistrado ordenó el decomiso y dio intervención la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que se ocupe de la etapa de recupero de bienes provenientes de la corrupción. Por ello, tomando posesión de aquellos inmuebles de los cuales el juzgado fue entregando las llaves, se comenzó con el recorrido y cotización para la instancia definitiva, que es el remate online.

En esta oportunidad el titular de la AABE recorrió dos de los inmuebles que Daniel Muñoz en sociedad con Víctor Manzanares adquirieron como parte de las operaciones de lavado de dinero. Al convertirse en imputado colaborador, el ex contador dijo ante el fiscal Carlos Stornelli que armó una “ingeniería” para el blanqueo de fondos. En esa estructura adquirieron propiedades en Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y también en Miami y Nueva York.

Son dos complejos de estacionamientos intervenidos por la Justicia y en pleno funcionamiento, fueron recorridos por Ramón Lanús titular de las (AABE). Uno de estos inmuebles se encuentran en Palermo y el otro en el barrio de Belgrano.

En la calle Malabia al 1700, habilitado para 77 autos y abierto las 24 horas, se encuentra uno de estos estacionamientos con dos pisos, tiene una cotización oficial de 950.000 dólares.

Con tres plantas, una habilitación para 105 vehículos y 104 cocheras, se encuentra el segundo estacionamiento, abierto también las 24 horas. El Tribunal de Tasación de la Nación también lo cotizó en 950.000 dólares.

Un departamento del testaferro

Estos inmuebles se suman al departamento de Sergio Todisco, señalado como testaferro de Muñoz. Fue procesado por lavado de dinero por el juez Bonadio en el tramo de la causa que investiga exteriorizaciones de fondos por 100 millones de dólares que se volcaron en propiedades, no sólo en Miami y Nueva York, sino que una porción fue aplicada a la adquisición de inmuebles en Argentina. De este listado, la Justicia decomisó 30 bienes que están en manos de la AABE que conduce Ramón Lanús.

Luminoso, amplio en sus ambientes, con una cotización por encima de los 620.000 dólares y ubicado en un coqueto edificio de Puerto Madero, será uno de los primeros en rematarse como parte de un programa de recupero de bienes de la corrupción.

La primera llave que adquirió la AABE fue la del departamento de Todisco, señalado como operador de Muñoz y acusado de realizar maniobras para el blanqueo de fondos que, según Bonadio, provenían de los bolsos con dinero producto de los sobornos que solía mover el ex secretario de Néstor Kirchner.

Con una superficie de 99,8 metros cuadrados y ubicado en un tercer piso, se encuentra completamente vacío. Tiene una habitación amplia, cocina, dos baños, dos balcones y un living. El departamento no conserva ni refleja el lujo de la torre donde se encuentra.

Las estimaciones privadas, según pudo saber Clarín, le otorgan un valor de 626.000 dólares. Fue incluso recorrido con personal del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) que depende de la Corte Suprema.

Es sólo la primera de un conjunto de propiedades que se rematarán, estiman las autoridades, antes de octubre. Incluso esta semana, la AABE recibirá tres llaves más por parte del juzgado de Bonadio.

Cómo será el remate

La subasta pública e inmediata se realizará por medio de la plataforma COMPR.AR, y la responsable de esto será la AABE.

Entre los primeros bienes que se rematarán figuran propiedades en la Capital Federal, Buenos Aires y Santa Cruz, además de una embarcación -“Sea Ray Cummins”- propiedad de Ernesto Clarens, al igual que una propiedad en Miami que el financista de Néstor Kirchner puso a disposición del juzgado. El listado incluye bienes de la empresa Madaco SA, utilizada para la compra venta de inmuebles y vinculada a Muñoz y el arrepentido Manzanares.

Habrá una segunda etapa para la subasta de inmuebles que están inscriptos a nombre de otras sociedades utilizadas para el lavado de dinero. La Justicia indicó que el entorno de Muñoz creó al menos 17 sociedades con ese fin.

Algunos de los inmuebles pertenecen a Clarens, al ex contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, y a Carolina Pochetti, viuda de Muñoz. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí